La venus de la Edad de Piedra que Facebook censura por «pornográfica»

M. Queijo

INFORMACIÓN

NORBERT MILLAUER / AFP

La red social considera que esta escultura de más de 30.000 años es «contenido inapropiado»

06 mar 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

La política de Facebook contra las imágenes de desnudos es tan estricta que ni el arte, ni tan siquiera las esculturas con más de 30.000 años de antigüedad, se libran de la censura. Es lo que le ha ocurrido a la Venus de Willendorf. La obra, que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Viena, fue censurada al ser considerada «contenido inapropiado» después de que Laura Ghianda, una artivista» según su propia definición, compartiese una imagen de la escultura en la red social. 

A pesar de que Ghianda apeló en varias ocasiones a la decisión de Facebook e intentó que diese marcha atrás en lo que ella consideraba un error, por el momento no lo ha conseguido. La denuncia pública que hizo la joven se ha hecho viral, siendo compartida en más de 7.000 ocasiones.

La Venus de Willendorf, relacionada con la fertilidad, fue hallada en 1908 en las excavaciones en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio. La figura de esta mujer desnuda, de unos 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra caliza paleolítica y tintada con ocre rojo.