20 de febrero: ¿Por qué hizo España historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno?

El 20 de febrero de 1992 Blanca Fernández Ochoa logró la primera medalla olímpica femenina para España en los Juegos Olímicos de Invierno de Albertville


La Voz / Redacción

El 20 de febrero de 1992 Blanca Fernández Ochoa conseguía el bronce en el eslalon de esquí alpino en Albertville (Francia), la primera medalla de una mujer española en unos Juegos Olímpicos. En la antesala de la histórica cita olímpica de Barcelona, en la que Miriam Blasco escribió otra página memorable del deporte español al convertirse en la primera campeona olímpica de España, Blanca Fernández Ochoa se erigió en la primera medallista olímpica española, tanto en Juegos de verano como de invierno. 

La de Blanca aquel inolvidable 20 de febrero fue la segunda que ganó España en unos Juegos de Invierno, después del oro con el que había sorprendido al mundo entero su hermano Paquito al ganar el eslalon de los Juegos de Sapporo (Japón), veinte años antes. Y veintiseis más ha tenido que esperar España para lograr un nuevo metal en unos Juegos Olímpicos de Invierno: en PyeongChang 2018 Regino Hernández ha conquistado el bronce en snowboardcross y Javier Fermández, el mismo metal en patinaje artístico sobre hielo.

Aquel 20 de febrero de 1992 Blanca esquió con el dorsal 8 y capturó la segunda medalla olímpica invernal de España hasta los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en la estación de Meribel. «La medalla de Albertville fue un pago a la persistencia, al sacrificio. El trabajo siempre paga. Y cuando te caes, tienes que levantarte. Siempre. No importa las veces que te caigas. Lo importante es que te vuelvas a levantar», explicaba a Efe Blanca en un homenaje con motivo del 25 aniversario de su gesta en los Juegos de 1992. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

20 de febrero: ¿Por qué hizo España historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno?