Lo que debes saber antes de ver «Star Wars: Los últimos Jedi»

A. Robles

INFORMACIÓN

La película más esperada del año aterriza en los cines llena de incógnitas. Estas son las cinco claves para no perderte ningún detalle de la nueva trama de la saga

15 dic 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Fundido a negro y por la parte baja de la pantalla comienzan a asomar las letras más famosas el cine al ritmo de una de las melodías más reconocibles. Hasta el opening es historia de la gran pantalla. A sus espaldas lleva ya casi una docena de películas. Una precuela, una secuela y tres películas con una trama paralela a la historia que hace ya cuarenta años empezaron los Skywalker. Star Wars, una de las gallinas de los huevos de oro más rentables del mundo, vuelve este viernes a los cines de todo el mundo para demostrar que todavía le queda mucho que contar. Nunca una guerra entre galaxias dio tanto de qué hablar. 

El episodio VII de Star Wars vuelve a la gran pantalla para despejar algunas de las dudas que dejó sembradas hace ya dos años El Despertar de la FuerzaDe poco sirvió el estreno de la película paralela Rogue One en el 2017. Las ansias de los fans de Star Wars por conocer el desenlace de la nueva generación de jedis se han mantenido intactas desde el momento en el que Rey entregaba el sable de luz al maestro Luke Skywalker. El final de El Despertar de la Fuerza prometía la llegada de muchas curvas. Y los pocos detalles que se han ido escapando estos últimos meses apuntalan la creencia de que la nueva película de Star Wars, Los últimos Jedi, viene cargada de mucha metralla.

1. ¿La mejor película de «Star Wars»?

El listón estaba realmente alto. La primera trilogía de Star Wars, era una auténtica obra maestra y las críticas de la segunda no animaban a lanzarse otra vez a sacar la cámara. Pero parece que la elección de Rian Johnson como director no ha podido ser mejor. Las primeras críticas de la cinta apuntan alto; muy alto. Hay quien asegura que es probablemente la mejor película de la franquicia hasta la fecha, situándola incluso detrás de El imperio contraataca y Una nueva esperanza. Tan contentos han quedado en Disney con el encargado de llevar la batuta del noveno episodio de Star Wars, que el gigante de dibujos animados ha decidido ampliarle el contrato y darle películas galácticas para rato.

2. El esquema de la primera trilogía de «Star Wars»

El mutismo reinante en la factoría Disney, nueva propietaria de los derechos de Star Wars después de que George Lucas decidiera vender la obra de su vida, hace difícil prever por dónde van a ir los tiros en la nueva película de la saga galáctica. Pero la lógica y las imágenes filtradas a través de los pocos tráileres que se han ido publicando hace creer que el camino que recorrerán Rey, Finn y Kylo Ren será paralelo al que en los 70 caminaron la princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo y Darth Vader

Los que saben ya han sacado de los tráileres un sinfín de coincidencias entre Los últimos Jedi y el Episodio V de Star Wars: El imperio contraataca. Lo tienen claro, la nueva película de la Guerra de las Galaxias será su heredera. La nueva entrega tiene sobre sus hombros la misma obligación que en su momento tuvo el episodio más laureado de la industria de Star Wars. Los últimos jedi tendrá que deja todo el camino preparado para que su heredera, el Episodio IX, arranque la gran batalla final.

3. El antagonista de «Star Wars»

El arranque del Episodio VII de Star Wars mostraba a Kylo Ren como heredero de la tarea de Darth Vader. El más joven del clan Skywalker se había dejado llevar por el lado oscuro de la fuerza convirtiéndose en la cara visible de los malos. Pero la trama no iba a ser tan sencilla. El director de El despertar de la fuerza se guardaba al líder Snoke en la recámara. El nuevo malo de Star Wars acumula apenas un puñado de minutos en el anterior episodio, una decisión posiblemente muy meditada, puesto que con el paso de los meses detrás de su figura se han centrado gran parte de las teorías que circulan por el universo fandom de la producción.

