Los tuits de Nacho Abad sobre el juicio de «La Manada» que tuvo que borrar

El experto en sucesos de «Espejo Público» ha desatado la polémica por sus opiniones sobre la violación múltiple en Pamplona

.

Redacción / La Voz

Nacho Abad, el periodista experto en sucesos de Espejo Público, ha provocado una oleada de críticas tras varios tuits suyos referidos al comienzo del jucio de la violación múltiple en los sanfermines del 2016 en Pamplona, en los que se juzga a cinco hombres denominados a sí mismos La Manada. Este lunes ha comenzado en Pamplona el juicio contra los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín. El primer tuit que desataba las críticas en la redes sociales fue una especie de encuesta en las redes sociales que el periodista y criminólogo hacía entre sus seguidores. «Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?», preguntaba, dando las dos opciones a sus seguidores. 

El tuit original fue borrado por Nacho Abad, pero varios usuarios hicieron capturas del mismo para quejarse del debate que intentaba abrir el periodista, ante un juicio muy mediático y en el que parecía que Abad se inclinaba más por darle pábulo a la versión de los cinco supuestos violadores, que el juez decidió encarcelar desde el día siguiente de producirse los hechos tras ver las imágenes que ellos mismos grabaron con sus móviles de lo ocurrido en un portal de Pamplona.

Tras borrar este primer tuit, Nacho Abad, colgaba otro para responder a los miles de comentarios que afeaban su encuesta sobre un asunto tan serio como una violación en grupo a una joven de 18 años. «Tres conceptos básico que quiero recordar para los que me criticáis por hacer una pregunta: -presunción de inocencia; -derecho a la defensa; -derecho a un juicio justo. Conceptos que deben aplicarse a TODOS los casos. Vivimos en un Estado de Derecho», escribía. Pero este tuit también duró poco tiempo en las redes sociales, ya que fue retirado de nuevo por el criminólogo.

 

En pleno debate sobre los abusos sexuales y el acoso a las mujeres, los tuits de Nacho Abad han desatado una oleada de críticas en las redes sociales, de usuarios anónimos y de actrices como Leticia Dolera, reconocida activista a favor del feminismo. 

 

https://twitter.com/sorricilla/status/930103776433917953 

 

 

«La Manada» se declara inocente de la presunta violación grupal en los Sanfermines

La Voz / Colpisa
«La Manada» se declara inocente a puerta cerrada El juez no permite tomar imágenes ni de la víctima ni de los acusados para preservar su intimidad

Los cinco acusados han negado los hechos y solo uno ha admitido haber «sustraído» el móvil de la joven

Los cinco acusados de haber violado en grupo a una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines del 2016 se han declarado inocentes en la primera sesión del juicio que desde hoy acoge a puerta cerrada el Palacio de Justicia de Navarra, ha informado el abogado Agustín Martínez Becerra.

Los cinco están imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno.

Y es que, según el escrito de la acusación, los imputados, que se hacen llamar «La Manada» (este es el nombre del grupo de WhatsApp que compartían con otros amigos y donde se vanagloriaban de sus correrías sexuales), bajaron la ropa interior de la joven y le obligaron a realizar felaciones a todos ellos, que también le penetraron, uno anal y vaginalmente, sin usar preservativo y «valiéndose de su superioridad física y numérica» y de la «imposibilidad» de la joven de «ejercer la más mínima resistencia».

Seguir leyendo

Votación
6 votos
Comentarios

Los tuits de Nacho Abad sobre el juicio de «La Manada» que tuvo que borrar