Cuando el hermano de Miriam de «OT 2017» marcó en Riazor

INFORMACIÓN

Efrén jugó en las categorías inferiores del Deportivo y fue llamado por Joaquín Caparrós para entrenar con el primer equipo siendo juvenil. Marcó un gol en el Trofeo Juan Acuña del año 2005

29 ene 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

En solo una semana Miriam Rodríguez Gallego (Pontedeume, 1996) se jugará la victoria en Operación Triunfo. Lo hará con Ana Guerra, Amaia, Alfred y Aitana. Sin embargo, no es la primera vez que su familia vive expectante por un sueño, próximo a cumplirse.

El hermano mayor de Miriam, Efrén Rodríguez Gallego (Pontedeume, 12 de agosto de 1988), jugó en las categorías inferiores del Deportivo e incluso se dio el gustazo de marcar un gol en el estadio municipal de Riazor. Fue en el torneo Juan Acuña del 2015, celebrado en formato triangular entre el Dépor, el Fácil y el Birmingham inglés. Efrén, que es ocho años mayor que Miriam, tenía por entonces 17, era juvenil y reforzó al filial blanquiazul. Marcó el tanto del equipo que por entonces entrenaba Tito Ramallo, en la final contra el primer equipo (2-1).

Aquella actuación le permitió llamar la atención del entrenador Joaquín Caparrós, que lo llamaría para realizar algunos entrenamientos con el conjunto de Primera División e incluso para un partidillo amistoso, el habitual de los miércoles. Por aquel entonces, Caparrós también había llamado a otros canteranos como Rubén Méndez, Álex Bergantiños, Herbert, Marcos Caridad, David Rochela, Pablo Rivadulla, Juan Domínguez, Alberto, Fabricio y Mackay. «Efrén es un típico 9, que juega muy bien de espaldas a portería y muy potente», explicaba Ramallo por entonces.

Sin embargo, y a pesar de la gran proyección que tenía siendo todavía juvenil, lo cierto es que Efrén pasó su trayectoria en diferentes equipos de Tercera División: Ciudad de Santiago (2007-2008), Narón Balompé (2008-2009), Bergantiños (2010-2012), Dorneda (2012-2013) y Racing Vilalbés (2013-2014). También tuvo un año de experiencia en Segunda B, con el Montañeros (2009-2010). Su mejor año lo vivió en la temporada 2010-2011, con el Bergantiños, cuando marcó 11 goles en 2,863 minutos.

Ahora, desde un segundo plano, Efrén lucha porque su hermana Miriam pueda cumplir su sueño. «Conociendo a mi hermana, la veo muy centrada, intentado aprovechar cada segundo ahí. Sí que es cierto que por momentos se le ha visto demasiado implicada, y eso le hace estar poco suelta, pero en estas últimas semanas va a mejor», explicaba recientemente a La Voz.