Ellos pueden hacer historia en los Oscars

Al volver a estar nominada Meryl Streep ya ha batido su propio récord. Pero en la gala de los premios del cine, hay otros siete nominados cuya victoria sería un hito

Elena Box
Dpa / AFP

La edición número 90 de los premios Oscars promete ser histórica por muchos motivos más allá del redondo cumpleaños. Hollywood quiere aprender de sus errores. La Academia fue muy criticada en los últimos años por la escasa representación de las minorías en las nominaciones. Hace tres años, las protestas se hicieron enormemente visibles en redes sociales bajo el lema #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos). Y este 2018 todo apunta a que el escándalo de abusos sexuales que sacude Hollywood desde octubre y que desencadenó el movimiento #MeToo centrará la ceremonia, incluso copando más titulares que los premiados. 

La Academia está en camino de «pulverizar» sus «peores abusos» y «reinventarse», prometió su presidente John Bailey en el almuerzo anual con nominados en el hotel Beverly Hilton.  «Vemos como la Academia se está reinventando», indicó el presidente de la Academia. «Hay una mayor toma de consciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión», así como «pulverizar en el olvido» los «peores abusos» de Hollywood, agregó. «Nada lo ilustra más que la riqueza de las películas nominadas este año», afirmaba Bailey, mientras decenas de personas manifestaban en el exterior del hotel para denunciar la falta de representación de hispanos en Hollywood.

Los latinos siguen ejemplo de afroamericanos y reclaman más peso en la industria del cine. El año pasado marcó un cambio con el premio a Moonlight, realizada por un equipo casi totalmente negro, como mejor película del año. La selección de este año es, en tanto, mucho más diversa con nominados negros como Denzel Washington, Daniel Kaluuya, Mary J. Blige, Jordan Peele, Octavia Spencer y el excampeón de básquetbol Kobe Bryant, en la categoría de cortometraje de animación por Dear Basketball. Pero no es el único cambio. Entre las mujeres nominadas este año, figura Greta Gerwig, hasta ahora la quinta mujer nominada como mejor directora, o Rachel Morrison, primera mujer nominada por mejor dirección de fotografía.

A continuación, las nominaciones que de por sí suponen un hito o podrían convertirse el óscar en toda una hazaña.

1. México, favorito

.

 Con 13 nominaciones, la romántica fábula del mexicano Guillermo del Toro parte como favorita. Del Toro, que ya se llevó el Globo de Oro por este trabajo, podría convertirse en el tercer cineasta mexicano en alzarse con el Oscar, tras Alejandro González Iñárritu («Birdman», «El renacido») y Alfonso Cuarón («Gravity»).

2. Mujer y directora

.

La cineasta Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer que opta al Oscar a la Mejor Dirección por la cinta indie «Lady Bird». Hasta ahora, sólo Kathryn Bigelow -considerada la más «masculina» de las cineastas de Hollywood- ha ganado la estatuilla. Fue en 2010 con «The Hurt Locker».

3. Director negro

Menos suerte tuvieron en cambio los cuatro realizadores afroamericanos que precedieron a Jordan Peele, nominado por la cinta de terror «Get Out». Aunque no es el favorito de las apuestas, su triunfo sería histórico. Peele es, además, el cuarto realizador negro que logra que su filme esté nominado en la categoría reina de Mejor Película.

4. Transgénero 

.

El cineasta Yance Ford ha conseguido derribar otro muro al ser el primer realizador transgénero nominado en la historia de los Oscar. Compite en la categoría de Mejor Documental con «Strong Island», en el que investiga el asesinato de su hermano en 1992. Además, la actriz chilena Daniela Vega se convertirá en la primera transexual que presenta un Oscar. Vega protagoniza el drama «Una mujer fantástica», nominado a Mejor Película de Habla no Inglesa.

5. Mejor fotografía

.

Quien también ha pasado ya a los anales de los Oscar es Rachel Morrison, la primera mujer que aspira a la estatuilla en la categoría de Mejor Fotografía en los 90 años de los galardones.

6. El más joven y el más veterano

.

A sus 22 años, el franco-estadounidense Timothée Chalamet podría desbancar a Adrien Brody como el intérprete de menor edad en alzarse con el Oscar al Mejor Actor gracias a su papel en la romántica Call Me By Your Name. Brody logró esta hazaña en el 2003 con El pianista.

.

Por su parte, el canadiense Christopher Plummer podría superarse a sí mismo como el más veterano en levantar la estatuilla de Mejor Actor de Reparto. Ya lo hizo en el 2012, con 82 años, por Beginners, y este año está nominado por Todo el dinero del mundo, en la que sustituyó a última hora a Kevin Spacey tras el escándalo de abusos sexuales. A sus 88 años, ya es el actor de más edad nominado en la historia de los galardones.

7. Actriz y cantante

.

Mary J. Blige está nominada por partida doble en esta 90 edición: además de aspirar al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Mudbound, también se disputa el de Mejor Canción Original por Mighty River, de la misma cinta.

8. Y ya van cuatro

 

.

Si Daniel Day-Lewis se lleva el Óscar por su intepretación en el El hilo invisible, el actor adelantaría a Jack Nicholson y se convertiría en el actor con más estatuillas doradas. Sería el único que ha logrado ganar en cuatro ocasiones. Logró el primero en 1989 por Mi pie izquierdo y volvió a recoger el premio en el 2007 y el 2012 por sus papeles en Pozos de Ambición y Lincoln.

9. Récord de nominaciones

.

Meryl Streep ya ha conseguido hacer historia una vez más. La actriz vuelve a optar a premio y, con ello, bate su propio récord con un total de 21 nominaciones al Oscar. Esta vez, compite en la categoría de Actriz de Reparto por encarnar a la editora Katharine Graham en el thriller político The Post. Hasta ahora, la actriz ha conseguido tres hombrecillos dorados.

MÁS INFORMACIÓN

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ellos pueden hacer historia en los Oscars