Penélope Cruz: «Que les jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente»

«Son las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres», recuerda la actriz, que denuncia el machismo de los cuentos infantiles


Ni fueron felices ni comieron perdices. Las princesas no han nacido para casarse con un príncipe, al menos las que protagonizan las historias que Penélope Cruz cuenta a sus dos hijos. «Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente», asegura la actriz española, que denuncia el machismo que existe en la mayoría de los cuentos infantiles.  En una entrevista a la revista Porter Edit,  la ganadora de un Óscar enfatiza en la importancia que tienen los cuentos de hadas para los niños, porque son «las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres».

«Cuando leo cuentos de hadas a mis hijos por la noche, siempre cambio los finales, siempre, siempre, siempre, siempre. Que le jodan a Cenicienta, a la Bella Durmiente y a todas las demás. Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo», confiesa la actriz en la entrevista.  «Si no tienes cuidado, los niños pueden empezar a pensar: 'Ah, entonces los hombres deciden todo'», añade Penélope Cruz. Las protagonistas de sus cuentos rechazan las propuestas de matrimonio o las hacen directamente ellas. «En mi Cenicienta, cuando el príncipe le pide matrimonio ella responde: 'No, gracias', porque no quiero ser una princesa. Quiero ser una astronauta o chef », pone como ejemplo la actriz.

Penélope Cruz, que tanto en los Globos de Oro como en los Goya apoyó las iniciativas de reivindicación de movimientos feministas, también habla en la entrevista sobre el movimiemto #MeToo. «Desde la edad de 25 años, (los periodistas) me han estado preguntando si tengo miedo a envejecer. Siempre me he nagado a responder. Nunca le harían esta pregunta a un hombre», lamenta la actriz española.

¿Princesas? No, ahora reinan mujeres reales

Olalla Sánchez

Es el fenómeno infantil del año. Un libro, récord en micromecenazgo, que expone a modo de fábula la vida de cien mujeres inspiradoras, valientes y que abrieron camino. El título fortalece un género que pisa fuerte y que rompe estereotipos

Había una vez dos mujeres italianas (la periodista Elena Favilli y la directora de teatro y escritora Francesca Cavallo) que soñaron con alentar a niñas de todo el mundo a tener confianza y a dejarse llevar por sus sueños, sin límites ni barreras. Y lo lograron.

La historia de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un atrevido y acertado título, nace a partir de la creación en el 2011 de una de las primeras revistas infantiles para iPad. Sus suscriptores recibían también un boletín semanal con historias de mujeres pioneras. Unos relatos que eran acompañados en Facebook de la página «Rebel Girls» donde se publicaban vídeos que cuestionaban la pobre representación femenina en los libros infantiles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Penélope Cruz: «Que les jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente»