Ellos pueden hacer historia en los Oscars

Abel L. Martínez / Elena Box DPA / AFP

INFORMACIÓN

Al volver a estar nominada Meryl Streep ya ha batido su propio récord. Pero en la gala de los premios del cine, hay otros siete nominados cuya victoria sería un hito

28 feb 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

La edición número 90 de los premios Oscars promete ser histórica por muchos motivos más allá del redondo cumpleaños. Hollywood quiere aprender de sus errores. La Academia fue muy criticada en los últimos años por la escasa representación de las minorías en las nominaciones. Hace tres años, las protestas se hicieron enormemente visibles en redes sociales bajo el lema #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos). Y este 2018 todo apunta a que el escándalo de abusos sexuales que sacude Hollywood desde octubre y que desencadenó el movimiento #MeToo centrará la ceremonia, incluso copando más titulares que los premiados. 

La Academia está en camino de «pulverizar» sus «peores abusos» y «reinventarse», prometió su presidente John Bailey en el almuerzo anual con nominados en el hotel Beverly Hilton.  «Vemos como la Academia se está reinventando», indicó el presidente de la Academia. «Hay una mayor toma de consciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión», así como «pulverizar en el olvido» los «peores abusos» de Hollywood, agregó. «Nada lo ilustra más que la riqueza de las películas nominadas este año», afirmaba Bailey, mientras decenas de personas manifestaban en el exterior del hotel para denunciar la falta de representación de hispanos en Hollywood.

Los latinos siguen ejemplo de afroamericanos y reclaman más peso en la industria del cine. El año pasado marcó un cambio con el premio a Moonlight, realizada por un equipo casi totalmente negro, como mejor película del año. La selección de este año es, en tanto, mucho más diversa con nominados negros como Denzel Washington, Daniel Kaluuya, Mary J. Blige, Jordan Peele, Octavia Spencer y el excampeón de básquetbol Kobe Bryant, en la categoría de cortometraje de animación por Dear Basketball. Pero no es el único cambio. Entre las mujeres nominadas este año, figura Greta Gerwig, hasta ahora la quinta mujer nominada como mejor directora, o Rachel Morrison, primera mujer nominada por mejor dirección de fotografía.