La gran batalla en «OT 2017» para Eurovisión: Almaia versus Aitana

«Tu canción», el tema que cantan juntos Amaia y Alfred, y el «Arde» de la concursante catalana parten como favoritos para la gala especial de «OT 2017». Así ha sido el primer pase de micros

Amaia y Alfred cantan «Tu canción»

Redacción / La Voz

La carrera entre los concursantes de Operación Triunfo a Eurovisión parece que comienza a tener unos claros aspirantes a conseguir representar a España en Lisboa. La mayoría de los foros de fans del programa y del concurso echan humo, pero hay un aspecto en que casi todos coinciden: la batalla definitiva para poder actuar en el festival estará entre el dúo de Amaia y Alfred y la canción que interpreta sola Aitana. Desde el día que se conoció el reparto de temas y duetos los grande favoritos son Amaia y Alfred. La pareja, conocidos ya como Almaia, en el primer pase de micros dejó boquiabiertos a los profesores, al compositor del tema y al resto de sus compañeros. «Es tan bonita», comentaba Manu Guix tras la actuación, «solo falta Alfred un poquito más de control en la dicción, especialmente al principio». «Hay cosas de respiración que no os pueden pasar», añadía, dándoles otras correcciones en la interpretación. Raúl Gómez, creador de la canción, «se ve es magia que es real, creo que es la clave de la canción». «Si esto es jueves y sale así, uff, madre mía», aseguraba el compositor. Por su parte Javier Calvo resumía el pase de micros de Alfred y Amaia «Esta canción es un regalo y vosotros sois un regalo, entonces... que más queremos».

Y desde Operación Triunfo han sabido aprovechar esa «magia» de la que todos hablan y que Alfred y Amaia ya demostraron más veces en el escenario. Primero sorprendieron con su interpretación de City of Stars, una de las canciones de banda sonora de La La Land lograron una valoración unánime del jurado. Mónica Naranjo terminó en pie y aplaudiendo al dúo y Joe Pérez-Orive le confesó que «por actuaciones como esta es por la que todos los que estamos aquí decidimos un día dedicarnos a la música». Por su parte Julia Gómez Cora, exdirectora de Stage Entertainment en España que acudía en calidad de jurado invitado, les decía: «Me enamoraron. Esta película habla de perseguir los sueños y ustedes están más cerca del vuestro». Mientras todo eso pasaba, Amaia y Alfred no podían dejar de sonreír y parecían no creerse aún que todo aquello fuese por ellos.

 

Ese efecto se repitió en parte en la gala número doce, cuando Alfred y Amaia interpretaron Todo mi amor eres tú, que tras las peticiones del público la pareja terminó con un fugaz beso. 

Alfred y Amaia cantan «Todo mi amor eres tú»

En el pase de micros del jueves, todos los concursante mostraron a los profesores cómo y cuanto habían trabajado en las canciones que el lunes pasado se repartieron entre los aspirantes a Eurovisión

Amaia interpretó en solitario Al cantar, una canción compuesto por Rozalén. Los profesores valoraron positivamente la actuación de Amaia. «Qué bonito», apuntó Manu Guix, y por su parte los Javis resumieron «emociona». 

Aitana es otra de las que más puntos podría tener para ir a Eurovisión con su canción  Arde, compuesta por Alba Reig, una de las componentes del grupo Sweet California. Ella también ejecutó a la perfección su tema. Guix solo le hizo un pequeño apunte sobre la vocalización. 

Miriam, la concursante gallega, interpretó Lejos de tu piel, compuesta por Steve Robson e Ina Wroldsen, que han escrito temas para estrellas de la música como Leona Lewis. Lo ha adaptado Diego Cantero, de Funambulista, que habitualmente compone temas para Malú, Dani Martín o hasta el mismísimo Raphael. Míriam terminó la canción pidiendo perdón «estoy fatal». Noemí Galera le dijo «se intuye un numerazo». «Qué ganas de oírte cantar esta canción en plenitud de facultades», le decía Manu Guix. «Es espectacular», terminaba. «Lo que estás consiguiendo interpretativamente a mí me deja sin palabras», le decía Javier Calvo. 

