Amaia de España gana «OT 2017»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

La gran favorita ha cumplido con los pronósticos y se ha alzado con la victoria con el 46 % de los votos

06 feb 2018 . Actualizado a las 01:58 h.

Amaia es la flamante ganadora de OT 2017 con el 46 % de los votos. Aitana ha quedado en segundo lugar, con el 42 % de los votos. La tercera clasificada ha sido Míriam con el 12 % de los votos. Amaia ha ganado el premio del programa, 100.000 euros, un cheque que le entregó Rosa López, la primera ganadora de Operación Triunfo. «Solo quiero decir que los sueños se cumplen», ha dicho la gallega.  Los votos del público decidieron que Aitana, Amaia y Míriam pasasen la fase final. Como quinta clasificada ha quedado Ana Guerra, con el 7 % de los votos. «Nunca pensé llegar hasta aquí. Nunca pensé presentarme al casting. No pensé que fuera el momento de cumplir mi sueño pero aparecen personas maravillosas que te arropan y hoy soy otra persona». Y el cuarto clasificado ha sido Alfred, con el 8 % de los votos. «Ha sido un placer vivir esta experiencia. Los profesores han hecho que haya una riqueza musical en este programa increíble, y nunca se había visto», ha dicho Alfred. 

La gran final se ha dirimido entre Amaia y Aitana, que desde las últimas semanas han sido en las últimas semanas las grandes favoritas de OT 2017, dejando casi sin opciones reales a los otros tres finalistas, ni una pizca de esa rivalidad ha llegado a erosionar lo más mínimo la gran amistad que se ha forjado entre las paredes de la academia. En los más de tres meses que Aitana y Amaia han pasado en Operación Triunfo, las dos jóvenes han trabajado muy duro, han ensayado sus canciones, han practicado sus coreografías, pero también han tenido tiempo para otras muchas cosas. Aitana y Amaia han tenido una conexión especial, como la que Ana Guerra y Roi o la de Roi y Cepeda, por poner otro ejemplo de amistad en la academia. Juntas han protagonizado momento irrepetibles, chascarrillos, confesiones íntimas y un sinfín de momentos cargados de naturalidad. Bien lo resumía hace unas semanas Aitana, cuando respondía que es lo que más echaría de menos tras la final de OT 2017. «Tener hermanas», decía. Pues eso, la relación ha sido casi de hermanas, y ni la cercanía de la final ha roto una amistad que parece a prueba de bombas. Una unión tal que es probable que sobreviva a los primeros y complicados meses fuera de la academia, donde los concursantes que más tiempo han pasado aislados deberán situarse de nuevo en un nuevo escenario en el que deberán lidiar con las ventajas y los inconvenientes de la fama y los problemas del inicio de una carrera en el complicado mundo de la música. 

Las actuaciones de los finalistas de «OT 2017»

Después de la actuación grupal con la que han abierto la gala los cinco finalistas junto a Raphael, Alfred ha sido el primero en subirse al escenarios, acompañado de su trombón y la coreógrafa del programa Vicky Gómez. Ha interpretado la versión de Rihanna de Don't stop the music, que ha dejado boquiabierto a Manuel Martos. «Ha sido espectacular. Después de todo lo que has hecho, escoges esta versión. Ya no sé que pensar. En tiempos de reggaetón tú tocas el trombón. Eres música con mayúsculas. La música en tu vida no parará nunca», le ha dicho.

La siguiente en subir al escenario de Operación Triunfo ha sido Ana Guerra, para interpretar el tango de Carlos Gardel Volver. En su caso ha sido Mónica Naranjo la que la ha valorado, un jurado que en algunas ocasiones no ha sido especialmente cándido con la canaria, pero que en esta ocasión ha dejado atrás lo malo para resaltar su buen hacer sobre el escenario. «Lo que es bueno nos hace fluir y lo malo crecer. A ti lo malo te ha hecho crecer. El escenario ya forma parte de tu segunda piel. No dejes de formarte vocalmente porque no puedo dejar de mirarte», le ha dicho. 

 Aitana se ha subido la tercera al escenario para interpretar de forma magistral Chandelier, de Sia, con la que ha demostrado su tremenda evolución. En esta ocasión ha sido Rosa López, la primera ganadora de Operación Triunfo, como miembro invitado del jurado, la encargada de evaluar a Aitana. «Me pones los vellos de punta cada vez que cantas, Aitana. Tienes tanta fuerza y tanta luz... Hace 16 años que estaba en esta situación y sólo te voy a decir: 'tú eres Aitana la espartana'», le ha dicho.

Amaia ha sido la penúltima en subirse al escenario de Operación Triunfo en esta primera ronda para cantar al piano Miedo, de M-Clan. Joe Pérez-Orive ha sido el encargado de valorar su actuación: «La música llega donde las palabras no llegan, Y hoy ha sido mágico. Hay gente que organiza perfectamente los sonidos y los silencios. Este ha sido un gran ejemplo». 

Y la última en interpretar su canción ha sido Míriam, que ha puesto voz a Invisible, de Malú. Aunque con algunos problemas de sonido, la gallega ha bordado su actuación. «La música es justa con la gente, antes o después les da su sitio. la música premia a quellos que se esfuerzan, que persisten. Claro ejemplo de progresión, ojalá la música te recompense», le dijo Joe Pérez-Orive. 

La segunda tanda de actuaciones, en la que las tres finalistas ha interpretado los temas de la gala 0 la ha abierto Aitana con Bang Bang de Jessie J, que logró la ovación de Mónica Naranjo. 

Después de ella subió al escenario Amaia para interpretar de nuevo Starman, de David Bowie. Mónica Naranjo no pudo disimular su emoción al terminar la finalista su actuación: «Como artista te adoro pero como persona eres tan auténtica que te amo». 

Y la última en interpretar su canción fue Míriam que cantó de nuevo No te pude retener, de Vanesa Martín. 

Nuevas fechas de los conciertos de «OT 2017»

Así ha sido el último día en la academia de «Operación Triunfo»

Los finalistas han pasado las últimas horas dentro de la academia, con cierto aire de nostalgia pero también con muchos nervios ante la gala final. Ya vacía las luces de la academia se han apagado por última vez, ¿habrá un próxima edición el año que viene?:

También se ha cortado la emisión del canal de Operación Triunfo en Youtube, que tantas alegrías le ha dado al programa, aunque ha sido de forma temporal, porque el programa tiene preparada una gran sorpresa. 

Horas antes de la gran final se conocía que TVE pretendía estirar el éxito de OT 2017 al menos una semana más, con la emisión de una gala con las mejores actuaciones, aunque por el momento no se saben muchos datos

Todo lo que necesitas saber sobre los finalistas de «OT 2017»