Este robot es capaz de montar una silla de Ikea

Afp

INFORMACIÓN

NTU

La tecnología, desarrollada por científicos de Singapur, podría aplicarse luego a otros sectores como la industria del automóvil o la aeronáutica

19 abr 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

Científicos de la universidad tecnológica de Nayang de Singapur han desarrollado un robot programado para poder montar una silla de Ikea. Una habilidad útil sin duda en momentos de mudanzas pero que a priori tampoco tendría demasiada utilidad. Pero lo cierto es que sus creadores pretenden derivar esta tecnología a la industria automovilística o a la aeronáutica.

Por ahora el robot ya ha sido capaz de armar una silla completa en ocho minutos y 55 segundos. Para conseguirlo, se le instaló una cámara de fotos que capta imágenes en tres dimensiones de las partes de la silla colocadas en el suelo, antes de que sus «brazos», dotados de agarres con la misma sensibilidad que los brazos humanos procedan a montar la silla.

«Para un robot, armar una silla Ikea con tal precisión es más complicado de lo que parece», dice Pham Quang Cuong, responsable del proyecto que desarrolló el aparato. «El trabajo de ensamblado debe repartirse en diferentes etapas como la identificación de las diferentes piezas de la silla, la fuerza necesaria para ensamblar las partes y hay que asegurarse de que los brazos del robot no se toquen», agrega.

El equipo de científicos busca ahora desarrollar las capacidades del robot para programarlo al montaje de otros muebles, imitando los gestos humanos, la lectura de las instrucciones o la verificación del producto terminado.