El «zasca» feminista de Jessica Chastain a Pablo Motos

La actriz se vio obligada a matizar una pregunta con tintes machistas que le hizo el presentador de «El Hormiguero»

La actriz y miembro del jurado del festival Jessica Chastain
La actriz y miembro del jurado del festival Jessica Chastain
M. P.
Redacción / La Voz

El 2017 fue el año de los comentarios machistas de Pablo Motos. Y han hecho falta solo tres programas para repetir lo que podría haber sido un bonito propósito de año nuevo. Así, este jueves  El Hormiguero recibía su primera visita internacional, y casualmente la primera invitada mujer, de mano de la actriz Jessica Chastain que, cómo no, tuvo que hacer frente a un desafortunado comentario del presentador español. Los hechos ocurrían en plena entrevista. Chastain estaba explicando el papel que interpreta en su nueva película, Molly's Game: «Ella [Molly] es una de las terceras mujeres más ricas del mundo. Iba a ser atleta pero acabó dirigiendo las partidas de póker más importantes del mundo, acabó dejando entrar a la mafia rusa y la detuvo el FBI», explicaba. 

Sobre esto, el presentador no se pudo contener y dirigió la conversación hacia el feminismo: «Estás haciendo una cosa muy interesante para el feminismo interpretando a mujeres complejas para que la industria no solo se fije en el estereotipo de siempre en las mujeres», expresó Pablo Motos. Sobre esto, Chastain explicaba que a Hollywood le había costado mucho la idea de ver a una mujer por lo que hace y no por cómo es. No satisfecho con la contestación recibida, Pablo Motos quiso profundizar más en el tema y añadía: «¿Qué tiene que pasar para que los hombres y las mujeres dejáramos de desafiarnos como rivales?». La pregunta dejó atónita a la actriz, que rápidamente le contestó con un «No somos rivales, míranos a ti y a mí» seguido de un abrazo con el que creía haber dada por zanjada la conversación. 

 

Pero Pablo Motos quería más y, pensando que su pregunta no estaba clara, decidió extenderse un poco más: «No sé si la palabra es rival pero es como si fuésemos de dos bandos diferentes. Como si hubiese un bando de las mujeres y un bando de los hombres. ¿Qué tiene que pasar para que eso desaparezca de una vez?», preguntó. Ante esto, Jessica Chastain pronunció un potente alegato feminista con el que consiguió zanjar al fin el tema con Pablo Motos: «Para que eso termino creo que lo que tendría que ocurrir es que haya más mujeres en puestos de liderazgo, para que ese liderazgo se pueda compartir. Eso ayudaría mucho. Todos los hombres que yo conozco apoyan evidentemente que las mujeres tengan una profesión, saquen adelante a sus familias y se ganen la vida. Así que no creo que nos quede tanto»

El momento protagonizado entre Chastain y Motos dio mucho de que hablar a través de las redes sociales. Eran muchos los internautas que se veían venir un comentario de ese estilo por parte del presentador mientras que otros tantos criticaban que Pablo Motos hablase de feminismo cuando había protagonizado numerosos comentarios machistas a sus invitadas. 

Las polémicas preguntas de Pablo Motos

Las preguntas machistas de Pablo Motos no son fruto de un desliz. Son recurrentes, y cada vez, más polémicas. Y para muestra de ello algunas de sus últimas y criticadas entrevistas. En una de ellas, un grupo de telespectadores incluso puso en marcha una campaña de recogida de firmas para que Pablo Motos reciba un curso de feminismo. Nació después de que la actriz Adriana Ugarte acudiese a El Hormiguero y Pablo Motos le hiciese una picante pregunta, sobre si prefería «tener sexo por la mañana o por la noche», que provocó una cascada de reacciones en Twitter. 

 «¿Cómo es posible que una cadena de televisión como Antena 3, que se jacta de tener ´Tolerancia cero contra el maltrato´, permita los comentarios y actitudes machistas de uno de sus presentadores estrella?», se preguntaban en la página de Change.org en la que recopilan firmas.

Unas semanas antes había ocurrido algo parecido con la visita de Anastacia. Y es que en un momento dado de la entrevista Anastacia vio como Pablo Motos se acerc aba a su cuello y le daba un beso sin previo aviso. La cara de Anastacia reflejaba fielmente que ese momento no debía estar incluído en el guion de la entrevista. No contento con su bochornosa actitud durante el programa, Pablo Motos le dio hasta cinco besos a Anastacia para despedirse, mientras ella le preguntaba: «¿Pero cuántos besos?» y en una de las últimas imágenes se veía como Motos apoyaba su cabeza en el hombro de Anastacia.

Pero las preguntas impertinentes no se reducen solo a las mujeres, también les ocurren a los hombres. Cuando fue Alberto Ammann Pablo Motos le pareció especialmente interesante redundar en una escena de Narcos en la que el actor le da un beso a otro hombre, preguntándole como se había sentido o si habían tenido que repetirla mucho.

 

Pablo Motos también metió la pata entrevistó a Peter Dinklage, conocido en España por encarnar a uno de los personajes más conocidos de Juego de Tronos y que acudió a El Hormiguero para promocionar el anuncio de una cerveza. «Sí, los enanos son reales», le respondió el actor a un poco pertinente comentario de Pablo Motos, al tiempo que le animaba a tocarle el brazo. Pablo Motos lo hacía y añadía una última puntilla: «¡Y fuertes!». Y no solo fue por esa pregunta, también por todo el resto de la entrevista que muchos consideraron de poco calado. «Pensé que esto era una entrevista» le llegó a decir Peter Dinklage a Pablo Motos en un momento dado.

Pablo Motos se metió en otro jardín, y esta vez bastante serio. Invitó a las protagonistas de Las chicas del cable «a divertirse en El Hormiguero» y lo que debía convertirse en un programa amable para promocionar la primera serie de Netflix producida en España, se vio totalmente empañado por un comentario que muchos tacharon de machista. Motos hizo preguntas tan profundas como «¿Cuántos pendientes calculas que te caben en la oreja?» o con quién se acostarían del universo Hollywood. Y las redes se incendiaron de nuevo con las preguntas machistas, algunas de ellas absurdas y la mayoría fuera de lugar. Al día siguiente le preguntaron a las protagonistas de semejante esperpento, que fue uno de los programas más visto del día, y aunque algunas prefirieron no ahondar en la controversia ya creada, otras sí que reconocieron que algunas de las cuestiones habían sido «desafortunadas».

Pablo Motos, la nueva Mariló Montero

M. Pérez

El presentador de «El Hormiguero» está siendo en las últimas semanas más cuestionado que nunca, pero cuáles son los motivos: ¿hay una campaña de desprestigio contra el presentador o es una estrategia promocional del programa?

De un tiempo a esta parte, parece que cada vez que Pablo Motos abre la boca sube el pan. Diga lo que diga mete la pata, y muchos ya le han empezado a comparar con Mariló Montero, que durante sus años al frente del magacine matinal de La 1 dejó un reguero de frases que ya forman parte de la historia de la televisión más reciente. Si después de que Mariló dijese que creían que los órganos tenían alma y se trasplantaba a otras personas o que el limón prevenía el cáncer la dirección de la cadena pública tuvo que salir a desautorizar las palabras de su presentadora, ahora parece que Pablo Motos va camino de convertirse en un digno sucesor como rey de los trending topics.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El «zasca» feminista de Jessica Chastain a Pablo Motos