«Tu cara me suena»: La brillante imitación de Whitney Houston que dio a Lucía Gil la victoria

M. Queijo / C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

La joven actriz y cantante consiguió emocionar al público y al jurado con su interpretación de «I wanna dance with somebody»

18 nov 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

«¡Esta chica tiene que ganar ya, o es que no lo veis!». Así de contundente fue Ángel Llácer tras la actuación de Lucía Gil en la octava gala de Tu cara me suena. Y es que tras varias semanas en el podio, la concursante más joven de la sexta edición del programa de Antena 3 consiguió este viernes hacerse con la victoria gracias a una espectacular imitación de  Whitney Houston. 

Lucía Gil, que quedó segunda posición en la votación del jurado formado por Llácer, Chenoa, Lolita y Carlos Latre, obtuvo el triunfo gracias a los votos de los espectadores, que consideraron que su interpretación de I wanna dance with somebody, uno de los temas más populares de Houston, merecían la victoria. A pesar de que la gala ha estado muy reñida, con grandes actuaciones y con los concursantes dejándose la piel en el escenario, Gil recibía los 12 puntos del público. 

Aunque meterse en la piel de Whitney Houston siempre es un reto, Lucía Gil tiene bastante experiencia y está acostumbrada. La joven actriz, además de participar en la sexta edición del talent show producido por Gestmusic, triunfa en los escenarios con el musical La llamada, creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que en su banda sonora incluye algunos temas de los más conocidos de Houston y que Gil interpreta sobre las tablas. 

En esta octava gala, han acompañado en el podio a Lucía Gil Fran Dieli, que ha sorprendido con una brillante imitación de Imperio Argentina, y Diana Navarro, convertida en Gloria Estefan. 

Tu cara me suena ha logrado, semana a semana y edición tras edición ir afianzándose en la parrilla televisiva de los viernes y hacer un hueco con un formato que ya estaba inventado desde hacía mucho tiempo. Y si no que se lo digan a Bertín Osborne, que durante los años noventa presentó también en Antena 3 Lluvia de Estrellas, aunque con una variación. En Tu cara me suena son famosos los que desaparecen en medio del humo para convertirse en un reconocido artista, cuando en Lluvia de estrellas eran anónimos y niños. Tu cara me suena ya ha probado suerte con la versión de anónimos, con Tu cara no me suena todavía con bastante respaldo por parte de la audiencia. El caso es que Gestmusic, que ya estaba detrás de Lluvia de Estrellas, ha vuelto a acertar con Tu cara me suena. De hecho, el formato es el culpable de que Sálvame Deluxe se transformase en Sábado Deluxe y cambiase de día de emisión. Y cada viernes protagoniza una lucha fraticida y muy ajustada por alzarse con el premio de la audiencia contra La Voz.

Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito de un programa que ya estaba inventado? Un presentador con gracia, un jurado variado y con carisma y un cásting ecléctico y con famosos muy queridos por el público. Hay que recordar los «problemas» que tuvo Lolita Flores con los fans de Rosa, que viernes tras viernes arremetían contra ella por sus valoraciones a la ganadora de Operación Triunfo. Porque en Tu cara me suena, no solo se juzgan las voces ni lo bien que cantan muchos de los participantes, se juzga sobretodo lo bien que se imita. En anteriores ediciones sí que es cierto que siempre han ganado cantantes, aunque otros que no se dedicaban profesionalmente a la música han quedado como semifinalistas. Angy Fernández, Roko, Edurne, Ruth Lorenzo y Blas Cantó son los que han ganado las ediciones anteriores de Tu cara me suena, aunque pisándoles los talones han quedado, Santiago Segura o Edu Soto. 

El público y el jurado se enfrentan en la actual edición de Tu cara me suena a un reto muy complicado, ya que con el paso de las galas, cada vez se ve más igualdad entre los concursantes, lo que convierte a la edición número seis de Tu cara me suena en una de las más reñidas. Y ese es uno de los argumentos más usados por los miembros del jurado, formado por Carlos Latre, Lolita Flores, Chenoa y Ángel Llácer, que se las ven y se las desean para repartir las puntuaciones más altas entre los concursantes, siendo cada vez menos uniformes y más variadas cada viernes.

¿Cuáles son las claves para que sea este Tu cara me suena tan reñido? Una de ellas, y la más importante, es el enorme trabajo del equipo de caracterización, vestuario, maquillaje y peluquería, y ya en plató de realización, sonido y cámaras, que son capaces de que a primera vista sea muchas veces difícil saber si quién sale al escenario es realmente el artista imitado o su imitador. Pero también lo es un cásting de lujo, que pese a que no impresionaba a primera vista, con el paso de los programas ha resultado ser todo un acierto. David Amor, Diana Navarro, Fran Dieli, La Terremoto de Alcorcón, Lucía Gil, Lucía Jiménez, Miquel Fernández, Pepa Aniorte y Raúl Pérez se dejan la piel cada semana para cambiarse de sexo, cantar en inglés, bailar e incluso rendir su particular homenaje a los artistas que ya están fallecidos en sus actuaciones. Y la rivalidad entre ellos salta a la vista, aunque también impere en plató el buen rollo.