La escena de «Tiburón» que podría ayudar a resolver un crimen de 1974

Han pasado más de cuarenta años desde que el cadáver apareció en una playa y la víctima aún no tiene ni nombre. ¿Y si la única pista estuviese en la película de Spielberg?


La Voz

En julio de 1974 una adolescente que paseaba con su perro por las dunas de Race Point, en Massachusetts, se encontró el cadáver de una mujer en avanzado esta de descomposición. Llevaba casi un mes muerta y le habían cortado una mano y arrancado varios dientes para dificultar la investigación. Han pasado más de 40 años, su cuerpo ha sido exhumado en tres ocasiones y la Dama de las dunas, como la bautizaron los medios de la época, nunca ha llegado a ser identificada. No tiene nombre. Nadie ha denunciado su desaparición. Y, por supuesto, no hay manera de localizar a su asesino. Solo se sabe es que llevaba una diadema azul, unos vaqueros Wrangler, las uñas pintadas de rosa, pesaba unos 65 kilos y tendría entre 25 y 49 años.

¿Y si todos estos años millones de personas hubiesen visto a la víctima sin saberlo? Pues precisamente eso es lo que cree Joe Hill, el hijo mayor de Stephen King. Hill, como muchos otros, ha llegado a obsesionarse con este caso. Lo descubrió leyendo un libro de Deborah Halber y durante semanas no pudo dejar de pensar en la joven de la bandana azul. Como uno de esos detectives amateurs que ayudan a resolver crímenes, el escritor se leyó todo lo publicado sobre la misteriosa Dama de las Dunas, se vio enteros los documentales emitidos sobre el caso y repasó los retratos robot que se habían hecho. Y entonces es cuando se le puso la piel de gallina viendo la película Tiburón en pantalla grande. Llegó a casa, buscó el DVD y pasó frame a frame una de las escenas más famosas. Ocurre a los 52 minutos de película. En una esquina, casi fuera de plano, entre el bullicio provocado por el ataque de un tiburón, allí estaba la mujer que había llamado su atención.

La bandana azul y los vaqueros. La descripción física coincide y se parece a alguno de los retratos robots hechos por la policía. ¿Casualidad? Joe Hill cree que no.

Y añade más detalles a su teoría. La película de Steven Spielberg se rodó en la isla de Martha Vineyard en el verano de 1974. No muy lejos de Provincetown, donde fue localizado el cuerpo. «La película y el asesinato se superponen geográficamente y cronológicamente», explica Hill en declaraciones a Esquire. Además recuerda que la grabación levantó tanta expectación en esta zona de la costa de Massachusettts que fueron muchos los jóvenes que se acercaron para curiosear y acabaron participando como extras en alguno de los días de rodaje. De hecho hay una leyenda urbana que dice que todo el mundo que estaba en el Cabo Cod en el verano de 1974 sale en Tiburón.

Aunque  reconoce que su teoría es pura especulación y fruto de su pasión por las buenas historias, Hill ha dedicado tiempo a investigar si es posible que la Dama de las Dunas estuviese viva cuando se rodó la escena. Y comprobó que todas las escenas grabadas en la isla fueron rodadas durante junio, semanas antes de la fecha estimada de la muerte. Con la ayuda de un periodista, llamaron a la puerta de los estudios Universal e intentar acceder a sus archivos. Pero no hubo suerte. No hay registro de los participantes en el rodaje. La única que podría conservar ese tipo de información es la directora de casting, que murió en el año 2009.

La teoría de Hill se ha vuelto viral este verano tras aparecer en Wondery's Inside Jaws, un podcast sobre la trayectoria de Steven Spielberg. Pero en el 2015 varios medios ya se hicieron eco de esta posible conexión e incluso hubo detectives aficionados que contactaron con el hijo de Stephen King para rastrear nuevos datos. La policía se limitó a decir que era una teoría interesante, lo que Joe Hill considera una forma elegante de decirle que era una «locura» . Pero pasan los años y la Dama de las Dunas sigue sin tener nombre. Y la mujer de la bandana azul de Tiburón, tampoco. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La escena de «Tiburón» que podría ayudar a resolver un crimen de 1974