Roi, el «sapoconcho» de la Academia, expulsado de «OT 2017»

C. Barbería

INFORMACIÓN

Miriam Rodríguez, la concursante de Pontedeume, es ya una de las finalistas del concurso. Mónica Naranjo clama «Agoney a Eurovisión» y Cepeda responde

16 ene 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

«Se va a notar tu ausencia». Con estas palabras, con un abrazo unánime de todos sus compañeros y con el público puesto en pie y gritando «sapoconcho». Así dijo anoche adiós Roi a OT 2017 -después de haber firmado una gran versión de Heaven de Bryan Adams- en la que ya es, sin duda, la despedida más sentida de la presente edición. 

El compostelano era uno de los aspirantes más queridos y divertidos del concurso, algo que el presentador Roberto Leal no quiso olvidar: «Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Eres un grandísimo tipo, no cambies». El conductor de OT también quiso darle las gracias. «Me has ayudado muchísimo en las galas, con tus bromas», insistió un emocionado Leal.

Del paso de Roi por OT 2017 quedan muchos recuerdos, amigos y momentos amenos. Será difícil olvidar también su exaltación de la palabra «sapoconcho», elegida por él como la mejor forma de iniciarse en el estudio del gallego. Un término que gracias a Roi se hizo viral

El gallego se jugaba anoche la continuidad en la Academia con su íntima amiga Ana Guerra, que consiguió conservar su plaza con el 51 % de los votos del público. Fue precisamente cuando se tuvo que despedir de ella, tras confirmarse su expulsión, cuando la emoción se disparó con un abrazo que se hizo eterno. Aún así, el santiagués quiso «relativizar» su adiós a OT 2017. «Me llevo una nueva familia, un montón de aprendizaje, saber valorar las cosas y también me llevo que los sueños se cumplen», explicó el gallego. 

Para Ana Guerra, que no pudo contener las lágrimas, la noche fue también complicada. La canaria, a pesar de su continuidad en el concurso, terminó de nuevo en el disparadero, al ser junto a Agoney los dos concursantes con menos puntos del jurado.

La gallega Miriam Rodríguez, entre los cuatro finalistas

La dinámica de OT cambió este jueves, a solo tres semanas ya de la gran final. No hubo en el plató de TVE ni nominaciones ni pizarras para salvar a los compañeros. Solo puntuaciones en positivo de los jueces y un único salvavidas del claustro de profesores. Del recuento final salieron victoriosos Alfred, Amaia y Miriam, la concursante de Pontedeume, convirtiéndose directamente en finalistas de esta edición.

La gallega, valorada con un «10» por Joe Pérez-Orive, interpretó de forma magistral What about us de Pink. El jurado reconoció la versatilidad y potencial de la de Pontedeume. Unánimemente le exhortaron a que confiase en su futuro: «Créetelo». 

Amaia y la «concha de tu madre»

Los jueces de «OT 2017» también quisieron de nuevo subrayar la actuación sobresaliente de Amaia, que consiguió la máxima nota con un pleno de 10. «Amaia para mí eres la que más preparada está para una carrera profesional. Como dirían en Argentina, viva la concha de tu madre», le dedicó Mónica Naranjo, anoche más benévola con todos los concursantes que de costumbre.

Aitana y los tuits de Cepeda

Desde la Academia se escogió a la cuarta finalista, Aitana, que, tras recibir en las últimas semanas un toque de atención por parte del jurado, anoche les deslumbró con una actuación de lo más emotiva. 

Muchos seguidores de OT 2017 vieron que el tema se lo dedicaba en parte al que fue uno de sus grandes apoyos en la Academia, el gallego Cepeda, expulsado este enero del concurso. El ourensano parece que también lo entendió así, convirtiéndose un tuit suyo en algo de lo más comentado de la noche. 

Agoney, ¿a Eurovisión?

Será el público el que tenga la responsabilidad de elegir, a lo largo de toda esta semana, entre Ana Guerra y Agoney. Uno de los dos será el que acompañe a Amaia, Miriam, Alfred y Aitana en la final.

Agoney fue, sin duda, otro de los protagonistas de la noche tras su vibrante interpretación de Eloise de Tino Casal, un tema que provocó que Mónica Naranjo no pudiese contenerse y reconociese públicamente su predilección porque que el canario sea el elegido para representar a España en Eurovisión. Rápidamente, «Agoney a Eurovisión» se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter, con miles de seguidores e, incluso, con excompañeros de OT 2017 clamando para que sea el de Adeje el elegido para ir a la gala que tendrá lugar en mayo en Lisboa. Una de las notas discordantes la firmó, sin embargo, Cepeda pero no porque el ourensano crea que el canario no cumple el perfil. Su dardo se dirigió al jurado, al que le reclamó imparcialidad.  

Ante las críticas, aclaró a quién dirigía su tuit: 

Sorpresa a Roi

Roi, el concursante más simpático de esta edición del reality, uno de los más queridos entre sus compañeros, profesores, jueces e incluso espectadores -consiguió ser favorito en una ocasión-, recibió tras su decisiva actuación una inesperada sorpresa, la de su hermano Hugo, que actualmente reside en China. 

Toda ayuda era poca. Lo sabía la familia del sapoconcho gallego, consciente de la fuerza de su rival. Por ello, Hugo decidió poner rumbo a Barcelona desde desde China, donde imparte gimnasia a niños de entre 6 y 8 años durante este curso, para poder animar a su hermano. «Él no sabe que estoy aquí», confirmó horas antes ante los micrófonos de Radio Voz.

«Hace tres semanas tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono, en una comunicación con familiares que nos facilitó la Academia de OT, pero desde entonces no pude contactar de nuevo con Roi», aclaraba el joven gallego que reconoce sus propios esfuerzos para no perderse ninguna gala. «Con la diferencia horaria que hay con China las galas se emiten los martes a las 05.00 horas. Me toca madrugón y después aguantar el día como pueda. Los niños lo sufren más que yo», reconocía con una sonrisa. 

Ya cuestionado por cómo ve a su hermano en OT 2017, el gallego no dudó: «Creo que estamos viendo a Roi en estado puro, con sus bromas y su buen humor, llevándose bien con todo el mundo». El profesor compostelano también incidió en que el concursante gallego sirvió de «unión entre posibles bandos» en una Academia en la que es inevitable que la intensa convivencia provoque roces.

La trayectoria de Roi desde que se ganó al jurado con su enérgica e inicial interpretación de Don't worry de Madcon está fuera de cuestión a juicio de su hermano. «Es de los que más lo están aprovechando. Su evolución es brutal», constató. «Está demostrando que tiene mucho talento y, pase lo que pase, porque ya es complicado, hay que estar muy contentos», añadió Hugo Méndez.

Lo que ahora desea es que el eco y la fama obtenida en el programa no le pase factura. «Al salir de la Academia, va a ser todo un poco bombazo para ellos, un contraste tremendo al haber entrado sin que nadie los conociera. Ahora tendrán que aprender a aceptar las críticas», explicaba este jueves por la mañana. Aún así, su familia no tiene miedo: «Roi es maduro, autocrítico y tiene cabeza». 

Sobre la fatal coincidencia de que la nominación haya convertido a Roi y a Ana Guerra, que no han dejado ni un minuto de lado la gran amistad que les ha unido durante todo OT 2017, en rivales, el hermano del compostelano cree es un hándicap a mayores. «Es muy difícil pero en la cabeza de todos está que es un programa. Saben que fuera van a mantener el contacto y que van a poder hacer cosas juntos», concluía.