Ana Guerra interpretó El remedio una canción urbana y latina, escrita por el colombiano Nabález, Pedro Malaber y Mango y con coreografía. «Bastante bien», le dijo Manu Guix, «falta que te diviertas». «Esta canción es un hit, disfruta del hit que tienes», le decía Javier Calvo. 

Alfred no hizo el pase de micros con su canción individual

El único que no hizo el pase de micros de OT 2017 fue Alfred, que tuvo una sesión privada con el compositor de su canción, Que nos sigan las luces, compuesta por Nil Moliner. Alfred habría sugerido varios cambios en el tema para hacerlo más suyo y  quería enseñárselos junto a Manu Guix al compositor. «No tengo nada que decir... ¿a ti te emociona? A mí también», aseguró Nil Moliner. «Es que te lo has llevado a ti. Me encanta», añadió. 

En cuanto a los duetos, Ana Guerra y Aitana interpretaron por fin su canción, retitulada como Lo malo en las últimas horas ya que el anterior título, Chico malo, estaba registrado. La canción compuesta por los británicos Morgan y Will Simms y adaptada por Brisa Fenoy, que ha convertido en un hip hop dance, ha estado rodeada de polémica en los últimos días. Las quejas de Aitana y Ana Guerra, que afirmaban no sentirse identificadas con el reguetón (en realidad es un trap) sobre el tema que les había tocado en el reparto provocó que Noemí Galera les echase la bronca. 

Tras solventar esos problemas, Aitana y Ana Guerra terminaron su pase de micros abrazadas a Brisa Fenoy. Manu Guix aseguró que «me encanta como os queda» y adelantó una gran puesta en escena: «ahora no veis nada, pero luego habrá bailarines». 

Por su parte Míriam y Agoney también interpretaron Magia, la oportunidad de que el último expulsado pueda ir a Eurovisión. Eso sí, los profesores, tras alabar la actuación de la gallega, advirtieron a Agoney: «No pasa nada por equivocarse pero cuidado porque solo hay una oportunidad. Poneros las pilas». Noemí Galera intenttó defender a Agoney y explicó: «hay que tener en cuenta que lleva aquí tres meses y acaba de salir, es normal que esté disperso». 

Por último los cinco interpretaron Camina, la canción compuesta dentro de la academia. 

¿Y tú que concursante de OT 2017 representará a España en Eurovisión?

Luisa Sobral: «Estaré en el jurado en la elección de la canción española para Eurovisión»

Begoña Íñiguez

La compositora cree que Portugal, con su victoria del 2017, le ha dado «un nuevo rumbo» al concurso

A sus treinta años Luisa Sobral (Lisboa, 1987) atesora una carrera musical sólida y equilibrada, fraguada con mucho estudio y trabajo en Estados Unidos, Portugal y España. A pesar de ser conocida internacionalmente por ser la autora de Amar pelos dois, la canción interpretada por su hermano Salvador que ganó el festival de Eurovisión 2017, Luisa es mucho más que compositora; es una artista dotada de una sensibilidad y una voz inconfundible que bebe del jazz, el blues y la bossa nova sin perder sus raíces portuguesas. Luisa, habla con La Voz, a punto de viajar a Barcelona, para participar en la gala donde se elegirá la canción española que representará a España en Lisboa el 12 de mayo. Ve de una manera muy positiva su triunfo en el festival. «Con nuestra victoria, le dimos un nuevo rumbo a Eurovisión», reconoce. Irradia estabilidad. A su segundo embarazo se une nuevo disco, el quinto, que prepara con el productor español Raúl Refree y la buena recuperación de Salvador, de su trasplante de corazón. «La familia lo es todo para nosotros, hemos bebido la música en casa», confiesa. Termina: «Cada uno tenemos nuestra personalidad, queremos que nuestras carreras se desarrollen por separado, y encontrarnos, quizá, en el futuro»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gran batalla en «OT 2017» para Eurovisión: Almaia versus Aitana