La desastrosa actuación de Rosa López en Canal Sur

La ganadora de la primera edición «Operación Triunfo» no consiguió a estar a la altura con su intepretación de «Sueña»

El desafinado «Sueña» de Rosa López en la gala Unicef La ganadora del primer «Operación Triunfo» no estuvo muy acertada durante la actuación que abrió el especial de Canal Sur

Redacción

Rosa López revivió en su última actuación sus peores pesadillas. La primera ganadora de Operación Triunfo probablemente la añada a ese repertorio de imágenes que no es capaz de ver, como las de su paso por Eurovisión o por Operación Triunfo. «Me da pena verme», aseguraba hace unos meses en una entrevista. Su actuación en la gala Unicef no salió como esperaba. Era uno de los platos fuertes, el número con el que se abría la maratón benéfica de Canal Sur. Rosa López, acompañada por un coro de niños, interpretando el tema Sueña, uno de los que ya había cantado durante su paso por Operación Triunfo y con el que impresionó al jurado y al público con su chorro de voz. Pero algo le pasó y la granadina no se lució.

Desde que arrancaron los primeros acordes, Rosa López parecía que iba fuera de tono, que le costaba seguir el ritmo de la música y que se esforzaba en recuperar el control pero no lo conseguía. Sonaba forzada en los graves y en los giros finales, pero la peor parte llegó en los agudos de la canción. Aunque la cantante andaluza trataba de sonreír y mantener en la calma, se le notaba descontenta con su actuación. 

Al finalizar el tema, ni la ganadora del primer Operación Triunfo ni la cantante Merche, que presentaba la gala, comentaron nada sobre el número musical. Siguieron hablando de los fines benéficos de la gala, mientras en las redes sociales no se hablaba de otra cosa. El vídeo de su actuación corrió como la pólvora y muchos incluso creían que se había manipulado, pero es el original.

Rosa López todavía no se ha pronunciado sobre la desastrosa actuación, pero muchos han visto reflejada su preocupación por lo ocurrido en el tuit que colgó la cantante horas después de acabar la gala. «No tengo fuerzas para rendirme», es el único texto que aparece en la publicación de la extriunfita, con la que sus seguidores se han volcado en las últimas horas.

La cantante se ha mantenido al margen de la polémica que se ha desatado entre los seguidores de Rosa López, unos criticando su actuación y otra disculpándola, creándose una verdadera guerra en los comentarios de su última publicación de Instagram entre unos y otros. 

La tortuosa carrera de Rosa López

La carrera de Rosa López no ha sido fácil, por lo que probablemente será capaz de sortear esta escabrosa situación que ha protagonizado en Canal Sur. Logró la gloria en Operación Triunfo, y una legión de fans que no la ha dejado ni un momento en todos estos años, pero su carrera musical y su vida han sido de todo menos fáciles. Y sus problemas comenzaron nada más salir de la academia ya que  Rosa López nunca llegó a embolsarse los 15 millones de las antiguas pesetas que le brindó Operación Triunfo. Y es que a pesar de que Rosa quedó en un honroso séptimo puesto en Eurovisión y hizo resurgir el fenómeno fan entre los eurovisivos, su carrera no ha sido un camino de rosas durante todo este tipo. Le robaron, se quedó sin voz y ha estado en varias ocasiones a punto de dejar la música. «Yo estaba en Babia y perdí un cheque que era bastante grande», comenzó afirmando Rosa López. Cárdenas se quedó estupefacto al escuchar que Rosa López había «perdido» un cheque de 90.000 euros (15 millones de la antiguas pesetas) que era el cuantioso premio por ganar Operación Triunfo.