Para Kylo Ren todavía existe una esperanza. A pesar de sus actos en la primera película de la nueva trilogía, el personaje que magistralmente interpreta Adam Driver vive inmerso en un mar de dudas. Sus debilidades pueden ser su salvación y las dudas y enigmas que rodean a este malvado abren un sinfín de posibilidades de cara a las películas que vienen. Kylo Ren tiene mucho qué decir en el futuro de Star Wars.

4. El pasado marcará el futuro 

Uno de los secretos mejor guardados de la nueva entrega de Star Wars girará alrededor del pasado. Desde el final de la trilogía original hasta estas nuevas producciones han pasado muchas cosas que se escapan de la manos del espectador. ¿De dónde viene Rey? ¿Quién es en realidad el malvado líder Snoke? ¿Por qué Kylo Ren se pasó al lado oscuro? 

El noveno episodio de Star Wars tendrá que desvelar algunas incógnitas de la historia pasada que ha marcado a los personajes principales. Y probablemente ahí se encuentre gran parte de la chicha de la nueva era de la Guerra de las Galaxias. Estos detalles son tan importantes que concentran el grueso de las teorías que circulan estos días por la red.

Hay quien dice que detrás de Rey podría estar la familia Skywalker, también hay quien coloca a la joven protagonista muy cerca del maestro Obi Wan Kenobi... Y hay más. Muchas más. Disney sabe lo que tiene entre manos y se ha preocupado mucho de guardar el secreto bajo llave. ¿Nos contarán algo en Star Wars: Los últimos jedi?

Tampoco pasa desapercibido el líder Snoke, que en la anterior película de Star Wars cobró vida únicamente a través de un holograma. Por ahora solo sabemos que es el verdadero líder de la Primera Orden (para entendernos, los malos) y que es el principal causante de la caída en desgracia de Kylo Ren. Está bien para empezar, pero tiene que haber mucho más.

Una de las teorías que más circula por las redes apunta a que Snoke es en realidad Darth Plagueis el Sabio, el encargado de mostrarle el camino hacia el lado oscuro a Palpatine (también conocido como Darth Sidious y encargado de arrastrar a Anakin Skywalker hacia el bando de los malos malísimos). Las primeras pistas sobre los peligros de este personaje las desvela Palpatine en el Episodio III de Star Wars. El Sith cuenta a su pupilo Skywalker que Darth Plagueis cuenta con poderes realmente increíbles entre los que destaca la capacidad de burlar a la muerte o de incluso crear vida. 

Una reciente entrevista del actor Andy Serkis, encargado de dar vida al nuevo malvado de Star Wars, hizo aflorar otra teoría paralela sobre el personaje del líder Snoke. Según el intérprete, el malo de la nueva trilogía de Star Wars no es un sith, aunque «sí se encuentra arraigado en el lado oscuro de la Fuerza». Un escaso puñado de palabras que sirvieron para alimentar la conspiración. Las declaraciones de Serkis fueron suficiente gasolina para aquellos que desde hace tiempo venían apoyando que el Snoke es en realidad un ente mucho más antiguo de lo que pensamos que se mantiene alimentándose de la Fuerza. Y precisamente por esta razón, el malvado persigue a Luke Skywalker, del que pretende absorber todo el poder necesario para llegar a un nivel de poder mucho mayor del que tiene ahora. 

5. Por dónde irá la trama 

¿Por dónde irán los tiros en la nueva película de Star Wars? Sobre esta cuestión hay pocas certezas y muchas teorías. El director del Episodio VIII de Star Wars, Rian Johnson, desveló algunas dudas al asegurar que «el corazón de la película son Luke y Rey» y que la evolución de su relación es «esencial». Pero la importancia de los secundarios puede sentenciar la trama. Finn, la princesa Leia, Kylo Ren o incluso la vicealmirante Holdo tienen mucho que decir en la historia.