El beso de la suerte de «Chenoa» a David Amor en «Tu cara me suena»

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Con «Sopa de caracol» consiguió la mejor puntuación a David Amor de su paso por el programa y el ganador de la gala le cedió el premio para que donarlo a la oenegé que eligiese

02 dic 2017 . Actualizado a las 20:45 h.

David Amor logró en la última gala de Tu cara me suena un tercer puesto que le supo a primero. Y es que la imitación del actor y cómico gallego de Banda Blanca cantando la mítica Sopa de caracol, le dejó como tercer clasificado de la gala en el cómputo final, que suma los puntos del público y el jurado, por detrás de Fran Dieli, que quedó segundo y un excepcional Miquel Fernández, que se alzó con su cuarta victoria en el programa. El jurado supo ver el esfuerzo de David Amor, que durante su paso por el programa siempre ha obtenido las peores puntuaciones (abonado de forma repetida al 4) y le dio sus mejores valoraciones en todas las galas de Tu cara me suena. La ausencia de Lolita Flores, que por otros compromisos profesionales no pudo acudir a su cita, la cubrió en el jurado Ruth Lorenzo, que participó en otra edición del programa. Además, Ángel Llácer acudió a la gala vestido disfrazado de Chenoa y vestido totalmente igual. Con estos antecedentes, David Amor puso de acuerdo a un jurado cada vez menos unánime y todos valoraron muy positivamente su imitación de Banda Blanca.

Carlos Latre le dio un 9, Ruth Lorenzo un 7, Ángel Llácer el preciado 12 (la nota máxima) y Chenoa un 9. Treinta y siete punto en total, que sumados a los 10 de público (la tercera nota más alta) auparon a David Amor a la tercera posición. Pero lo mejor llegó cuando Miquel Fernández, con su espectacular imitación de David Bowie, se coronó como ganador por cuarta vez y, subido a la mesa del jurado, cedió los 3.000 euros del premio al gallego. David Amor, muy emocionado y agradecido por este detalle de su compañero, donó el dinero a la Asociación Nen, formada por familiares y amigos de pacientes con Neuroblatoma, y con la que colabora con Nico contra el cáncer, fundada por los padres de Nico, un niño de Ourense que también sufre neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil.

 

Pero la última gala de Tu cara me suena será una de las más recordadas para David Amor, y no solo por su gran puntuación. También por el beso entre el humorista gallego y Chenoa, que después de nueve programas rogándole una cita, finalmente se rindió a los encantos de David Amor. Pero no fue la concursante de la primera edición de Operación Triunfo, si no su alter ego, bordado por Ángel Llácer, el que aceptó su invitación para cenar y selló su trato con un beso. 

Y es que David Amor tuvo cierto protagonismo en Tu cara me suena con permiso de Chenoa, la auténtica protagonista de la gala número diez. La mallorquina y Ángel Llácer comenzaron interpretando la canción Single ladies, conquistando al público del plató. 

Poco después se besaron entre ellos: 

Y Chenoa aún tuvo tiempo para dar otro beso, en esta ocasión al extriunfito Fran Dieli, por el que la cantante siente especial predilección: 

Para terminar la noche de besos, Chenoa se besó con Ruth Lorenzo: 

David Amor, retranca gallega

David Amor es uno de los concursantes de la sexta edición de Tu cara me suena, el programa de Antena 3 que logró que Sálvame Deluxe se cambiara de día y planta cara a La Voz, el programa de talentos de Telecinco. El fichaje de David Amor supone su salto definitivo a la televisión generalista, después de su papel de Tito Escudero en Gym Tony, quince años después de su primera aparición en televisión, en TVG en el programa O rei da comedia. Pero a pesar de llevar quince años trabajando en televisión, teatro y cine, David Amor es un desconocido para el público del resto de España. Nacido en Salceda de Caselas en 1980, se dedicó durante parte de su juventud al balonmano y llegó a jugar profesionalmente en el Teucro y en el Porriño . Pero fue durante su paso por la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte cuando se cruzó con la actriz María Castro (que también estudiaba allí) y su vida cambió para siempre. Ella, que por aquel entonces ya comenzaba a ser un rostro conocido en Galicia, le dijo que ella estaba en una agencia de modelos, lo que le animó a apuntarse a él. Desde allí se presentó a un casting para un concurso que buscaba humoristas. Y desde entonces, allá por el año 2002, no ha parado de hacerlo, tanto en Galicia como en el resto de España.

Durante su etapa como jugador del Teucro
Durante su etapa como jugador del Teucro FATIMA R. A.

Pero hasta llegar a concursante de Tu cara me suena, la trayectoria de David Amor ha dado muchas vueltas. Cuando ya había encaminado su vida hacia el campo de la televisión y la interpretación, el balomnano llamó de nuevo a sus puertas de la mano del Teucro en el 2007 y el Porriño en el 2011, pero finalmente dejó atrás su carrera deportiva.

