Alertan a los consumidores de McDonald's por el brote de una bacteria que se aloja en la lechuga

YANEL TILKE SEIJO / A.L.M.

INFORMACIÓN

Unsplash

Se trata de un parásito llamado «cyclospora» que ha afectado a 436 personas de 15 estados de Estados Unidos

16 ago 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

El resultado de un estudio de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha alarmado a la cadena estadounidense, McDonald's ya que demuestra que alguno de sus productos no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas. Más de 430 personas de 15 estados distintos han sido infectadas por un parásito llamado «Cyclospora» que provenía de las ensaladas, según datos del estudio. 

Los hallazgos epidemiológicos, de laboratorio y de rastreo indicaron que la lechuga romana ha sido la incubadora de este brote y, esto ha alertado a los clientes que han consumido una ensalada en los últimos días tras la confirmación por parte de la FDA de la presencia de cyclospora, un parásito que se encuentra en frutas y verduras crudas contaminadas con heces humanas.

El balance de afectados después de comer una ensalada de McDonald's asciende a 436 personas. Las infecciones se han registrado en 15 estados distintos y 20 personas han precisado tratamiento hospitalario. Los estados a los que pertenecen los enfermos son: Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur, Tennessee y Wisconsin. También se han detectado otros casos en Connecticut, Tennessee, Virginia y Florida de personas que compraron el producto mientras viajaban en Illinois y Kentucky.  

La infección por cyclospora varía de 2 a 14 días y, en este caso del estudio realizado incluía las fechas del 25 de julio al 6 de agosto de 2018. Asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha emitido una alerta pidiendo a los compradores que no consuman ensaladas de «carne de res, cerdo y aves de corral» y, también afirmó que es posible que los síntomas aún no se hayan despertado debido al tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se enferma y la enfermedad. Calambres estomacales, flatulencias y pérdidas del apetito son algunos de los síntomas.

Por su parte, desde McDonald's han elaborado un comunicado explicando que «la salud y la seguridad de sus clientes y las personas que trabajan en los restaurantes siempre ha sido su principal prioridad. Por ello, decidieron eliminar la mezcla de lechuga en los restaurantes afectados y reemplazarlo a través de un proveedor diferente». Además, el escrito apunta que McDonald's «está comprometido con los más altos estándares de seguridad y calidad de los alimentos y seguimos cooperando y apoyando a los funcionarios reguladores y de salud pública en sus investigaciones».

Por último, en Twitter, la cuenta oficial de los centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha publicado una infografía detallando lo que ocurre cuando una persona consume un alimento que contiene cyclospora.