«Dale bebida, métele el pene»: Spotify retira una canción por apología a la violación

La canción de funk «So surubinha da leve», del brasileño Mc Diguinho, ha sido retirada de la plataforma ante las repetidas quejas de los usuarios


La canción de funk So surubinha de leve, del brasileño Mc Diguinho, ha sido retirada de Spotify después que la letra fuera duramente criticada por algunos usuarios por apología de la violación. Spotify recibió varias denuncias en su canal sobre el polémico contenido de la canción y la plataforma de música en streaming relató las quejas a la distribuidora, que se comprometió a retirarla, según un comunicado. «El catálogo de Spotify está abastecido por centenas de miles de grabadoras, artistas y distribuidoras en todo el mundo. Ellos son debidamente avisados sobre nuestras directrices y son responsables por el contenido que entregan», señaló Spotify.

La canción, lanzada en septiembre en la plataforma musical SoundCloud, figuraba en algunas de las principales listas de música de Brasil en Spotify hasta este miércoles.  El cantante ha sido duramente criticado por internautas en las redes sociales debido al duro contenido de sus canciones, especialmente So surubinha da leve, que en español podría traducirse como «Sólo orgía pequeña». «Dale bebida/ después métele el pene/ déjala en la calle», dice la letra.

Tras la repercusión generada por las críticas a su composición, el funkero brasileño Mc Diguinho ha anunciado este jueves que lanzará una versión suavizada de su canción. El artista aclaró que vive con su madre, hermanas y una sobrina, y que «jamás denigraría el honor y la moral de las mujeres».

La polémica fue desatada el lunes cuando la estudiante universitaria Yasmin Formiga afirmó en su cuenta en Facebook que «si esta canción la convierte en un objeto que dejan tirado en la calle, no le sirve ni le representa». Su publicación recibió más de 30.000 «me gusta» y fue compartida más de 120.000 veces. «¿Cómo va la gente a oír una cosa así y no hacer nada?... Solo ayudará a que crezca más (la violencia contra las mujeres)», afirmó Formiga a medios locales. 

Otra cuestionada canción que todavía se encuentra en algunas plataformas de música en streaming es Vai fazer a fila (Ve a hacer la fila, en español), del cantante MC Denny, que habla de forma explícita sobre el sexo no consentido. «Voy a tocar tus genitales sin parar/ y si pides que pare, no voy a parar/ porque has resuelto venir a la base para tener sexo/ entonces ven aquí, si quieres, vas a aguantar», señala la canción de MC Denny.

El funk es un género nacido en la década de los 90 en las favelas de Río de Janeiro, pero con el tiempo ha salido de las comunidades más pobres de Brasil y ha alcanzado un amplio mercado musical, siendo uno de los géneros más escuchados en el país suramericano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Dale bebida, métele el pene»: Spotify retira una canción por apología a la violación