David Amor probó suerte también en Mister Galicia, cuando, los concursos de misses y misteres aún gozaban de cierto prestigio, pero tuvo que conformarse con recibir el título de mister Simpatía. Una llamada de Globomedia supuso su salto a la televisión de la mano de El club de la Comedia y desde ahí, aunque ha seguido haciendo proyecto en Galicia con la TVG como O clan dos impostores, Augas Quentes o Con amor e compañía y en el teatro con Xosé Antonio Touriñán y Ledicia Sola con Amigos ata a morte, ha pasado por las series BuenAgente y Aquí y después gloria, hasta llegar a Tu cara me suena

David Amor junto a Ledicia Sola, Xosé Antonio Touriñán y Javier Veiga
David Amor junto a Ledicia Sola, Xosé Antonio Touriñán y Javier Veiga MARCOS CREO
 

Por qué esta edición de «Tu cara me suena» es la más reñida

Tu cara me suena ha logrado, semana a semana y edición tras edición ir afianzándose en la parrilla televisiva de los viernes y hacer un hueco con un formato que ya estaba inventado desde hacía mucho tiempo. Y si no que se lo digan a Bertín Osborne, que durante los años noventa presentó también en Antena 3 Lluvia de Estrellas, aunque con una variación. En Tu cara me suena son famosos los que desaparecen en medio del humo para convertirse en un reconocido artista, cuando en Lluvia de estrellas eran anónimos y niños. Tu cara me suena ya ha probado suerte con la versión de anónimos, con Tu cara no me suena todavía con bastante respaldo por parte de la audiencia. El caso es que Gestmusic, que ya estaba detrás de Lluvia de Estrellas, ha vuelto a acertar con Tu cara me suena. De hecho, el formato es el culpable de que Sálvame Deluxe se transformase en Sábado Deluxe y cambiase de día de emisión. Y cada viernes protagoniza una lucha fraticida y muy ajustada por alzarse con el premio de la audiencia contra La Voz.

Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito de un programa que ya estaba inventado? Un presentador con gracia, un jurado variado y con carisma y un cásting ecléctico y con famosos muy queridos por el público. Hay que recordar los «problemas» que tuvo Lolita Flores con los fans de Rosa, que viernes tras viernes arremetían contra ella por sus valoraciones a la ganadora de Operación Triunfo. Porque en Tu cara me suena, no solo se juzgan las voces ni lo bien que cantan muchos de los participantes, se juzga sobretodo lo bien que se imita. En anteriores ediciones sí que es cierto que siempre han ganado cantantes, aunque otros que no se dedicaban profesionalmente a la música han quedado como semifinalistas. Angy Fernández, Roko, Edurne, Ruth Lorenzo y Blas Cantó son los que han ganado las ediciones anteriores de Tu cara me suena, aunque pisándoles los talones han quedado, Santiago Segura o Edu Soto. 

El público y el jurado se enfrentan en la actual edición de Tu cara me suena a un reto muy complicado, ya que con el paso de las galas, cada vez se ve más igualdad entre los concursantes, lo que convierte a la edición número seis de Tu cara me suena en una de las más reñidas. Y ese es uno de los argumentos más usados por los miembros del jurado, formado por Carlos Latre, Lolita Flores, Chenoa y Ángel Llácer, que se las ven y se las desean para repartir las puntuaciones más altas entre los concursantes, siendo cada vez menos uniformes y más variadas cada viernes.

¿Cuáles son las claves para que sea este Tu cara me suena tan reñido? Una de ellas, y la más importante, es el enorme trabajo del equipo de caracterización, vestuario, maquillaje y peluquería, y ya en plató de realización, sonido y cámaras, que son capaces de que a primera vista sea muchas veces difícil saber si quién sale al escenario es realmente el artista imitado o su imitador. Pero también lo es un cásting de lujo, que pese a que no impresionaba a primera vista, con el paso de los programas ha resultado ser todo un acierto. David Amor, Diana Navarro, Fran Dieli, La Terremoto de Alcorcón, Lucía Gil, Lucía Jiménez, Miquel Fernández, Pepa Aniorte y Raúl Pérez se dejan la piel cada semana para cambiarse de sexo, cantar en inglés, bailar e incluso rendir su particular homenaje a los artistas que ya están fallecidos en sus actuaciones. Y la rivalidad entre ellos salta a la vista, aunque también impere en plató el buen rollo. 

Además de Fran Dieli y Miquel Fernández, también han ganado una gala de Tu cara me suena Diana Navarro tras imitar a Aretha Franklin, la actriz Pepa Aniorte con Paulina Rubio y el imitador Raúl Pérez con Raphael, solo una semana después de quedar en el último puesto con su imitación de original y copia junto a Iván Torres de Efecto Pasillo. Lucía Gil, Lucía Jiménez, La Terremoto de Alcorcón y David Amor, aún no han podido donar los 3.000 euros de premio a su oenegé. Porque, aunque el actor y humorista gallego es el que más veces ha quedado en la última posición, con sus imitaciones de Melendi, Mili Vanili y Laín, no es el único que ha quedado de último. La Terremoto de Alcorcón, que en la pasada gala recibió una buena valoración del jurado (un 9 de media) por su imitación de Marujita Díaz, ha quedado de última imitando a Encarnita Polo, Luis Miguel y en su épica actuación junto a Silvia Abril dando vida a Shakira y Rihanna.

Lucía Gil también fue la que menos puntos obtuvo tras imitar a Rosario Flores.

Y lo mismo ocurrió con Raúl Pérez y su interpetación de Efecto Pasillo: 

El caso es que Tu cara me suena, que en un comienzo incluso recibió ciertas críticas por lo que muchos consideraban una selección de concursantes floja, finalmente han logrado ir conquistando poco a poco a la audiencia, que a pesar de que probablemente eran menos conocidos. Lo que sí es cierto es que muchos de los que ahora ven Tu cara me suena, recuerdan a la casi adolescente Lucía Jiménez dando vida a Silvia de Al salir de clase. O a Pepa Aniorte, que para los seguidores de Los Serrano será siempre la Choni y cada vez que sale al escenario les parece que va a cantar aquella estrofa de Búscame como la noche busca a la mañana...