Lo que no sabías de Falete

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Europa Press

La especial relación con sus madre, quién era su padre, su turbia relación de hace una década y otras anécdotas que igual no recuerdas del cantante sevillano

22 ene 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

Decir el nombre de Falete es hablar de copla y de flamenco, de uno de los artistas de flamenco más consolidados en el panorama español. Por sus venas corre la sangre de uno de los miembros de Cantaores de Híspalis, que pese a separarse muy pronto de su madre, siempre fue su gran apoyo. Por eso su temprana muerte, a los 48 años de un cáncer de pulmón, fue uno de sus peores momentos. A pesar de formarse en peluquería y estética, su vocación artística terminó por imponerse y le llevó incluso hasta Japón. Porque 

1. Falete proviene de una saga de artista

Rafael Ojeda Rojas, conocido como Falete, nació en Sevilla el nueve de enero de 1978, por lo que acaba de cumplir 40 años. Desde muy pequeño despuntó como artista y debutó con 17 años en el Teatro Lope de Vega de la mano de La Chunga. Su padre era Falín, que formaba parte del grupo Cantores de Híspalis, y falleció hace diez años. Aunque Cantores de Híspalis no les suene a la mayoría, son célebres por cantar canciones como A bailar, a bailar.

Celebró su 40 cumpleaños hace unas semanas con una gran fiesta y rodeado de familiares y amigos, como mostró en un vídeo que él mismo compartió en las redes sociales.

2. Falete sufre una parálisis

Falete está especialmente unido a su madre, que le tuvo cuando solo tenía 15 años. El cantante tiene una discapacidad (padece parálisis braquial) que según le provocaron al nacer, según revelaba a la revista Diez Minutos. Pesé casi seis kilos, mi madre que sólo tenía 15 años, engordó 45. Me sacaron tirándome del brazo», explicaba.

 

3. Sus famosos padrinos

Falete creció como artista de la mano de numerosos padrinos famosos, como Jesús Quintero, Bambino, Rocío Jurado, José Antonio Labordeta o Paco Ibáñez entre otros.

De hecho Falete fue uno de los últimos en actuar con Rocío Jurado antes de su muerte.

Y también la ha imitado en numerosas ocasiones, como cuando participó en Tu cara me suena:

4. Su amistad con Isabel Pantoja

A Falete le une también desde hace tiempo una especial amistad con Isabel Pantoja, a la que ha acompañado en sus momentos más difíciles. Hace cinco años Falete declaraba en una entrevista a XL Semanal que «el juicio paralelo al que está sometida Isabel Pantoja es horrible». A ella también la imitó en Tu cara me suena, en una actuación muy emocionada.

5. Hizo popular el «faletazo»

Aunque algunos no lo recuerden, Falete fue uno de los famosos que participó en Splash, famosos al agua, un concurso de salto de trampolín que emitió Antena 3 y en los que se midió a otros famosos como Toñi Salazar, Teté Delgado, Carmen Lomana, Manu Tenorio, Jesulín de Ubrique, Julio Iglesias Jr., Miriam Díaz- Aroca, Gervasio Deferr, Juanjo Ballesta, Darío Barrio o Angy Fernández. Sus bañadores dieron mucho que hablar en aquel momento:

6. Los otros programas en los que ha participado Falete

Además de en Tu cara me suena y Splash, Falete también ha hecho un cameo en la película de Santiago Segura Torrente 5, en El Legado, de Canal Sur y en Famosos al volante, de La Sexta, en el que se sacó el carné de conducir. 

7. El exnovio de Falete que se «autosecuestró»

Hace unos años Falete se vio envuelto en una truculenta historia con una de sus exparejas, que terminó por salpicar al cantante en el 2008. Su relación con José Isaac, con el que incluso llegó a comprometerse. Un secuestro fingido, o autosecuestro, le convirtió en el centro atención de numerosos programas de televisión, en los que Isaac acusó a Falete de haber preparado el montaje para tener más fama.

Finalmente, Isaac emprendió su particular gira por los platós de televisión para confesar cómo había ocurrido todo.

Y más tarde incluso terminó por ser parodiado en Sé lo que hiciestéis por Dani Mateo:

8. Su boda secreta

Tras esta polémica, ocurrida ya hace diez años, Falete optó por blindar su vida privada y buena prueba de ello es su desconocido matrimonio con un músico puertoriqueño, del que se conocen muy pocos datos. Desde su boda, en el 2014, pocas fotos juntos de ellos dos se han podido ver, únicamente las que Falete ha compartido en las redes sociales.

9. El drástico cambio de peso Falete

ÓSCAR CELA

«He perdido 40 kilitos en un año y medio», aseguraba Falete en El Hormiguero en el año 2015. «Estoy pasando más hambre que un caracol pegado en un cristal», afirmaba. Y allí aseguraba que se había hecho una lipoescultura. «Te meten unas varillas muy largas y te absorben la grasa hasta donde pueden. A mí me quitaron once litros y medio», le explicaba ante la curiosidad de Pablo Motos. «No os sorprendáis que no soy el único gordo de España», bromeaba ante el asombro del público. «Después el postoperatorio es reposo, te ponen una faja como si fueses un morcón, que estás embutido y después cerrar el pico que esa es la clave de la lipoescultura», confesaba.