Lo que opinan los críticos de las películas favoritas de los Goya 2018

«Handia», «Verónica», «La librería», «El autor» o «Verano 1993» son las películas con más nominaciones

D.S.
La Voz

Una película histórica rodada en euskera, otra autobiográfica rodada en catalán, un texto literario rodado en inglés, la pionera del terror gótico de barrio y un thriller dramático cargado de humor negro. Son las grandes favoritas de los Goya 2018, cada una diferente en estilo, origen, temática e incluso lengua. Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño es la apuesta histórica. Ambientada en el siglo XIX cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido en el País Vasco por ser la cara visible de la enfermedad de la acromegalia, la cual produce un crecimiento excesivo. La librería de Isabel Coixet, es el reflejo del libro que publicó en el 1978 la novelista Penelope Fitzgerald, rodado en Inglaterra y con personajes de allí, se presenta a esta ceremonia como la más europea de las cinco. Verano 1993 está rodada en catalán y su directora, Carla Simón, ha realizado esta obra basandóse en su propia historia.Es una autobiografía con matices infantiles, ya con un niña (prodigio) protagonista. Manuel Martín Cuenca aporta a los Goya, con su película el El autor, un angustioso thriller y retrato de un escritor frustrado y Verónica de Paco Plaza se remonta a una historia urbana de fenómenos paranormales.  Estas han sido las mejores de los 130 largometrajes españoles que se han presentado a los premios de Academia: 79 de ficción, tres de animación y 48 documentales. ¿Por qué? ¿Qué ha visto la Academia de Cine en ellas? Esto es lo que opinan los críticos de La Voz de Galicia sobre las candidatas a llevarse este año el Goya a la mejor película y, también, las grandes favoritas.

El autor

El autor es un thriller dramático basado en la obra Soldados de Salamina de Javier Cercas. La película es una colaboración hispano-mexicana que tiene como protagonistas a Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Adriana Paz. Estrenada hace apenas un mes, el día 17 de noviembre, el director almeriense, Manuel Martín Cuenca sorprende a los espectadores con un guión original y creando todo tipo de atmósferas que reflejan una gran puesta en escena.

En la película, el protagonista se aleja de todo lo que le rodea, su trabajo en la notaría, de su matrimonio con una famosa escritora y se encierra en un piso vacío con todas las paredes blancas, dejando paso al humor negro y creando una historia digna de admirar.

«El autor»: Mirar, escuchar, escribir... vivir

eduardo galán blanco

Javier Gutiérrez responde con su mejor interpretación hasta la fecha y la puesta en escena de Cuenca es brillante

Manuel Martín Cuenca es uno de los mejores directores en activo del cine español, no solo por las personales miradas de La mitad de Óscar o de Caníbal, sino también por su excelencia en las adaptaciones de novelas, como vimos en la deslumbrante La flaqueza del bolchevique o en El tesoro, versión televisiva de Stevenson poblada de misérrimos piratas narcos, casi berlanguianos. Ahora, sin aparcar su imprescindible humor negro, con El autor filma un thriller dramático basado en una obra de Javier Cercas -Soldados de Salamina-, consiguiendo una de las mejores películas españolas de la década. Estamos en el terreno de En la casa de Ozon, de El escritor de Polanski o hasta en el de Misery, pues hay aquí mucho de Stephen King, jugueteando con los sacos de huesos que son los personajes. «¿Sabes lo difícil que es construir un personaje?», le dice el profesor del taller de escritura, canalla interpretado por un siempre genial Antonio de la Torre, a su alumno Javier Gutiérrez, obsesionado con la creación de «una novela de verdad… como La colmena». La enorme -en todos los sentidos- actriz secundaria Adelfa Calvo, ingenua portera golosa, canta en el karaoke «el fuego está encendido, la leña arde» y el escritor se delata, exclamando: «¡Eres un personaje tremendo!». ¡Qué gran secuencia!

Seguir leyendo

Verano 1993

Verano 1993 de la directora y guionista Carla Simón es una historia autobiográfica que mezcla su propia realidad como huérfana con la ficción.Narra la vida de Frida, una niña que vive su primer verano con su familia adoptiva después de perder a sus padres por la enfermedad del VIH. La película fue rodada en catalán y trata temas complejos de un modo totalmente diferente a lo visto hasta ahora, durante los 94 minutos que dura el film puedes ver las crudezas por las que tuvo que pasar una niña de tan solo 6 años. Naturalidad y en muchas escenas, angustia, es lo que transmite Laia Artigas, quien da vida a este personaje.

A parte de competir en la categoría de los Goya como mejor película, y nominada a siete categorías más de estos premios, también fue la elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars.

