Leticia Dolera: «Parece que la mujer que goza libremente del sexo es una puta»

La actriz ha presentado su libro «Morder la manzana» con el que pretende acabar con «la cultura del silencio» que rodea al entorno de la mujer


Leticia Dolera quiere acabar con «la cultura del silencio» que rodea al entorno de la mujer. Por este motivo ha publicado Morder la manzana, un libro en el que repasa su día a día a base de anécdotas que le apoyan para hablar de la historia del feminismo. La actriz denunció que hoy «en las escuelas de toda España se adoctrina, pero en visión de género que discrimina a las mujeres» y por ello apoya una revisión de este asunto en materias de educación y cultura.

Dolera ha puesto como ejemplo cuentos infantiles como Cenicienta o Blancanieves, en los que «las mujeres se enfrentan o por un príncipe o por ser la más guapa del reino». «No hablan de nosotras como superheroínas o guerreras, y eso influye en nuestro imaginario. En los cuentos se ha inculcado el mito de la belleza con un patrón inalcanzable», ha resaltado. Así, Dolera ha explicado que ha enviado su libro a distintas representantes de todos los partidos políticos porque «el machismo no entiende de derechas ni de izquierdas», con la intención de poner este debate en la agenda política. Sin embargo, ha añadido que «todavía no ha habido feedback». «Pero la verdad es que no me tomo cañas con ellos», ha comentado con humor.

En su libro, la actriz cuenta algunos episodios de acoso sexual que ha sufrido a lo largo de los años, como por ejemplo con fisioterapeuta cuando ella tenía 20 años -también el caso que ya desveló de un director de cine tocando uno de sus pechos-. Dolera ha sido preguntada respecto a si considera que los casos de abuso en el cine español son «equivalentes» a los recientes ocurridos en Hollywood. «No puede ser equivalente porque a nivel económico, de influencia y político el cine español no mueve ni por asomo lo de Hollywood. Lo que Harvey Weinstein tenía alrededor era una mafia porque es muy poderoso y en España no existe una figura con tanto poder», ha aseverado la directora de 'Requisitos para ser una persona normal'.

No obstante, ha reconocido que «sería naif» pensar que en el cine español «no existe discriminación por género simplemente por ser un ámbito cultural, porque todos están atravesados por la cultura machista». Sobre si su defensa de esta causa podría tener «repercusiones» en el ámbito laboral, ha incidido en que no es algo que «haya pensado», ya que «no se trata de que vaya bien a uno, sino de tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

Dolera ha adelantado que participará en la huelga prevista para el próximo 8 de marzo -«he renunciado a presentar el primer día del festival Sci-fi y la organización, todos hombres, me ha apoyado totalmente», ha señalado- y la ha calificado como una ocasión «importante para visibilizar que la mujer es la mitad del mundo». Para la intérprete, será necesario avanzar en los próximos años en muchos temas para las nuevas generaciones, en especial con la sexualidad. «Hay que abrir ese debate porque el placer sexual en la mujer todavía genera miedos y es visto como algo oscuro: parece que la que goza libremente es una puta o zorra y la que lo vive de forma más calmada es una mojigata o puritana», ha concluido.

La versión de «Lo malo» que Leticia Dolera no debió subir a Instagram

A. L. M.

El detalle que la actriz no valoró bien cuando subió a Instagram un vídeo cantando en el coche el tema de Aitana y Ana Guerra

Suena Lo Malo en el coche. La actriz Leticia Dolera y dos amigas se ponen a cantar y bailar. Lo dan todo y deciden que tendría su gracia grabarlo. Colocan el móvil encima de la guantera y ...  acción. Se saben la letra, cantan por turnos y la joven que va en la parte trasera del coche aparece de la nada cuando le toca e incluso baila sobre el asiento, lo que deja claro que no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Todo esto, con el coche en marcha. Ese detalle no ha pasado desapercibido y la propia actriz ha tenido que justificarse en su cuenta de Instagram. «Tened en cuenta que íbamos por una calle de poco tráfico y Ruth iba concentrada en la conducción además de que: #ibamosdespacio #concuidado #nohabiacoches y #nanisehapuestoelcinturonenseguida», puntualizó Leticia Dolera al subir el vídeo a su cuenta de Instagram.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Leticia Dolera: «Parece que la mujer que goza libremente del sexo es una puta»