Las 17 intervenciones con éxito del cirujano Pedro Cavadas, el «doctor milagro»

Yanel Tilke Seijo / A.I.

INFORMACIÓN

Día Cero

Cavadas es conocido por ser el doctor de los «milagros» dadas sus intervenciones quirúgicas pioneras y exitosas a nivel nacional e internacional

20 jul 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

Un cirujano valenciano de fama mundial le salvará la vida a más de una persona. Pedro Carlos Cavadas Rodríguez conocido como el doctor que hace milagros afirma que «el protagonista de la medicina es el paciente y no el médico. El que tiene que salir beneficiado siempre es el paciente». Con dotes de humildad y sencillez se ganó este apodo por esforzarse al máximo desde pequeño para dar lo mejor de sí mismo. Llegar hasta donde él llegó no fue un camino fácil, de joven recuerda haber estudiado mucho, «no creo que en la historia de la carrera de medicina haya estudiado alguien más que yo. Sé que suena excesivo pero creo que es cierto», reflexiona y se motivaba repitiendo: «Tengo que ser el mejor. No por nada en especial, pero no quiero que alguien sepa más que yo», comentó en una entrevista a Día Cero.

De estar en el paro, pronto alcanzó la fama tras dedicarse a esas «patologías que nadie quería hacer». Notó que la oportunidad estaba en hacer lo que otros no hacían. Sin dudas, el camino era focalizarse en «cirugías plásticas reconstructivas» y decidió atender las 24 horas del día y los siete días de la semana. Pronto llegó el éxito y con ello, la fama y una vida cómoda de lujos. Sin embargo, un viaje a África lo cambiaría por completo y le haría darse cuenta de algo que en el fondo ya sabía, pero que la buena vida le hizo olvidar por un momento. Pedro colaboraba con oenegés americanas y decidió crear una Fundación con un destino muy claro: «Al África de mis sueños». «Fue a partir de los primeros viajes que sentía que con la mitad de lo que valía mi coche vivía toda África durante 5 años. Me sentía ridículo cuando volvía a España y comencé a sentirme incómodo. Por eso, decidí dejar de llevar ese tipo de vida. África me cambió completamente la vida», apuntó el doctor, quien ahora viaja dos veces por año al continente africano: una para operar y la otra para visitar a sus pacientes.

En el 2004 fue el año en que los medios de comunicación le dieron el reconocimiento que hoy en día tiene y fue porque a la prensa le llegaron unas imágenes de una operación que llamaron la atención. A partir de ahí, sus operaciones de éxito fueron reconocidas como «milagros» tras ser el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo, además de ser el primero en España en realizar un transplante de cara. Pero no han sido los únicos, Pedro Cavadas ha realizado los siguientes hitos:

Marzo del 2004: mantiene vivo un brazo amputado al conectarlo con las venas de la pierna del paciente

Día Cero

Junto con su equipo, realiza una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con las venas y las arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente. En este primer caso, Cavadas afirmó que «lo que hicimos fue desconectar el brazo cuando ya llevaba 3 días, reconectar denuevo la circulación a vasos de la pierna. Mantenerlo nueve días que era el tiempo que necesitábamos para asegurar que teníamos controlada la infección. y luego transferir el brazo en su posición inicial».

Diciembre del 2006: realiza un trasplante de 2 manos y antebrazos

Día Cero

La paciente era una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos 23 años antes, tras una explosión en una clase de química. Se convirtió así en la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la séptima persona del mundo y la primera en España.

Marzo del 2007: reimplanta la mano derecha de un niño de dos años

El niño sufrió la amputación casi completa de la mano, a la altura de la muñeca, a causa de un accidente de tráfico en la localidad murciana de San Javier.

Noviembre del 2007: realiza el segundo trasplante de las dos manos y antebrazos en España

A nivel mundial es el séptimo trasplante de manos y antebrazos y el segundo en España. De esta manera, el cirujano logra con éxito su segunda operación del mismo tipo.

