#MejorSolaQueConMaluma, la nueva campaña contra el machismo en la música

El cantante ha sido duramente criticado por el videoclip de su nuevo single «Mala mía»


Las redes sociales han vuelto a incendiarse en España por lo que consideran una nueva exhibición de machismo de Maluma, a pocos días del inicio de la gira del cantante colombiano en el país.

El desencadenante fue la fotografía que el intérprete, de 24 años, publicó en Instagram, una imagen del videoclip de su nuevo tema Mala Mía, en el que aparece en una cama rodeado de mujeres en ropa interior.

View this post on Instagram

#MalaMia 🎥 S O O N.... !!

A post shared by MALUMA (@maluma) on

También en la cama, pero con mensajes en contra de la imagen publicada por el artista, aparecen los usuarios, hombres y mujeres, que se sumaron a la campaña #MejorSolaQueConMaluma, en protesta a «la imagen de la mujer que el cantante de Mala Mía proyecta», según el comunicado difundido por la usuaria @calcetesbrutes, quien tuvo la iniciativa.  

La campaña, lanzada en Twitter y en Instagram, acusa al artista de cosificar a las mujeres en su tema Mala Mía. «Deben bloquearlo para llevarlo a la ruina para que respete a las mujeres», comenta una usuaria. «Porque necesitas reafirmar tu 'masculinidad' tratando a las mujeres como cosas y porque tu música es una gran mierda machista, me uno», comenta otra. Otra usuaria va más allá y critica que «no es solo este cantante. La música latina es así y ahora llegó aquí».

Sin embargo, no todo son apoyos y la iniciativa también ha levantado polémica y hay quienes alegan que si en vez de Maluma hubiera salido una mujer rodeada de hombres nunca se habría criticado. Una usuaria incluso apunta a la presunta homosexualidad de Maluma. «Para mí es más una crítica a la industria por crear estos estereotipos que a él, que es gay e interpreta un papel».

No es la primera vez que Maluma es objeto de campañas feministas en España, donde el artista se ha convertido en una especie de chivo expiatorio de quienes consideran el reguetón una música machista que cosifica a la mujer.

Una de ellas, intentó precisamente impedir el concierto con el que el próximo martes arranca las actuaciones de su gira en España en Palencia. La iniciativa fue lanzada el pasado abril en la plataforma Change.org y aunque recolectó más de 25.000 firmas, no lo consiguió.

En el 2016 otra campaña lanzada en la misma plataforma intentó que se retirara el videoclip y la canción Cuatro Babys de Maluma, al considerar el tema «absolutamente denigrante para el género femenino» e incluso una «apología a la violencia directa hacia las mujeres». Reunió algo más de 92.000 firmas, pero no hubo consecuencias.

Tras el concierto de Palencia, Maluma actuará el jueves 6 de septiembre en Madrid y posteriormente en Valencia y Barcelona los próximos 14 y 15 de septiembre, cerrando su gira en uno de los países que más hostilidad parece mostrarle.

O Barco pide a las orquestas que no canten temas con letras machistas

María cobas
.

La Habitación Roja regresa a la localidad en un Cristo libre de violencia sexista

«Son unhas festas con moito arte: no programa, no cartel e no pregoeiro». Así resumía la concejala de Cultura, Marga Pizcueta, las Festas do Cristo, que se celebrarán en O Barco del 13 al 17 de septiembre. Esas serán las fechas oficiales, aunque habrá una previa el fin de semana antes en la que se apostará por los productos y los grupos locales. «Como este ano as festas son un día menos ao caer o Cristo en venres, decidiuse facer un preámbulo máis local, para que non quedara todo tan apelmazado», explicaba el regidor, Alfredo García. En la presentación estaban también el edil de Deportes, Tino Alonso, y el artista Coquixo, autor del cartel. Este año no hubo comisión de fiestas integrada por miembros de la oposición, después de que la experiencia del año pasado no resultara del todo positiva, según dijo la propia Pizcueta en un pleno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

#MejorSolaQueConMaluma, la nueva campaña contra el machismo en la música