Once motivos para amar (o no) a Arguiñano

«Rico, rico» o «con fundamento» ya forman parte de su seña de identidad. El cocinero vasco tiene tantos admiradores como detractores y se ha convertido en un referente de la televisión de nuestro país

M. P.
Redacción / La Voz

Directo, agradable, todo terreno y por supuesto bromista, así es Karlos Arguiñano. El cocinero vasco, que ronda su septuagésimo cumpleaños es todo un icono dentro del panorama televisivo español. Comenzó a darle visibilidad a los programas de cocina mucho antes de que se convirtieran en todo un fenómeno. Hace 20 años inauguró su propia escuela de cocina -Aiala-, tiene un hotel restaurante -Hotelka- y el restaurante Arguiñano Anaiak.Ha pasado por algunas de las cadenas más reconocidas de nuestro país, TVE, Antena 3 y Telecinco, y actualmente es el dueño del grupo multimedia Bainet en los que lleva programas como Bricomania y Karlos Arguiñano en tu cocina entre otros.  Pero ¿Qué tiene de especial y cómo ha llegado a ser un referente? Lo repasamos a continuación

1. Empezó trabajando como chapista

Karlos Arguiñano nació en el 1948 en Beasáin (País Vasco), realizó unos estudios en maestría industrial y trabajó en la fabrica de trenes de Beasáin como chapista antes de descubrir su pasión por la cocina. Estudió en la escuela de Hostelería del Hotel Euromar y comenzó a trabajar en el Club de Golf de Zarauz en los años del movimiento de la -Nueva Cocina Vasca-, estableciendo grandes amistades con los reconocidos cocineros, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

Arguiñano con su amigo Berasategui
Arguiñano con su amigo Berasategui

En el 78 abrió su propio restaurante en la misma ciudad, pero cuando realmente se hizo conocido fue cuando empezó a presentar el programa El menú de cada día en Televisión Española, tanto, que recibió el TP de oro como personaje del año por la revista Teleprograma del 92 y los Premios Ondas de televisión en el 93. Durante toda su carrera ha ido teniendo diversos programas entre España y Argentina y actualmente dirige el programa Karlos en tu cocina de Antena 3

2. Arguiñano ha publicado 53 libros

Ha publicado 53 libros a lo largo de toda su carrera profesional, el primero fue El Menú de cada día en el 1992 y el último Sabores de siempre, del 2016.Todos ellos recetarios de cocina en los que Karlos Arguiñano ha sabido adaptarse a los cambios y las nuevas técnicas de la cocina. Aunque para él su libro favorito es el que lanzó en el 2014 llamado En familia con Karlos Arguiñano.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

3. Ha salido en tres películas 

Ha salido en tres películas españolas. La primera que rodó fue Airbag en el 1997 bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa, realizando la escena de La tortilla Rusa en el film interpretaba al personaje de Don Serafín Ortiz de Zárate y ha sido su papel más característico. La segunda fue Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo en el 2000 y la última, en el 2002 El rey de la granja de Carlos Zabala y Gregorio Muro.

4. La gran familia Arguiñano

En su familia son 26 personas por lo que en numerosas ocasiones ha afirmado que nunca se encuentra solo. Tiene 7 hijos, 6 propios, Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia, además de María una niña adoptada Argentina, aunque también considera como suyos a sus trece nietos y sus nueras. Karlos Arguiñano es un hombre muy familiar y regenta su Hotel Restaurante -Hotelka- con cinco de sus hijos además de su cónyuge.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Su mujer es María Luisa Ameztoy, una mujer emprendedora de los pies a la cabeza que toda la vida se ha dedicado al oficio de ser pescatera y que a su vez participa activamente en el oficio de la hostelería junto a su marido. El cocinero siempre está alardeando de su mujer y en diferentes ocasiones le ha hecho diversos homenajes. Su hermana es la famosa cocinera Eva Arguiñano, es la jefa de repostería del restaurante de su hermano y también es presentadora de televisión. 

La Voz de Galicia