Estas son las canciones elegidas por «OT 2017» para Eurovisión

C. Aldegunde / Agencias REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Además de los temas individuales, hay tres duetos y la posibilidad de que vayan todos con el tema «Camina»

23 ene 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

Operación Triunfo ya está metido de lleno en la preparación de Eurovisión. Este martes a las tres de la tarde se han repartido los temas que los seis finalistas interpretarán en la gala del próximo lunes en la que se elegirá el representante de España en Eurovisión. En este caso, varios compositores han escrito los temas pensando en quién la iba a interpretar. Además durante estas primeras horas, los compositores han ensayado con los concursantes de OT 2017 los temas. En total son nueve canciones que interpretarán los cinco finalistas de esta edición Operación Triunfo, además de otros tres duetos, entre Alfred y Amaia, Miriam y Agoney (se pese a ser el expulsado de la última gala sí podrá optar a Eurovisión) y Aitana y Ana Guerra. Además todos juntos interpretarán Camina, el himno que compusieron ellos mismos durante su paso por la academia de OT 2017.

Amaia pondrá voz a un tema compuesto por la cantautora Rozalén, titulado Al cantar; Aitana, hará lo mismo con Arde, escrita por Alba Reig, una de las componentes del grupo Sweet California; Alfred cantará Que nos sigan las luces, de Nil Moliner,  Ana Guerra pondrá voz a El remedio, de Nabález, y Miriam interpretará Lejos de tu piel, compuesta por Steve Robson e Ina Wroldsen y adaptada por Funambulista. En cuanto a los duetos, Alfred y Amaia cantará Tu canción, compuesta por Raúl Gómez; Anitana y Ana cantarán Chico malo, de Morgan y Will Simms, adaptada por Brisa Fenoy, y Miriam y Agoney interpretarán Magia, compuesta por David Otero y Funambulista. 

El listado completo de temas: 

  • Amaia: (Al cantar), de Rozalén
  • Aitana: (Arde), de Alba Reig (Sweet California)
  • Alfred: (Que nos sigan las luces), de Nil Moliner
  • Miriam: (Lejos de tu piel), de Steve Robson e Ina Wroldsen y adaptada por Funambulista
  • Ana Guerra: (El Remedio), de Nabález
  • Miriam y Agoney: (Magia), de David Otero y Funambulista
  • Aitana y Ana: (Chico malo), de Morgan y Will Simms, adaptada por Brisa Fenoy
  • Alfred y Amaia: (Tu canción), de Raúl Gómez

Amaia canta «Al cantar», de Rozalén

El tema elegido para que Amaia cante en la gala de Eurovisión se titula Al cantar y está compuesto por Rozalén, una conocida cantautora española conocida por temas como 80 veces, La puerta violeta, o Será mejor. Amaia ha reaccionado muy emocionada al saber que tendrá que interpretar una canción que Rozalén ha compuesto pensando en que ella lo iba a cantar. 

Aitana canta «Arde», de Alba Reig (Sweet California)

En el caso de Aitana, a la que en la última gala el miembro del jurado Joe Perez-Orive le decía que se mentalizase de que «puedes ganar este concurso», le ha tocado la canción Arde, compuesta por Alba Reig, una de las componentes del grupo Sweet California. 

Alfred canta «Que nos sigan las luces», de Nil Moliner

El compositor Nil Moliner, de tan solo 25 años, ha sido elegido para intentar guiar a Alfred hasta Eurovisión con la canción Que nos sigan las luces

Miriam canta «Lejos de tu piel», de Funambulista

Por su parte, la gallega Miriam interpretará Lejos de tu piel, compuesta por Steve Robson e Ina Wroldsen, que han escrito temas para estrellas de la música como Leona Lewis. Lo ha adaptado Diego Cantero, de Funambulista, que habitualmente compone temas para Malú, Dani Martín o hasta el mismísimo Raphael. 

Ana Guerra canta «El remedio» de Nabález

Ana Guerra, que ha devuelto a la vida La Bikina con su magistral interpretación en una de las galas de OT 2017, pondrá su voz al tema El remedio, una canción urbana y latina, escrita por el colombiano Nabález, Pedro Malaber y Mango. 

Miriam y Agoney cantan «Magia»

Agoney, pese a ser el último expulsado de la Academia de Operación Triunfo, aún tiene opciones para ir a Eurovisión. Podrá ser el tema Magia, un tema power pop que ha compuesto para ellos David Otero (El canto del loco y El pescao) y  cuenta con la colaboración de Diego Cantero de Funambulista y el productor Tato Latorre. 

Ana Guerra y Aitana cantan «Chico malo»

Aitana y Ana Guerra interpretarán Chico malo, de los jóvenes británicos Morgan y Will Simms, canción adaptada por Brisa Fenoy, que ha convertido en un hip hop dance.

Amaia y Alfred cantan «Tu canción»

Amaia y Alfred intentarán repetir la magia con la que llenaron el escenario con la canción City of stars con el tema Tu canción, compuesto por Raúl Gómez y Sylvia Santoro una balada acústica a piano que narra una primera vez. Raúl Gómez, de 24 años, ya sabe lo suyo de programas de talento, hay que recordar que ganó El número 1 en el año 2013, el mismo programa en el que participó una adolescente Amaia a la que Mónica Naranjo aconsejó que esperase unos años para probar suerte de nuevo. Algunas de las canciones de Raúl Gómez las han cantado Rosa López o Blas Cantó. 

«Camina», la actuación en grupo

Además los aspirantes a Eurovisión Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam, también optarán a representar a España con Camina, la canción que los 16 concursantes de esta edición compusieron en la academia con la ayuda de Manu Guix. 

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar entre los eurofans y los seguidores de Operación Triunfo¿Y tú que opinas?

Así será el sistema de votaciones

Una de estas propuestas será la encargada de representar a España en Eurovisión en Lisboa, donde se espera que pueda reaparecer tras meses retirado de la música debido a un trasplante de corazón el vigente ganador de Eurovisón, Salvador Sobral. El próximo lunes los concursantes cantarán los nueve temas y el público con sus votos elegirá las tres favoritas. Una vez que se conozcan las tres finalistas, los marcadores se pondrán de nuevo a cero y los telespectadores elegirán de nuevo el tema y el artista que acudirá a Eurovisión. Si se produjese un empate entre dos candidaturas, se sumarán los votos de la primera votación, y la que tenga más ganará. Si se diese un segundo empate, se abrirían de nuevo las votaciones para elegirla.