Ana Guerra, la perenne nominada de «OT 2017» que luchó hasta la final

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Su legión de fans la ha bautizado como Ana War, y es que a pesar de flojear en las primeras galas de «Operación Triunfo», la concursante canaria ha logrado un merecido puesto en la gran final

05 feb 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Ana Guerra o Ana War es un ejemplo de lucha hasta el final. Aunque sus comienzos en la academia fueron más bien flojos, la concursante canaria ha ido poco a poco ganándose un merecido puesto en la gran final de OT 2017. Desde su entrada en Operación Triunfo, Ana Guerra ha evolucionado de una manera brutal, siendo una de las que más lo ha hecho dentro del concurso. A lo largo de los tres meses ha durado el programa esta tinerfeña de 23 años ha tenido que escuchar casi de todo por parte de los miembros del jurado, desde valoraciones brillantes hasta las más crueles que cabía esperar de ellos. Pero Ana War nunca ha dejado de pelear. Entró en la academia y se convirtió en la primera nominada junto a Mimi, tras interpretar Cómo te atreves a volver, de Morat, que este lunes volverá a cantar para demostrar lo mucho que le ha servido su paso por la academia de Operación Triunfo.

Pero el público decidió salvarla a ella y no a Mimi, que tuvo que abandonar la academia. Y así comenzó una dinámica que no ha abandonado en todo el concurso. Ana War se convirtió en la eterna nominada, y es que salvo en la vez que el público la eligió como favorita en la gala 8, Ana War ha estado nominada para abandonar el programa siempre. Unas veces la han salvado sus compañeros, las más y otras los profesores, pero Ana Guerra siempre ha vivido con la presión de ser la que parecía siempre tener un pie fuera de la academia.

A pesar de eso, no ha dejado de trabajar, de bailar de ensayar. Y entonces llegó La Bikina, una canción que parecía estar escrita a la medida de Ana War, y se metió en el público en el bolsillo. Y de qué manera. Cuando salió al exterior tras meses encerrada en la academia para la firma de discos dijo sorprendida «¿qué le pasa a la gente con La Bikina?». Pues eso, ¿qué le pasaba a la gente?, cómo explicar que la magia de OT 2017 hubiese resucitado una canción compuesta en el 1964 por Rubén Fuentes y que a lo largo de las décadas han interpretado voces del nivel de Celia Cruz, Julio Iglesias, que incluyó Luis Miguel en uno de sus discos hace casi veinte años y que la película Coco también recuperó con la voz de Karol Sevilla. Pues porque este Operación Triunfo, que se ha convertido en todo un acierto por muchos factores como Youtube, la pureza de los concursantes, el buen hacer de Noemí Galera, el polémico jurado, un presentador que ha encontrado su sitio y un largo etcétera. La magistral interpretación de Ana Guerra de la mítica canción alimentó aún más el fenómeno fan que arrastraba ya la concursante canaria.

Con estudios de canto y formación de actriz, Ana Guerra cuenta con una especie de talismán a su lado. Aunque ella sabe que no va ganar Operación Triunfo y repetir la hazaña que vivió Jadel, su novio, que sí se convirtió en el ganador de El número uno, sí es posible que Ana War tenga un futuro en la industria de la música. Aunque en la academia muchas veces le han dado temas más clásicos, alejados de las actuales tendencias de por las que serpentea la música. Ha cantado boleros como Lágrimas Negras, Por debajo de la mesa o Volver (que interpretará en la gala final de Operación Triunfo), canciones de salsa como La negra tiene tumbao, combinadas con temas mucho más actuales como Havana, de Camilla Bello.

 

Muchos tacharon de evitables, los comentarios que dejaron destrozada a Ana Guerra en la gala 11, en la que salió nominada junto a Agoney. Julia Gómez Cora le dijo: «Ana, es verdad que has hecho una gran evolución y es verdad que has trabajado muchísimo. Hemos visto un gran cambio, pero para mí, vocalmente, estás muy lejos de los demás». La sinceridad del jurado provocó una oleada de críticas y furia en el mismo plató, que poco después se trasladó a las redes sociales, que tacharon de totalmente innecesaria esta humillación a Ana War, que acababa de despedirse de su gran apoyo en el concurso, el gallego Roi.

Porque con Roi, apodado por él mismo sapoconcho, Ana Guerra logró una conexión especial y fueron compañeros de bromas y ensayos durante parte de la estancia en la OT 2017. Incluso cantaron juntos la canción There's nothing holdin'me back en la gala número cuatro.

La salida de Roi y semanas antes de Cepeda, que encima estuvieron nominados al mismo tiempo también desestabilizó y mucho a Ana War, que tuvo que ser consolada dulcemente por Amaia.

Pero no ha sido hasta la recta final hasta cuando Ana Guerra ha recibido el mayor regalo de todo su paso por el programa. Y ese regalo no es otro que la canción Lo malo, que a pesar de las reticencias del principio que tanto ella como Aitana tuvieron con la canción a dúo que les había tocado para representar en Eurovisión, ya es un éxito aunque no viaje a Lisboa para representar a España. Con total libertad expresaron sus quejas de que la canción las representaba, pero al final les cayó una bronca. «Vamos a pedir un pequeño cambio de letra a Manu Guix. No nos gusta mucho lo de poner palabras en inglés en medio de la canción. Sabemos que es muy típico del reguetón pero, si por casualidad, tenemos que defender esta canción en Eurovisión… El boy y el gain nos los queremos fuma», le comentaba Ana War a la directora de la academia de OT 2017. Aitana por su parte no se quedaba atrás: «Yo no he cantado reggaetón en mi vida y nunca voy a cantarlo. Mi estilo de música no quiero que sea ese. Ya que vamos a hacer una cosa que no es nuestro estilo… Que lo hagamos cómodas».

La reprimenda no se hizo esperar y Noemí Galera y Manu Guix les pusieron los puntos sobre las íes a las dos concursantes. «Qué pensáis que cantaréis cuando salgáis de OT 2017», les preguntó Galera. «Habéis pensado que en algún momento el autor de la canción podría estar abajo escuchándote… Y estás aquí hablando de la letra con un desprecio que pá que», proseguía la directora diciéndoles que «estaba muy cabreada».

 

Tras las inciales reticencias, Ana Guerra y Aitana se colaron entre las tres canciones preferidas por el público y, a pesar de no ser la seleccionada para competir en Eurovisión, es una de las más escuchadas en las principales plataformas de reproducción.

Ana Guerra no tiene posibilidades de ser ganadora, eso deberá decidirse entre Amaia, que casi lo tiene asegurado o la inocente Aitana, pero sí que puede repetir la estela de otros finalistas de Operación Triunfo que también quedaron en cuarta o quinta posición, como Manu Tenorio y Chenoa (que siguen dieciséis años después dedicándose a la música), o Fran Dieli en la cuarta edición del programa que actualmente triunfa en Tu cara me suena

LOS OTROS FINALISTAS DE «OT 2017»