La pulla de Manu Guix a Alejandro Abad en «Operación Triunfo 2017»

V. Brey REDACCIÓN

INFORMACIÓN

El profesor de la Academia se ha comprometido a producirles un tema grupal escrito por los concursantes de este edición

20 nov 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

Alejandro Abad ha regresado por un momento a la Academia de Operación Triunfo, aunque no en persona. Lo hizo mencionado por uno de los históricos del programa, Manu Guix, durante una clase de composición en la que el catalán les daba consejos para crear el tema grupal con el que pretenden recordar su paso por el concurso.

La gallega Miriam Rodríguez, una de las concursantes, había llegado de su casa con un estribillo pensado para un tema conjunto con sus compañeros. «Antes de venir, un día iba en el coche y tuve una imagen de todos los concursantes de OT cantando una canción, y se me ocurrió un estribillo», le explicó la eumesa a Manu Guix, «y a raíz de ahí, tocando ese estribillo, surgió una primera parte a la que fueron añadiendo frases otros concursantes, hay cosas que surgieron de todos».

Manu Guix decidió apuntar todas las frases de la canción, que hasta el momento tiene tres estrofas, y les metió presión para que llevaran, una semana más tarde, una canción con todas las estrofas, que él acabaría de pulir, al tiempo que se comprometió a producirla.

A pesar de los cambios y recomendaciones que él les pueda hacer, Guix les quiso dejar claro que quiere que la canción sea obra de los concursantes, y entonces llegó la pulla a uno de los impulsores del formato Operación Triunfo. «Yo no quiero ser el Alejandro Abad de turno, o el productor de turno, que llega aquí con una idea, lo cambia todo y dice “esta canción es mía”. Yo creo que la gracia de esta canción es que sea vuestra», dijo Manu Guix.

El comentario, que parecía de pasada, no pasó desapercibido, ni por las redes sociales ni por el propio Alejandro Abad, que no tardó en lanzar una advertencia a través de su cuenta de Twitter: «Mi respuesta a Manu Guix acerca de lo que ha dicho de mí en OT va a ser histórica».

Como respuesta a otro tuitero, que le preguntaba qué pensaba sobre ese comentario de Guix, Abad explicó: «Opino que esto es como una tortilla con jamón, donde es evidente que la gallina es la implicada y el cerdo el involucrado».

El profesor de la Academia de Operación Triunfo 2017 no tardó en rectificar y pedir perdón ante la repercusión que había tenido su comentario. «Alejandro, no puedo hacer nada más que pedirte disculpas», dijo como contestación al tuit de Abad, «mi comentario ha estado fuera de lugar y totalmente inoportuno. Tan solo quería transmitir a los chicos que la canción debe ser suya y solo suya. Entiendo tu enfado y me sabe fatal».

En respuesta a otros tuits, Guix siguió pidiendo perdón por su comentario. «Me olvido de que hay cámaras y digo cosas sin pensar», explicó, «a veces soy un puto bocazas».

La polémica de Alejandro Abad

A lo que se refería Manu Guix con su comentario acerca de Alejandro Abad tiene que ver con los derechos de la canción que definió el primer Operación Triunfo, la exitosa Mi música es tu voz, que se convirtió en la canción más vendida en menos tiempo de la historia discográfica de España.

En efecto, los compositores del tema fueron Naím Thomas y Juan Camus, dos de los concursantes de esa primera academia, quienes tuvieron la idea de hacer una canción que representara a todos los concursantes, y en la que quien quisiera aportara su grano de arena.

Los jóvenes la presentaron en una de las galas de Operación Triunfo y, tras la actuación en la que cantaron el tema, el productor Alejandro Abad, que también participaba como jurado, se comprometió a producirla.

Abad le añadió unos recursos para convertirlo en un tema más comercial, y fue el autor de la mayor parte del estribillo y el himno final, mientras respetaba las estrofas escritas por los concursantes.

Los derechos se repartieron a medias entre la producción y los autores, de modo que Alejandro Abad se hizo con un 20 % de los derechos por la autoría y del 50 % correspondiente a la producción, mientras Naím Thomas y Juan Camus se llevaron el restante 30 %, aunque, en un acto de generosidad, ellos decidieron repartirlo con el resto de sus compañeros.

La polémica de los derechos de autor resurgió con el especial de OT: El Reencuentro del año pasado, cuando Thomas y Camus cargaron contra el productor musical, ya que según ellos se había aprovechado de la inexperiencia de los jóvenes en el campo de la música para ganar dinero a toda costa.

Según desveló Kiko Matamoros en Sálvame Deluxe, Abad podría haberse embolsado alrededor de 2,5 millones de euros por la canción.

El programa de reencuentro de triunfitos llevó a que Abad y algunos de los primeros concursantes hicieran un paseo por los platós, especialmente los de Telecinco, para hablar de esta polémica que ahora ha recordado Manu Guix.