«Seis años después de ganar OT empecé a preguntarme cuál era el beneficio de que no pudiera hacer vida normal. En ese momento llamé a mi padre, me puso al día de todo y descubrí que le habían engañado», relató Rosa López. «Yo me creía que se había perdido», aseguraba Rosa López. «Te dan un cheque enorme y yo no sabía donde lo había puesto, pensaba que era un cheque de verdad», continuaba Rosa López. «Nos regalaron un coche...», reflexionaba. «Descubrí que a mi padre lo engañaron», aseguraba Rosa López, sin querer dar más detalles de quién había sido el que se benefició de su premio. «No sé quien... nadie, porque eso ya es pasado», zanjó Rosa López.

Rosa López ya hizo una confesión similar en Mi casa es la tuya, con Bertín Osborne, lo que sirve para hacerse una idea de lo mal que lo ha pasado la ganadora del primer Operación Triunfo durante parte de los años de carrera. En concreto, Rosa López detalló el calvario que le llevó a tener que dejar la música durante un año cuando comenzaba su fulgurante carrera musical. Cuando estaba de gira, recordó, una persona de su equipo llamó a un médico para que le revisase la garganta, convenciéndola de que tenía un problema. Y casi sin darse cuenta vio como un médico llegaba al lugar en el que estaba y le revisaba las cuerdas vocales «con una lupa de dentista». «Me acojoné cuando el tío abre el maletín y me doy cuenta que rueda un bote de colorcillo azul y blanco. No sé qué coño era eso. No sé qué me pincharon en el culo, pero desde ese día...», explicaba.

Rosa López no notó nada tras esa inyección, pero tras dos actuaciones, se rompió. «Durante la sexta canción no es que no pudiera cantar, es que me asfixiaba», explicaba. Pero el drama no terminó allí. Tras sus problemas en las cuerdas vocales, nadie quería operarla para que pudiese retomar su carrera. «Nadie quiso operarme entonces. Solo mi expareja, que era médico se atrevió» y finalmente lo hizo su expareja, el médico Pablo Muñoz Cariñanos. «Había muchos intereses creados a su alrededor, movía mucho dinero. Era complicado todo. Venía de muchos médicos. Recuerdo uno que le recetaba pastillas para la depresión, decía que estaba con crisis de ansiedad. Yo sabía lo que tenía desde que la vi la primera vez y sabía que la solución al final por cómo evolucionaba iba a acabar en una cirugía», declaró. 

Allí también recordó que en varias ocasiones se planteó dejar la música. «Te mentiría si te dijera que no he pensado en tirar la toalla. No estaba preparada para continuar. No disfrutaba con lo que se suponía que me hacía feliz», confesó. «Mi padre ha luchado tanto por mí que no me perdonaba pensar en abandonar», recordó.

Rosa López: «He aprendido a quererme y ahora sé lo que realmente quiero»

Virginia Madrid

Está de estreno y por partida doble. Acaba de lanzar su nuevo disco, «Kairós», un éxito de ventas, y además hace unos días debutó con su propio reality «Soy Rosa», donde muestra su faceta más personal. Han pasado quince años desde que ganó «Operación Triunfo» y desde que fue a Eurovisión, y afirma: «Tengo más ganas que nunca; ahora es mi momento».

Dice que no es Rosa de España, ni Rosa la gorda. Se reivindica como Rosa a secas y acaba de reaparecer para dar la mejor versión de sí misma. «Soy Rosa (Peñuelas, Granada, 1981) la de siempre, pero con las cosas más claras y quizá por ello me siento más a gusto y tranquila conmigo misma». Cinco años sin lanzar un nuevo trabajo dan para mucho y la granadina no ha perdido el tiempo. Con una nueva imagen y sin parar de sonreír, regresa con un nuevo disco, Kairós. Un trabajo que habla de creer en uno mismo, de disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida y que ahora mismo es el segundo más vendido en nuestro país. De su pasado, de su presente y de su futuro hablamos con la artista que asegura rotunda: «Tengo más ganas que nunca, siento que he dejado atrás algunos lastres y carencias y ahora voy a por todas. Por fin, ha llegado mi momento».

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

La desastrosa actuación de Rosa López en Canal Sur