Descubren una nueva especie de tiburones que se alimentan de plantas marinas

A través de un estudio, una investigadora detectó que el tiburón «cabeza de pala» no solo come algas marinas, sino que además esta especie es capaz de obtener sus nutrientes

Descubren una especie de tiburón vegetariano
A. M.

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de tiburones que se alimenta de las plantas marinas. Se trata del Sphyrna tiburo o más conocido como cabeza de pala, una subespecie del tiburón martillo. Esta especie se caracterizaba por acercarse a la orilla del mar y cazar camarones, cangrejos pequeños y pequeños peces. Pero un nuevo estudio realizado por Samantha Leigh, investigadora de la Universidad de California, ha comprobado que una variedad de esta especie se alimenta también de algas y otras plantas marinas, tal como informa un artículo de divulgación científica de la revista Science Magazine.

El experimento se basó en alimentar a varios tiburones de esta especie con una dieta compuesta por un 90% de plantas marinas marcadas con carbono-13, para identificar si los nutrientes de las algas se absorben en la sangre y tejidos y, de esta manera, comprobar la capacidad de los tiburones para obtener nutrientes y descomponer el material vegetal. A pesar de la dieta vegetariana, los resultados de la investigación fueron positivos: los escualos subieron de peso, y se demostró que su organismo procesaba y aprovechaba los nutrientes de los vegetales.

Pese a esta novedad, los científicos plantean que los tiburones tienen un aparato intestinal muy pequeño, mientras que los animales herbívoros lo poseen más grande. Aunque se desconoce la respuesta, la investigadora supone que los microbios que viven en el intestino de estos animales pueden ayudarles a procesar la fibra de los organismos vegetales. Asimismo, Leigh estudiará de qué manera estos animales pueden digerir los nutrientes del alga marina, sin dudas es un dato que podría ser importante para otras especies marinas.