Una escena en bucle durante una hora: el troleo de Wismichu en el festival de Sitges

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

«Vosotros sois mi película», explicó el youtuber gallego, que grabó la reacción del público a la repetición de la secuencia

13 oct 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

Ir al cine a ver el esperado estreno del youtuber de moda y encontrarse con una escena de tres minutos repetida en bucle durante una hora. Ese fue el experimento (o troleo) que sembró de caos y escandalizó a muchos de los seguidores del Festival de Cine de Sitges. El youtuber gallego Ismael Prego, más conocido como Wismichu, había despertado grandes expectativas promocionando a gran escala una supuesta película suya llamada Bocadillo en el festival de cine fantástico, pero lo que ofreció fue muy diferente. En contra de lo que prometía el tráiler, los espectadores que consiguieron entrada para asistir al pase se encontraron con una misma escena -varios youtubers entrando a un bar y pidiendo un bocadillo- repetida en bucle.

Aunque al principio algunos creyeron que se trataba de un fallo técnico, la indignación no tardó en estallar. Varios asistentes comenzaron a insultar al youtuber de 25 años y a gritar «Wismichu, cabrón, devuélveme el dinero» ya durante la propia proyección, como reflejaron varios videos difundidos en redes sociales.

Pero la falsa película era algo más que una broma pesada: en la entrada a la sala, un cartel indicaba que en ese espacio se filmaría el «documental» titulado El Bocadillo y que los espectadores cedían sus derechos de imagen a la productora. Varias cámaras en la sala lo confirmaban: la película era en realidad la grabación de su reacción ante la repetición de la misma escena en bucle.

Durante el pase, Wismichu cambió su nombre de usuario en Twitter a «El mejor directroll de ESPAÑA» y en un mensaje escribió: «Vosotros sois mi película».

Percatándose del juego, algunos espectadores comenzaron a aplaudir, según la crónica del diario La Vanguardia. Otros insistieron con las críticas en las redes sociales y el nombre del «youtuber» y de la película entraron en los temas más comentados en Twitter. Parte del público que acudió a la sala Retiro de Sitges ha pedido que se le devuelva el dinero tras comprobar que el supuesto largometraje consiste en una única escena.

La productora de la cinta confirmó que habrá un documental de la reacción del público. La recaudación se destinará íntegramente a dos protectoras de animales. Wismichu es uno de los youtubers más populares de España, con casi ocho millones de seguidores en la plataforma de videos y 2,85 millones en Twitter. El tráiler de la falsa película sumaba 1,6 millones de visualizaciones horas después del estreno.

«Un idea interesante», según el director del festival

Sobre la polémica y el enfado de algunos fans en la proyección de Bocadillo, el director del festival Àngel Sala ha explicado que se abrió la puerta al 'influencer' porque les pareció «una idea interesante», pero no eran conscientes del resultado final. «Lo que ocurrió allí sé que a mucha gente le pareció ofensivo, por redes sociales me he disculpado si eso ha molestado», ha dicho Sala, que ha considerado que no hubo ninguna confusión por parte del festival a la hora de explicar el acto. El director ha lamentado que es vergonzoso que se haya llegado a insultar en redes sociales al subdirector del festival Mike Hostench, y que aquellas personas que critican deberían demostrar qué hacen por la cultura más que escribir páginas de odio: «Lo hicimos con la mayor apertura de ideas para que entren nuevos aires en el festival, pero no convirtamos este mundo en Assassination Nation», ha zanjado.