Conmoción por la repentina muerte de Kim Jong-hyun, cantante del grupo Shinee

Cecília Láua / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

La agencia del grupo K-Pop SM Entertainment publica una nota confirmando el fallecimiento

18 dic 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El cantante de grupo musical K-Pop Shinee Kim Jong-hyun, más conocido como Jonghyun, falleció este lunes por la mañana en un aparente caso de suicidio. Después de una llamada hecha a la policía por la hermana de Kim, que sospechaba que este podría estar intentando quitarse la vida, los agentes acudieron al lugar donde estaba, un apartamento alquilado del barrio de Cheongdam, en el sur de Seúl, y lo encontraron inconsciente.

La agencia de noticias Yonhap News ha informado que, según declaraciones de la policía, Kim murió de camino al Hospital Universitario de Konkuk como consecuencia de un envenenamiento por monóxido de carbono, después de que se encontrasen briquetas de carbón en una sartén del piso. La policía también ha informado que la hermana del cantante recibió un mensaje de él que decía: «Por favor déjame marchar. Dime que lo hice bien. Última despedida», lo que aumenta la sospecha del suicidio. Su hermana relató que él se encontraba deprimido y que pasaba por una mala racha. La prensa surcoreana ha dicho que Kim se estaba enfrentando a críticas muy duras de grupos ultraconservadores después de declarar su apoyo a las causas LGBT.

STRINGER | REuters

Lo que se sabe es que su muerte precoz ha causado desolación entre los fans del grupo, conocidos como Shawols (siendo que «Sha» es para la parte de «Shinee» y «wol» para la palabra inglesa «world», así se refieren a los fans del grupo de todo el mundo), y del universo k-pop, principalmente en las redes sociales como Twitter.

STRINGER | Reuters

La agencia S.M. Entertainment, que tenía la gestión del grupo Shinee, publicó en coreano una nota sobre la muerte de Kim donde pide a los medios que huyan de las especulaciones y de los rumores. Además, informa que el funeral del cantante va a ser privado para su familia y compañeros de la agencia. La nota sigue en traducción libre para español: «Hola, este es SM Entertainment. Lamentamos ofrecer noticias desafortunadas y dolorosas. El 18 de diciembre, el miembro de Shinee Jonghyun se apartó inesperadamente de nuestro lado. Fue encontrado inconsciente en un hotel residencial en Cheongdam-dong, Seúl, y fue trasladado a un hospital cercano, pero fue declarado muerto la noche del 18. La tristeza profunda no puede compararse con la de su familia que tuvo que dejar ir a su amoroso hijo y hermano, pero los empleados y artistas de SM Entertainment, también en profunda conmoción y dolor, están ofreciendo sus condolencias. Jonghyun fue el mejor artista que amaba la música más que nadie y siempre trabajó duro para su actuación. Es devastador dar noticias tan tristes a los fanáticos que le dieron un gran amor. Le pedimos que se abstenga de hacer rumores o informes basados en suposiciones con respecto a su familia que están profundamente dolidos por las noticias repentinas. Como su familia deseaba, su funeral se llevaría a cabo de la manera más tranquila con los miembros de su familia y compañeros de trabajo. Una vez más, ofrecemos nuestra más sincera condolencia».