Verónica

Verónica tiene como foco principal de la película al famoso juego de la ouija. Lo que empieza como un juego acaba sembrando el pánico de Verónica, interpretada por Sandra Escarcena. La protagonista y sus hermanos empiezan a sentir todo tipo de presencias y situaciones paranormales en su piso familiar. Con el estreno de esta película Paco Plaza acuña un nuevo término para este cine:«El terror gótico de barrio».

Se basa en la historia real de un caso relevante en la historia de España en los años 90, -El caso Vallecas- cuando la policía calificó de fenómenos inexplicables a lo ocurrido en un domicilio de la capital. Escenas terroríficas a la vez que un humor infantil se van entremezclando perfectamente a lo largo del largometraje. 

Es más un artefacto con estilo

Miguel Anxo Fernández

En «Verónica» los cabos sueltos dañan como una granizada a un campo de lechugas

Y no es que sea negativo, pero quedarse en notable ejercicio de estilo no basta para empaquetar lo que pudo ser uno de los mejores terrores castizos de los últimos años. Por ejemplo, la monja jubilada y ciega, que fuma a hurtadillas en el trastero del colegio y a la que además llaman Hermana Muerte. Fue aparecer en pantalla e invitarme a salir del asunto que se nos vendió como una historia real en la madrileña Vallecas de los 90, y que, dicho sea al caso, luce una recreación perfecta de época. Aunque ahora nos pueda parecer que treinta años son apenas un soplo, fue un tiempo con un aquel marciano, sin Internet, sin móvil, con mucha gente atolondrándose con chorradas como las que afectan a la protagonista, una adolescente cuya madre regenta un bar de barrio y que debe hacerse cargo de sus tres hermanos en su ausencia. Esta Verónica -una espléndida debutante Sandra Escacena- juega a la ouija con unas amigas y desde entonces se embarca en una comedura de tarro, mezclada con la freudiana ausencia del padre. Así, comienza a sentir inquietantes y aterradoras presencias en el pequeño piso, y toma la decisión de autoprotegerse junto a sus hermanos.

Seguir leyendo

La librería

La Librería es una referencia al amor por los libros, bien lo refleja la protagonista, Florence Green, basada en los años 60, esta mujer intenta abrir una librería en un tranquilo pueblo de Inglaterra, los libros son su compañía a la soledad que vive por la muerte de su marido. Pero el pueblo no se lo va a poner fácil para cumplir su sueño. 

Isabel Coixet pone otra vez la mirada de una mujer al frente de una de sus películas y refleja fielmente la novela escrita por Penelope Fitzgerald. Desde el año 2012 esta directora ha estrenado una película por año, y en este largometraje ha sabido reflejar a la perfección la importancia de la lectura y las consecuencias de no hacerlo, alzando su película a las más altas categorías del cine español. 

Handia

Handia -Genial- en castellano, es una de las favoritas para esta edición y también de las más desconocidas. El largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregi se estrenó a finales del pasado octubre y competirá en las categorías más relevantes como mejor director, mejor guión y mejor película. 

Como la mayoría de sus competidoras también se basa en una historia real, en este caso en la del gigante de Altzo, un joven vasco con la enfermedad de gigantismo que durante la época de las guerras Carlistas tuvo que sobrevivir junto a su hermano realizando diferentes espectáculos por diferentes países de Europa.

Rodada en euskera, define su propia esencia y te recuerda los valores de la familia y la importancia de las raíces.

«Handia», recreación biográfica de altura

sabela pillado

Historia intimista de gran belleza formal que aúna y funde realidad con leyenda, la película suma a sus logros el hecho de estar rodada en euskera

Posee Handia en sus imágenes un algo de poético, hermoso y calmo, a la par que temperado y distante, que tan bien casa con el propio carácter de la película.

La historia, inspirada en hechos reales y ambientada en el siglo XIX, relata la vida del conocido como Gigante de Altzo, un chico vasco aquejado de gigantismo que de mano de su hermano recorrió Europa como espectáculo de entretenimiento freak, en lo que no era sino su modo de afrontar la pobreza del País Vasco rural tras la Primera Guerra Carlista.

Lo que podría haber sido una suerte de El hombre elefante (David Lynch, 1980) o La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932), se aborda en cambio como recorrido vital de dos hermanos unidos indeleblemente en sus destinos. Sus diferentes modos de ver la vida, parejos a la vez que de aspiraciones tan distantes, vertebran un recorrido que avanza hacia caminos inexorables en los que su unión se reafirma con los avatares de una existencia donde la frustración va dando camino a la aceptación o resignación, un recorrido agridulce narrado sin grandes aspavientos, sino como constatación de la realidad de una época y lugar.

Seguir leyendo

De momento la única premiada que conocemos en estos premios es la actriz Marisa Paredes, dueña del Goya de Honor por «una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor» según la academia. Para conocer la que se lleva el Goya a la mejor película habrá que esperar hasta el próximo 3 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lo que opinan los críticos de las películas favoritas de los Goya 2018