Marzo del 2008: realiza el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo

Fernando Fernández Balsalobre había perdido el brazo derecho hacía 40 años debido a un accidente laboral. Tras vivir más de cuatro décadas valiéndose sólo de su brazo izquierdo, un año y medio después sufrió un ictus que le inmovilizó ese lado del cuerpo. Tras este diagnostico desalentador, el 10 de marzo del 2008 el paciente entró al quirófano y tras nueve horas de operación salió con la mano y el antebrazo izquierdo insertado en el costado útil de su cuerpo, el derecho.

Abril del 2008: opera a un joven de un tumor gigante y le extirpa nueve costillas

Un joven de 29 años ha sido operado en Valencia de un tumor gigante en la pared torácica y abdominal derecha. La intervención consistió en la extirpación de toda la pared torácica y abdominal derecha, incluido el diafragma, y su reconstrucción con una combinación de tejidos propios y materiales sintéticos. Esta extirpación comprendió nueve costillas, desde el esternón a la columna vertebral y desde la axila hasta la ingle.

Mayo del 2008: reimplantó un brazo amputado por cuatro partes

Una mujer de 30 años, había sufrido un accidente de trabajo con una máquina mezcladora de mayonesa que tuvo como consecuencias la amputación del brazo izquierdo en cuatro fragmentos que le fueron reimplantados de forma secuencial.

Octubre del 2008: realiza el segundo trasplante a nivel mundial de 2 brazos enteros

Tras 11 horas de intervención, el paciente fue intervenido quirúrgicamente para implantarle los dos brazos por encima del codo, una técnica aplicada por primera vez en España.

Octubre del 2008: extirpa un tumor gigantesco a la hija de un colaborador de Hugo Chávez

Una niña venezolana de 14 años fue intervenida quirúrgicamente por el cirujano Pedro Cavadas, quien le extirpó un «tumor gigantesco» que tenía en la pared torácica y afectaba a estructuras importantes de su organismo, lo que podía haber provocado su muerte.

Noviembre del 2008: reimplanta una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle

Un joven de 20 años sufrió una amputación de la pierna derecha en un accidente laboral con una cinta transportadora. El cirujano Pedro Cavadas logró reimplantarla la pierna derecha, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, lo reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Agosto del 2009: realiza el primer trasplante de cara en España

En España, el doctor hace el primer transplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula. El paciente de 43 años, recibió los tejidos faciales de un hombre de 35 años que falleció en un accidente de tráfico.

Julio del 2011: realizó el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel

El restablecimiento de ambas piernas fue por encima de las rodillas. Aunque al año siguiente hubo que amputaserlas otra vez.

Junio del 2012: dirigió la reimplantación de los dos pies a un niño de 10 años

Youtube

El paciente había sufrido un accidente de tráfico que le produjo lesiones en los miembros inferiores. Tras una intervención que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros. Un caso poco habitaul por ser una amputacion de ambas piernas a la altura de los tobillos. En seis meses el niño volvió a caminar.

Entre el 2015 y 2016: realiza diversas cirugías en el rostro de una mujer marroquí rechazada socialmente

Youtube

A causa de un gran neurofibroma en el rostro, el doctor ha logró reconstruir y recuperar el rostro de una mujer marroquí de 39 años, Samira Benhar tras una extirpación.

2016: logró extirpar un tumor en la base del cráneo a un hombre de Kenia

Cavadas extirpó un tumor semimaligno gigante de un hombre de 36 años que tenía en la base del cráneo y que le fue creciendo hasta ser casi igual de grande que su cabeza. Tras cuatro intervenciones durante cinco años, se ha conseguido con éxito la extirpación completa.

Mayo del 2018: reimplanta al límite la mano derecha de un marine

El equipo del doctor Pedro Cavadas ha conseguido reimplantar la mano derecha a un marine de 21 años que la perdió en un accidente de un submarino de Estados Unidos, cuando navegaban a 70 millas de Cartagena, en el tiempo «límite» de poder realizar la intervención ya que la extremidad estuvo más de diez horas sin riego sanguíneo.

Julio del 2018: el cirujano Cavadas une con un hueso del peroné a un joven «partido en dos»

A Wilmer Arias una bala perdida le atravesó el cuello a los nueve años mientras jugaba con sus primos en Santo Domingo. Pedro Cavadas y su equipo, realizaron una doble operación que unió la columna vertebral y la pelvis utilizando hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores.