La abuela gallega que le hablaba en castellano a su perro

La historia de Dolores, originaria de Vilanova de Arousa, y Cañoto se ha viralizado en las redes sociales


La abuela Dolores solo dejaba de hablar en gallego cuando iba al médico, cuando encontraba al alcalde y cuando tenía que hablarle al perro. Cañoto, su perro, era merecedor de esta excepción por ser un pastor alemán y, claro, como decía Dolores: «O can é alemán, non creo nin que entenda galego».  

Así transcurrieron 16 años, entre frases en español y un algunas en gallego, hasta que el perro llegó a entender a su dueña en su idioma natal, porque «o can xa aprendeu».

«Dolores A Joriña», como la llamaban en su pueblo, era originaria de Caleiro, una parroquia de Vilanova de Arousa. Fue allí donde vivió hasta sus 97 años, 16 de ellos compartidos con Cañoto.

Su historia ha trascendido hace unos días a partir del emotivo relato realizado por su nieto Fran en Twitter, que ha conmovido a miles de usuarios en las redes sociales. De un día para otro, las anécdotas de su abuela han hecho que Fran gane más de 2000 nuevos seguidores.

Su nieto se decidió a compartir esta ola de recuerdos después de un comentario inicial creado como respuesta a otra historia viral, la de una independentista catalana que revolucionó Twitter al proclamar que su mascota ya solo entendía las órdenes en catalán a los 10 días de marcharse de Jaén.

Tras el éxito de esa publicación, Fran se decidió a crear un hilo en Twitter en el que, poco a poco reveló grandes historias de su abuela. Recordó, por ejemplo, los momentos que compartían viendo «Rex». 

Fran también compartió parte de la historia de la niñez de su abuela. «A los 4 se murió su madre al dar a luz un hermano y su padre se quedó con 9 niños menores de 17 a su cargo. Estuvo trabajando en la leira desde los 4 años hasta los 95 que encamó. Y crió 3 hijos y unos 15 nietos y bisnietos. Superwoman who?». 

Los recuerdos de los últimos años de vida de su abuela, fueron los que más emocionaron al joven. 

Al final, dio a conocer a los dos protagonistas de la historia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
81 votos
Comentarios

La abuela gallega que le hablaba en castellano a su perro