Irma, la «joven» de 93 años que se ha ido de cooperante a Kenia

Abel L. Martínez LA VOZ

INFORMACIÓN

Su nieta compartió esta imagen con la maleta en el aeropuerto y su «gran corazón y energía» han volado por medio mundo

06 mar 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

La imagen de Irma con su bastón y su pequeña maleta roja ha dado la vuelta al mundo. Su historia es una de esas que ayudan a confiar más en la raza humana. Esta mujer italiana, a sus 93 años, decidió que aún tenía mucho que ofrecer. Y estaba dispuesta a recorrer medio mundo para ayudar a los que más lo necesitaban. Así, cargada con lo estrictamente necesario, unos cuantos ovillos de lana y un poco inconsciencia, Irma se montó en un avión en el aeropuerto de Milán-Malpensa con destino a Kenia. No iba de vacaciones, ni a un complejo de lujo. Las más de diez hora de vuelo eran para participar en una misión humanitaria de tres semanas. Irma llevaba años colaborando económicamente desde casa con la causa de un misionero de la región de Vicenza que había montado un orfanato en este país, pero ahora quería hacerlo en primera persona. Le acompaña en el viaje su hija, que tomó la foto y se mandó a la nieta de Irma. Ella se sintió tan orgullosa de su abuela que no pudo evitar subir la imagen a Facebook, una publicación que ya se ha compartido 19.000 veces en la red social. 

«Esta es mi abuela Irma, una jovencita de 93 años, que esta noche ha partido hacia Kenia», aseguraba Elisa Coltro en su post. «Todos debemos mantener un poco de inconsciencia para vivir y no solo sobrevivir. Miradla... ¿quién la detiene?», añadía la nieta, que se ha encargado de mantener al día a miles de seguidores de la experiencia de esta nonagenaria en África. «Como ven, la abuela está bien», publicaba días más tarde, y cuando media Italia ya se había rendido a los pies de la nonna Irma.

Los medios italianos no tardaron en hacerse eco de su aventura humanitaria y quisieron saber más sobre el pasado de esta nonagenaria de la región de Veneto. Contactaron con su nieta, que todavía no entiende la repercusión que ha tenido su publicación en Facebook. «Mi abuela nunca dejó que nada la detuviera», confesaba Elisa en una entrevista en el diario La Repubblica, en la que recordaba que su abuela Irma se quedó viuda a los 26 años, perdió una hija y educó sola a los otros tres. «Para mí siempre ha sido un gran ejemplo», añade Elisa Coltro, que no descarta que su abuela, y ahora también la de medio mundo, decida finalmente quedarse en Kenia para dar rienda suelta a su «gran corazón y energía».