Once motivos para amar (o no) a Arguiñano

«Rico, rico» o «con fundamento» ya forman parte de su seña de identidad. El cocinero vasco tiene tantos admiradores como detractores y se ha convertido en un referente de la televisión de nuestro país

.
M. P.
Redacción / La Voz

Directo, agradable, todo terreno y por supuesto bromista, así es Karlos Arguiñano. El cocinero vasco, que ronda su septuagésimo cumpleaños es todo un icono dentro del panorama televisivo español. Comenzó a darle visibilidad a los programas de cocina mucho antes de que se convirtieran en todo un fenómeno. Hace 20 años inauguró su propia escuela de cocina -Aiala-, tiene un hotel restaurante -Hotelka- y el restaurante Arguiñano Anaiak.Ha pasado por algunas de las cadenas más reconocidas de nuestro país, TVE, Antena 3 y Telecinco, y actualmente es el dueño del grupo multimedia Bainet en los que lleva programas como Bricomania y Karlos Arguiñano en tu cocina entre otros.  Pero ¿Qué tiene de especial y cómo ha llegado a ser un referente? Lo repasamos a continuación

1. Empezó trabajando como chapista

Karlos Arguiñano nació en el 1948 en Beasáin (País Vasco), realizó unos estudios en maestría industrial y trabajó en la fabrica de trenes de Beasáin como chapista antes de descubrir su pasión por la cocina. Estudió en la escuela de Hostelería del Hotel Euromar y comenzó a trabajar en el Club de Golf de Zarauz en los años del movimiento de la -Nueva Cocina Vasca-, estableciendo grandes amistades con los reconocidos cocineros, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

.Arguiñano con su amigo Berasategui
Arguiñano con su amigo Berasategui

En el 78 abrió su propio restaurante en la misma ciudad, pero cuando realmente se hizo conocido fue cuando empezó a presentar el programa El menú de cada día en Televisión Española, tanto, que recibió el TP de oro como personaje del año por la revista Teleprograma del 92 y los Premios Ondas de televisión en el 93. Durante toda su carrera ha ido teniendo diversos programas entre España y Argentina y actualmente dirige el programa Karlos en tu cocina de Antena 3

2. Arguiñano ha publicado 53 libros

Ha publicado 53 libros a lo largo de toda su carrera profesional, el primero fue El Menú de cada día en el 1992 y el último Sabores de siempre, del 2016.Todos ellos recetarios de cocina en los que Karlos Arguiñano ha sabido adaptarse a los cambios y las nuevas técnicas de la cocina. Aunque para él su libro favorito es el que lanzó en el 2014 llamado En familia con Karlos Arguiñano.

3. Ha salido en tres películas 

Ha salido en tres películas españolas. La primera que rodó fue Airbag en el 1997 bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa, realizando la escena de La tortilla Rusa en el film interpretaba al personaje de Don Serafín Ortiz de Zárate y ha sido su papel más característico. La segunda fue Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo en el 2000 y la última, en el 2002 El rey de la granja de Carlos Zabala y Gregorio Muro.

4. La gran familia Arguiñano

En su familia son 26 personas por lo que en numerosas ocasiones ha afirmado que nunca se encuentra solo. Tiene 7 hijos, 6 propios, Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia, además de María una niña adoptada Argentina, aunque también considera como suyos a sus trece nietos y sus nueras. Karlos Arguiñano es un hombre muy familiar y regenta su Hotel Restaurante -Hotelka- con cinco de sus hijos además de su cónyuge.

Su mujer es María Luisa Ameztoy, una mujer emprendedora de los pies a la cabeza que toda la vida se ha dedicado al oficio de ser pescatera y que a su vez participa activamente en el oficio de la hostelería junto a su marido. El cocinero siempre está alardeando de su mujer y en diferentes ocasiones le ha hecho diversos homenajes. Su hermana es la famosa cocinera Eva Arguiñano, es la jefa de repostería del restaurante de su hermano y también es presentadora de televisión. 

