El guiño a «Cuéntame» de la nueva serie de Telecinco

A.L.M.

INFORMACIÓN

La escena de «Vivir sin permiso» que no pasó desapercibida entre la audiencia

27 sep 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Ricardo Gómez, el que para muchos siempre será Carlos Alcántara de Cuéntame, estrenaba este lunes nueva serie en Telecinco. En Vivir sin permiso, la gran apuesta de Mediaset para esta temporada, el niño que se crió en el San Genaro de ficción interpreta al novio de uno de los hijos del protagonista, el todopoderoso Nemo Bandeira.

Ahora Ricardo Gómez da vida a  Alejandro. Es profesor de instituto, mantiene una relación con Carlos Bandeira y es hijo de Lamas, el antiguo comisario de Oeste. Pero su padre en Vivir para siempre es un viejo conocido. Es el actor Carlos Hipólito, que lleva años cediéndole su voz. Hipólito es el narrador en off de Cuéntame, es decir, la voz de Carlos Alcántara en el futuro.

En una de las primeras escenas de la serie, los guionistas decidieron poner frente a frente a los dos Carlitos de Cuéntame, un guiño que no pasó desapercibido entre la audiencia y que incluso se convirtió en trending topic.

Vivir sin permiso se ha rodado íntegramente en Galicia y se basa en una idea original del escritor Manuel Rivas, que publicará en octubre en la editorial Alfaguara una obra compuesta por tres relatos inéditos, Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, en la que se incluirá la historia en la que se basa esta producción.

La trama se desarrolla en una localidad ficticia llamada Oeste y cuenta la historia de Nemo Bandeira (José Coronado), un hombre enriquecido en el pasado con el contrabando y el narcotráfico y que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta convertirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia. Cuando le diagnostican alzheimer, Nemo tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir al sucesor de su conglomerado empresarial, lo que provoca una hecatombe en la familia.

Para Aitor Gabilondo, guionista de esta serie de dos temporadas, el personaje de Coronado es como el rey Lear de William Shakespeare, un hombre «poderoso que pierde la memoria». Gabilondo ha explicado que el proyecto le atrajo porque el alzheimer en la ficción «se asocia a personajes buenos que pierden los buenos recuerdos», aunque no es el caso del protagonista. «Tratar el alzheimer me parecía muy interesante, porque realmente es un temor colectivo que está implantado en la sociedad. Todos tenemos miedo de que nos pase o que le pase a un familiar cercano», lo que tiene «una gran potencia narrativa», ha apuntado.

El reparto de la serie lo completan, entre otros, Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Álex Monner, Giulia Charm, Unax Ugalde y Leonor Walting. Mediaset ya está rodando la segunda tanda de episodios, confiando en una buena acogida por parte de los espectadores. «Nosotros, que somos un poco rebeldes, esta vez hemos decidido hacer una segunda temporada sin el permiso del público. Habitualmente se pide permiso al público» para hacerlo, ha aseverado Paolo Vasile.