¿Por qué el «Big Mac» lleva tres panes?

YANEL TILKE SEIJO / A.L.M.

INFORMACIÓN

YOUTUBE

La hamburguesa más famosa cumple 50 años y el hijo de su creador desvela sus secretos

02 ago 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

Todos sabemos que el Big Mac incluye dos hamburguesas de carne de vaca con tres rebanadas de pan y con una doble dosis de salsa secreta más lechuga, pepinillos y cebollas. Los ingredientes necesarios para crear la perfección en comida rápida. La hamburguesa de McDonald's cumple 50 años y aprovechando su aniversario, el hijo del creador de este plato, Mike Delligatti, ha confesado el misterio de la receta de la hamburguesa más popular de la cadena.

El 22 de abril de 1967 nació el Big Mac de la mano de Jim Delligatti, en su restaurante de Pittsburg. Un año más tarde se lanzó a nivel mundial. Este invento surgió porque Jim estaba convencido de que la franquicia necesitaba una hamburguesa más grande para los adultos y por eso pensó en duplicar la proporción de carne. Sin embargo, pasaron años hasta que descubrió la receta perfecta. «Hubo mucha experimentación de por medio. El problema es que al poner dos medallones de carne, la hamburguesa se volvía muy resbaladiza», explicó Delligatti. Pero Jim no descansó hasta buscarle la solución y fue así que dio con uno de sus rasgos más distintivos: agregarle una rebanada de pan para crear un equilibrio entre sus ingredientes. «Ese es el origen de la tercera rebanada de pan en el medio. Hace que todos los ingredientes se mantengan unidos», reconoce su heredero. A esto Jim le sumó la famosa salsa secreta. «Es única en el mundo. A través de los años muchas veces intentaron modificarla o hacerle variaciones, pero yo sigo prefiriendo la original», admitió el joven.

El padre del Big Mac no ha llegado a presenciar las cinco décadas de éxito constante de la cadena de comidas rápida, ya que falleció hace dos años a sus 98 años. Pero McDonald's para conmemorar a su creador lanzó en agosto una novedosa promoción a través de cinco monedas coleccionables, MacCoins, las cuales se pueden cambiar por un Big Mac sin coste y estará disponible en 50 países del mundo.

Durante este medio siglo, la hamburguesa ha tenido tanta repercusión por sus consumidores que tiene su propia capital. En el 1998 Irwindale, California, se convirtió en la «capital del Big Mac» tras una investigación que revelaba que los residentes de esa localidad comían 337 Big Macs per cápita por año. Otro hito destacado fue en 1974, cuando el Big Mac tuvo su eslogan más recordado que recita todos sus ingredientes como si fuese una única palabra «TwoAllBeefPattiesSpecialSauceLettuceCheesePicklesOnionsOnASesame». En ese año, una franquicia de Alabama prometió una hamburguesa gratis a quien pronunciase el eslogan sin titubear.