Qué es «Velaske, ¿yo soy guapa?»

La Voz

INFORMACIÓN

ATLAS

Un vídeo sobre «Las Meninas» a ritmo de trap se convierte en la última locura viral de Internet. Acumula tres millones de visitas y su frase estrella, cientos de memes en Twitter

05 dic 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Cuenta la historia de la infanta Margarita como nunca nos la habían contado: narrándola desde el mismo cuadro de Las Meninas y a ritmo de trap -género musical, mezcla de hip hop y electrónica-, mezclando alta y baja cultura, convirtiendo en canción de invierno unas rimas callejeras que hablan, nada mas y nada menos, que de la vida de palacio en 1600. No tan distinta a la de hoy en día.

La pieza, viralizada en un santiamén, es obra de Christian Flores, editor de vídeos de una conocida cabecera digital. Mezcla de ingenio y locura, el pegadizo hit imparte en menos de dos minutos una magistral clase de historia y, además, nos regala una maravillosa muletilla -«Velaske, ¿yo soy guapa?»- hecha ya meme.

Pero, ¿qué tiene el remix para acumular ya tres millones de visitas (y subiendo)? Pintada por Velázquez en 1656, Las Meninas es considerada la obra maestra del sevillano. La situación de la infanta Margarita, en el centro del primer plano del lienzo, donde se cruzan los ejes frontal y transversal, evidencia que ella es el principal objeto de atención de este retrato de la familia real y su cortejo. «Su protagonismo reside, precisamente, en ser centro de atención de los demás; tanto de Velázquez [la figura de la izquierda que pinta] como del rey [que la mira desde el fondo], ambos depositando en su frágil figura la esperanza de la posible salvación del futuro de la dinastía», explica la web del Museo del Prado, donde se aloja actualmente la pintura. También ella -su oscura historia- es la protagonista del trap de Flores, que lo que hace es denunciar, con humor y recurriendo al verso contagioso, una forma de vida que, asegura, poco ha cambiado desde hace cuatro siglos

Parece que la bombilla se le iluminó a Flores durante una comida familiar, donde fue testigo de cómo una niña de cinco años recibía consejos de sus abuelas para estar guapa, recomendaciones para ser coqueta. Concebido como una pieza a caballo entre la divulgación histórica y la pura diversión, el vídeo le ha servido además para reflejar coletazos de aquel 1600 en la sociedad actual: la presión por el qué dirán, el machismo, los cuchicheos en las redes sociales. «La alta cultura no es capaz de llegar al ciudadano común», argumenta, además, su creador para explicar su éxito. 

El vídeo de Las Meninas es solo el primero de una serie relacionada con el arte. El segundo será sobre La Última Cena, de Da Vinci.