Por primera vez en 50 años, un astronauta renuncia a la NASA

YANEL TILKE SEIJO / U.R.

INFORMACIÓN

YouTube

Robb Kulin abandonará la agencia espacial estadounidense «por motivos personales»

30 ago 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

Con tan solo 34 años, Robb Kulin era uno de los doce astronautas de los 18.300 solicitantes que habían sido escogidos para trabajar en la NASA. Tras dos años de entrenamiento para realizar expediciones espaciales en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, el joven ha decidido renunciar a la agencia espacial por «motivos personales», que la portavoz de la NASA, Brandi Dean, no ha querido especificar por cuestiones legales. Eso sí, aseguró que su plaza no será reemplazada. La decisión de Kulin ha sorprendido a todos, ya que es la primera vez en 50 años que hay una dimisión. 

El candidato a la NASA nació y creció en Anchorage, Alaska, donde trabajó como pescador comercial y anteriormente fue perforador de hielo en la Antártida. En paralelo, se formó como ingeniero en la Universidad de Denver. En junio de 2017, Kulin era gerente sénior de confiabilidad de vuelo en SpaceX , liderando el grupo Launch Chief Engineering en Hawthorne, California , donde trabajó desde 2011. 

Cincuenta años atrás, en 1968, el astronauta y químico John Llewellyn, miembro del sexto grupo de aprendices, se retiró del programa doce meses después de haber sido seleccionado al darse cuenta de que «no progresaba como debería» y, que por tanto, no estaba listo para volar, según informa la agencia Efe.

El aspirante trabajaba desde 2011 en el fabricante aeroespacial SpaceX como responsable de ingeniería, y su motivación para convertirse en astronauta era volar a bordo del cohete Falcon 9, que él mismo había ayudado a diseñar. El pasado 22 de abril de este año, Robb usaba su cuenta de Twitter para subir una imagen de la nave Space X junto con su compañero, David : «El impacto que nuestras acciones pueden tener en los demás es notable: si David no me hubiera dado una vuelta por el complejo de lanzamiento de SpaceX hace 40 ~ 9 años, nunca me hubiera postulado a SpaceX, ¡y probablemente no estaría hoy en el cuerpo de astro!», describe en su tuit.

Asimismo, tanto SpaceX como la empresa Boeing están desarrollando las primeras cápsulas de tripulación comercial de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año. 

Durante el programa de capacitación de los sistemas de la Estación Espacial Internacional, los astronautas deben estudiar las técnicas de caminata en gravedad cero, robótica y preparación de vuelo. Además, deben aprender el idioma ruso, necesario para servir en una expedición en la Estación Espacial Internacional como un entrenamiento militar de supervivencia.