5. Tiene una faceta solidaria

Karlos Arguiñano también tiene un lado muy solidario. Ha colaborado con Aldeas Infantiles, en diversos proyectos del pueblo saharaui, con la clínica San Juan de Dios, con una guardería venezolana y con un comedor social de Colombia.

6. Su polémico humor

Tuvo un gran revuelo mediático en las redes sociales por realizar un chiste en su programa acerca de los gangosos. El chiste que contó Karlos Arguiñano fue así: «Había en un agroturismo una reunión de gangosos. Había unos 200 en asamblea, y de pronto aterriza una nave espacial en mitad del jardín y sale un personaje verde con un ojo en la frente, grande como un plato. Toca la puerta y sale uno y pregunta '¿E enía?', 'no, yo soy marciano y vengo de Marte', responde. '¿E arte de quién?', pregunta finalmente'. Las redes no tuvieron piedad y realizaron una campaña por Twitter hasta que el cocinero realizó unas explicaciones posteriores a la emisión y pidió disculpas por sus palabras.

7. Arguiñano y «Masterchef»

Karlos Arguiñano también dio que hablar por las polémicas declaraciones que hizo acerca de Masterchef, citó textualmente «No puedo con los realities y eso no es un programa de cocina, es un reality. Les gusta la lagrimita, que llore la madre, que lloren los niños, todo el mundo llorando». Considera que los programas tienen que ser de cocina y realmente enseñarles, no ser tan sensacionalistas, por lo que para él «eso no es cocina».

8. Su controvertida salida de Telecinco

.

Cuando se produjo el cambio de Telecinco a Antena 3 hubo mucha controversia por su salida. En el momento en el que Arguiñano se mueve, también lo hacen el resto de los programas de su productora Bainet (Bricomania, Decogarden...etc.) y la cadena de Mediaset solo quiso darle trabajo a cuarenta de los 200 que forman su plantilla de trabajadores. Las pretensiones que tenía Bainet eran demasiadas para la rentabilidad que pedía Mediaset por lo que por motivos económicos no continuaron colaborando. Arguiñano se fue por la puerta de Vasile considerando que habían mentido acerca de él y el motivo de su marcha, y tras seis años de trabajo en esa casa, comenzó un sólido camino que todavía no ha terminado en Antena 3.

9. Criticó «50 sombras de Grey»

Durante uno de sus programas criticó a la saga de 50 sombras de Grey por crear un fenómeno de locura en torno a las prácticas sexuales. El cocinero demostró su desacuerdo en el libro escrito por E.L James y recordó a su audiencia que «los bomberos de Londres están hartos de rescatar a gente que no se puede quitar las esposas». A lo largo de todos sus programas Arguiñano comenta la actualidad y da sus propias interpretaciones sobre temas relevantes a la vez que cocina. En algunas ocasiones de forma desapercibida y otras, creando controversia como en esta. 

10. Le investigaron por el impuesto revolucionario

.Arguiñano y Berasategui en la audiencia nacional por el supuesto pago a ETA
Arguiñano y Berasategui en la audiencia nacional por el supuesto pago a ETA

La audiencia realizó una investigación por pagar el impuesto revolucionario -Extorsión económica de ETA- a Berasategui, Arzak, Subijana y el mismo Arguiñano. El etarra José Luis Beotegui afirmó que les exigieron 72.000 euros a cada uno de los cocineros. Tanto Subijana como Arzak abonaron dinero pero no hay constancia de si Berasategui y Arguiñano cedieron a la extorsión. 

 

.Arguiñano con su amigo Berasategui
Arguiñano con su amigo Berasategui

Karlos Arguiñano es una de las personalidad que han sido distinguidas como embajadoras del Cocido de Lalín. Concretamente lo fue en el 2007, y con este motivo dedicó un programa a este típico plato gallego. «Para mí, Galicia significa materia prima de primera calidad con platos tradicionales de categoría. Hay grandes manjares y es reconocida su cocina por todo el mundo», aseguraba. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Once motivos para amar (o no) a Arguiñano