Lío en «OT 2018»:  Ana Torroja se ofende (mucho) porque María no quiere cantar «mariconez»

INFORMACIÓN

La cantante y jurado de esta edición estalla en las redes sociales después de que los dos concursantes que tienen que cantar «Quédate en Madrid», de Mecano, propusiesen cambiar la letra de la canción. Consideran el término «homófobo» y prefieren adaptarlo en su versión. El autor del tema también se ha pronunciado: tendrán que cantar el original

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

La que has liado, María Villar. Ni más ni menos, para colmo, que con una de las personas que cada miércoles examinan tu paso por el escenario, prueba de fuego semanal. Como mínimo, es de valientes; otra cosa es si el atrevimiento está justificado o no. Si era necesario, pertinente; si debía de ponerse sobre la mesa. Parece que también esto se resolverá en Twitter, donde se juega el partido desde este jueves por la noche cuando Ana Torroja, bien calentita, decidió dar un golpe sobre la mesa y decir basta: que no, que no autoriza a cambiar la letra de una canción que todavía hoy en día sigue cantando y que ni siquiera ha compuesto ella misma, sino José María Cano. La polémica, a la que María -parapetada tras los muros de la Academia- es ajena, está teniendo un largo e interesante recorrido -no crean que es tontería la cuestión-: desde los más ingeniosos chistes a cuenta de la letras de Mecano hasta una importante disputa, en la que nadie parece ponerse de acuerdo, sobre la libertad de expresión, las adaptaciones, la censura y las faltas de respeto implícitas en determinados mensajes. Están las redes llenas de ofendidos este fin de semana.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Empecemos por el principio. El pasado jueves, en su habitual reparto de temas, la Academia de OT 2018 asignó a María y a Miki la canción Quédate en Madrid de la emblemática banda que de 1981 a 1992 integraron Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja, miembro del jurado de la actual edición del concurso. Para aquellos que no estén familiarizados con su letra, el término controvertido llega en los siguientes versos: «Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel»

«Yo no voy a decir "mariconez" porque es un insulto muy homófobo», sentenció María, contundente, en su primera toma de contacto con la canción. «Entiendo que eran otros años», argumentó ante Noemí Galera, directora de la Academia, y Manu Guix, miembro del profesorado. Prefiere la concursante cantar «gilipollez», porque considera que «no ofende a nadie, más que a los que gilipollas».

¿Tiene razón María y al vincular ese término a lo cursi y lo sensible se está llevando a cabo un juicio homófobo o se trata de corrección política mal entendida? ¿Está en disposición la concursante de adaptar a su gusto, o a sus principios, una obra escrita -y por tanto creada- por otro autor? Mientras en Twitter se planteaban estas y otras cuestiones del estilo -brotando como setas los expertos en propiedad intelectual y en libertad de expresión-, en la escuela de música televisada Noemí les trasladó a los dos triunfitos lo que Ana Torroja opinaba al respecto: «Ha visto vuestra propuesta y nos dice, primero, que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual y que el término "mariconez" jamás lo han cantado como un insulto; en cualquier caso, que si vosotros queréis cambiar esa palabra, que no utilicéis "gilipollez", sino "estupidez"». «¿Pero le parece bien?», quiso saber María. «Ella sigue cantando "mariconez" -le respondió la directora de la Academia-. Yo llevo toda la vida escuchándola y me ralla mucho que se cambie, la tengo tan interiorizada que nunca me lo he tomado así; hay otras canciones que escucho ahora y pienso que no las cantaríamos nunca, pero en este caso no me pasa porque creo que ni está escrita con esa intención ni está tomada como un insulto. Es mi opinión, vosotros sois los que tenéis que cantarla».

Pero no, a Ana no le parecía bien. A Torroja le enfadó que se plantease el cambio, pero especialmente le ofendió que se sugiriese que la letra de Quédate en Madrid tenía una connotación homófoba. Y sin paños calientes, vertió en Twitter toda su indignación: «YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor».

La cosa no quedó ahí. La cantante siguió explicando que Mecano, «tanto como grupo, como cada uno por separado», siempre ha defendido «la diversidad, el amor libre y la libertad de expresión». Además, «tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer», apuntó.

Explicó a continuación, al detalle, el significado de los versos que incluyen la delicada palabra. Y concluyó pidiendo respeto, «libertad y no censura». «Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre».

Y el debate se dilató. Y en la partida entraron también otros miembros del programa. Joe Pérez-Orive, compañero de jurado de Ana Torroja, se posicionó a favor de los argumentos de la vocalista de Mecano, defendiendo especialmente el respeto hacia el creador de una obra.   

Tinet Rubira, por su parte, responsable de la productora de OT 2018, ha querido calmar las aguas, rompienzo una lanza a favor de los concursantes: «Los chicos no escogen las canciones. Son adultos tienen opinión y criterio y son libres de expresar su opinión sobre cualquier tema. No frenemos la libre expresión ni tampoco el derecho a réplica».

¿Y qué piensa la otra mitad del dúo, precisamente la que tiene que pronunciar la palabra en cuestión? Pues Miki entiende la situación como María. «Que la diga Ana Torroja, que la cantara en su momento, que no había tanta conciencia social de lo que era esa palabra me parece bien, y que la siga cantando ahora, pues también, pero yo, que soy un hombre hetero, blanco, europeo, que diga que algo es una "mariconada" pues no queda muy bien, la verdad».

Él lo tiene claro, pero parece que el autor de la canción también. Y las opiniones no convergen: los concursantes tendrán que cantar finalmente la versión original de la letra. «Me gusta ver que chicos de veinte años me hace cuestionarme cosas -ha reflexionado Noemí Galera al comunicárselo-. Os quiero dar las gracias, es la juventud que quiero y que quiero que mis hijos tengan como referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido».

Está por ver qué pasará el miércoles. Durante y después de la actuación.