¿Qué pasa si hay empate en la gala Eurovisión de «OT 2017»?

Abel L. Martínez LA VOZ

INFORMACIÓN

Todo lo que necesitas saber sobre el programa especial de «Operación Triunfo» en el que se elegirá al representante español en Lisboa

29 ene 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

Mirela se quedó el año pasado sin ir a Eurovisión a pesar de ser la más votada por el público. Se emocionó cuando vio que sumando los votos del jurado empataba con Manel Navarro y daba por supuesto que sería la que representaría a España en el festival. Pero no fue así. Jaime Cantizano, que presentaba el programa especial de Eurovisión, se apresuró a aclarar la situación y anunciar que el jurado debía desempatar con una nueva votación. Y finalmente, el seleccionado fue Manel Navarro, que con gallo incluido, quedó en el último puesto en la última edición del festival. Esta noche, el fenómeno del año, el renacido y popular Operación Triunfo, elegirá al concursante que actuará en Lisboa, y parece que han aprendido la lección. Así que han dejado claro y por escrito la dinámica de la gala y qué pasará en el improbable, pero posible, caso de que haya empate.

Los concursantes de Ot 2017 llevan días ensayando los temas con los que podrían representar a España en Eurovisión. Y los fans han podido seguirlo en directo, como todo lo que ha ocurrido en esta edición 2.0 del programa. A estas alturas los seguidores más fieles del programa ya tienen claros sus favoritos y están haciendo campaña por ellos, especialmente, en Twitter. Pero la decisión aún no está tomada. Aunque hay varios temas que han tenido mejor aceptación que el resto, la elección del representante español no comenzará hasta la noche de este lunes, cuando TVE iniciará una gala especial del talent show. El público tendrá la última palabra, aunque la dinámica hará que los espectadores tengan que votar en dos ocasiones para apoyar a su apuesta. Busquen papel y boli, porque esto es lo que quieran participar en la elección del tema de Eurovisión deben saber.

Así será la gala

Tras la puesta en escena de los nueve temas escogidos por los responsables Operación Triunfo, el público tendrá un corto espacio de tiempo para votar a las tres favoritas a través de llamadas, mensajes de texto (SMS) y la aplicación móvil.

Pero aún quedará mucho programa por delante. Las tres elegidas subirán de nuevo al escenario y, después y con los marcadores de nuevo a cero, los espectadores votarán en una segunda ronda, en la que ya se decidirá el tema que sonará en Lisboa.

 

Un jurado con voz, pero sin voto

La gala tendrá un jurado distinto al del concurso, para comentar las propuestas musicales. Estará constituido por Víctor Escudero, redactor en los eventos de la UER en el Festival de Eurovisión (http://www.eurovision.tv); la compositora portuguesa Luísa Sobral; la periodista de RTVE Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión junto a José María Iñigo; y Manuel Martos, músico, Artist & Repertoire, productor ejecutivo y director artístico de Universal Music. Podrán comentar y valorar las propuestas, pero no decidirán. No otorgarán puntuaciones, no podrán descartar ninguna de las propuestas, ni salvar a nadie. 

¿Qué pasa si hay empate?

La actuación más votada en la segunda ronda será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Tras la polémica que suscitó la elección de Manel Navarro para la pasada edición, RTVE ha querido dejar claro desde el principio qué se hará en caso de que dos o más temas logren el mismo número de apoyos.

En caso de empate, este año se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanda de votación de la gala especial de OT 2017. En caso de otro empate, se abriría una tercera ronda de votaciones, en la que las canciones candidatas volverían a partir de cero.

Canciones en solitario

Los cinco finalistas de Operación Triunfo cantarán temas en solitario, además de tres duetos y una interpretación grupal en la gala de este lunes 29 de enero, en la que se decidirá la candidatura española para el certamen europeo de mayo. En el apartado dedicado a las interpretaciones en solitario, RTVE ha indicado que Aitana defenderá la balada íntima Arde, de Alba Reig; mientras que Alfred cantará Que nos sigan las luces, un tema pop rítmico, del barcelonés de 25 años Nil Moliner.

Por su parte, Amaia tendrá que cantar Al cantar, un vals pop muy personal sobre las emociones que se sienten al cantar, de Rozalén; y Ana Guerra interpretará El remedio, una canción urbana y latina, del colombiano Nabález, Pedro Malaber y Mango.

Asimismo, Miriam cantará Lejos de tu piel, del ganador de un Grammy Steve Robson e Ina Wroldsen - responsable de temas interpretados por Leona Lewis y Olly Murs -, y adaptación de Diego Cantero 'Funanbulista', que es autor de temas para artistas como Malú, Raphael o Dani Martín.

Tres duetos

Los duetos que se presentarán como opción para representar a España en Eurovisión serán interpretados por los cinco finalistas y Agoney, último expulsado. De este modo, Amaia y Alfred optarán a Eurovisión con Tu canción, de Raúl Gómez y Sylvia Santoro una balada acústica a piano que narra una primera vez. Raúl Gómez, sevillano de 24 años, fue ganador del talent show 'El número 1' en 2013 y autor de temas para Rosa López o Blas Cantó.

Miriam y Agoney interpretarán el tema power pop Magia, de David Otero (El canto del loco y El pescao), cuenta con la colaboración de Diego Cantero 'Funanbulista' y el productor Tato Latorre.

Aitana y Ana Guerra defenderán Lo malo, de los jóvenes británicos Morgan y Will Simms, canción adaptada por Brisa Fenoy, que ha convertido en un hip hop dance.

Canción grupal

Además, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam cantarán en grupo 'Camina', el tema compuesto dentro de la Academia de Operación Triunfo por los 16 concursantes de esta edición, junto al profesor Manu Guix.

 

El resto de actuaciones

Durante la gala, que una vez más parece que se alargará hasta la una de la madrugada, tambiérn actuarán Luísa Sobral, responsable de la canción ganadora en Eurovisión 2017 de Salvador Sobral con Amor pelos Dois, que interpretará Cupido; Conchita Wurst cantará el tema Rise Like a Phoenix con el que ganó Eurovisión en el 2014 en Copenhague; J Balvin interpretará un medley de su último single, Machika y Mi gente. Por su parte, los exconcursantes de OT 2017 participarán en la gala interpretando los dos temas españoles que han ganado el Festival de Eurovisión: la canción La la la de Massiel y Vivo cantando de Salomé.

No habrá reencuentro

El programa se las ha ingeniado para que actúen todos los que entraron en la academia de OT 2017, pero no haya reencuentro entre los finalistas y sus excompañeros. Una de las exconcursantes ha sido la responsable de desvelar el misterio y ha anunciado en Twitter que una vez finalice su actuación se irán por la parte de atrás del escenario sin poder acercarse y saludar a los que todavía siguen en el programa. De esta manera, el programa se guarda esa baza para la gran final del programa.

Los favoritos

El hecho de que fuesen a cantar juntos ya los convirtió automáticamente en favoritos. Almaia, el dúo que forman Amaia y Alfred, no tuvo ni que esperar a ver çómo era su tema para figurar de primero en todas las apuestas. Su magia, en el escenario y también fuera, los han catapultado al primer lugar en todas las encuestas.

De todos modos, no hay nada escrito y Aitana, con su tema individual, les pisa los talones.

¿Y tú que concursante de OT 2017 representará a España en Eurovisión?