La confesión de Imanol Arias sobre Aznar

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Emilio Naranjo | EFE

El actor ha reconocido sus problemas para dejar de fumar en su última visita a «El Hormiguero»

28 sep 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

Imanol Arias se ha sentado este miércoles en El Hormiguero con Pablo Motos para hablar de sus nuevos proyectos profesionales, con el reciente estreno de Velvet Colección, la película sobre maquis que está a punto de comenzar a grabar y el próximo rodaje de Cuéntame cómo pasó. Al poco de sentarse el presentador de El Hormiguero le mostró cómo habían cambiado ambos en los últimos diez años, además de entregarle la «Tarjeta Platino» al ser uno de los invitados que más ha acudido a el programa de Antena 3. «No nos engañemos, nosotros nos lo pasamos bien, pero el morbo de estas imágenes es ver cómo han cambiado nuestras caras», bromeaba Motos. 

«Me oscurecí el bigote porque si no parecía Aznar»

Viendo la evolución de su imagen a lo largo de los años Imanol Arias se ha sincerado: «Me he tenido que oscurecer el bigote porque si no parecía Aznar» y ha confesado ante la audiencia que no ha logrado cumplir uno de los retos que aceptó durante una de sus visitas: dejar de fumar. ««No lo he logrado del todo, hay días que pido por la calle un cigarro», aseguraba.

Imanol Arias no mencionó sus dificultades económicas, que le llevaron a asegurar hace unos días que estaba en la ruina, pero Pablo Motos sí que bromeó con él y le dijo: «Trabajas más que una impresora catalana», sin embargo Imanol Arias no recogió el guante y simplemente se rió ante este chascarrillo.

La mala época de Imanol Arias

Imanol Arias comienza a levantar cabeza tras uno de sus peores años en su larga trayectoria profesional. El actor de Cuéntame serie en la que encarna a Antonio Alcántara, uno de los protagonistas, se ha enfrentado en los últimos meses a problemas personales, en el trabajo y económicos. Así que ahora comienza a salir adelante, no sin esfuerzo y vuelve a recuperar el favor del público que fue perdiendo al verse inmerso en el escándalo de los papeles de Panamá.

Los problemas para Imanol Arias comenzaron en realidad en septiembre del año 2015. La abrupta salida de la actriz Pilar Punzano, que daba vida a Inés tras la salida de Irene Visedo, montaba en cólera cuando le comunicaban su despido de la serie, ante la vuelta de la actriz que dio vida en primer lugar a Inés Alcántara. En un comentario en su Facebook cargaba duramente contra los productores de la serie y en concreto contra Imanol Arias, al que acusaba de «tener las manos muy largas». «Este sr. (refiriéndose a Imanol Arias) que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en 5 años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?. Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. El prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás... qué poca clase. La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. Hoy le he pedido a través de su pareja Irene, ya que él jamás me ha cogido el teléfono ni respondido a un mail en 5 años, que por favor desmienta lo que ha dicho...la respuesta de su mujer es que Imanol hará lo que crea conveniente y que me olvide de todo y no me haga más daño...que lo deje aquí...», escribía.

Ante estas graves acusaciones, Imanol Arias calificaba a Pilar Punzano como «rara y distante en los rodajes de Cuéntame». «No tengo nada en contra de ella, no es tan mala persona, cuando dije lo de que ya no estaba físicamente me refería a que yo ya la notaba rara en las lecturas de guión. Siempre ha sido una persona especial, pero era evidente que no estaba bien», aseguraba. «Solo puedo pedir disculpas, decirle que siento haberla alterado y desearle a Pilar lo mejor. Si se ha molestado tiene todo el derecho a protestar y yo debo callarme», proseguía. El actor leonés se negó a entrar en el tema de «las manos largas». «Creo que es una forma de llamar mi atención por mis declaraciones anteriores que debieron molestarla. Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo», explicaba. «No creo que sea el caso porque precisamente Pilar Punzano no es alguien que se preste, es rara y distante en los rodajes. Si soy cariñoso con Pilar, entonces con Pablo Rivero qué soy, ¿gay?» ha afirmado con cierta ironía.

Finalmente, aunque Pilar Punzano siguió cargando duramente contra la serie y parte de su elenco, las aguas se fueron calmando. Pero por poco tiempo. Meses más tarde se destapaga uno de los mayores escándalos en los que se ha vuelto inmerso Imanol Arias y que le ha perjudicado directamente en su imagen pública: los papeles de Panamá. El actor aparecía en los 11 millones de documentos relacionado con una sociedad offshore de una pequeña isla del Pacífico Sur. En el año 1998, la sucursal de Ginebra del despacho de abogados Mossack Fonseca eligió como sede de Trekel Trading Limited un territorio de solo 1.200 habitantes situado conocido como la «Roca de la Polinesia»

Según adelantó en su día El Confidencial, Imanol Arias vendió en el año 2001 a través de Nummaria y de un bufete de abogados panameño un paquete de acciones que poseía de una sociedad opaca en Reino Unido, venta por la que había obtenido más de 96.000 euros. 

A los pocos días, Ana Duato también se veía perjudicada por una misma investigación que Imanol Arias, en la que les imputaba delito fiscal y bloquearon sus cuentas. En ese momento Imanol Arias aseguraba que su depósito offshore era una especie de «fórmula de ahorro» y que nunca tuvo la sensación de que fuese «ilegal». «como seguí trabajando continuamente, ese ahorro y pequeño depósito no era necesario. Era dinero tributado, y no era ilegal; no tuve esa sensación», aseveraba. 

Imanol Arias incluso llegó a declarar que sopesaba irse de España. «La única llamada que he tenido es de mi banco para decirme que me han bloqueado la cuenta. He hablado con Ana y me ha dicho lo mismo», decía y cargaba duramente contra el despacho que gestionaba sus cuentas: «Me ha utilizado»

«Voy a pagar hasta el último céntimo de euro y en el menor tiempo posible»

El escándalo que salpicó de lleno a Imanol Arias terminó llegó a los juzgados, donde el actor y su compañera Ana Duato acudieron a declarar. Ante el juez se mostró «avergonzado» y se comprometió a pagar «hasta el último céntimo de euro y en el menor tiempo posible».

Ver a Imanol Arias haciendo el paseíllo hacia los juzgados hundió la imagen pública del actor, de tal manera que hasta Cuéntame se vio afectada por los problemas fiscales de sus protagonistas y su continuidad en La 1 estuvo en entredicho. Finalmente, TVE dio luz verde a renovar su contrato.  

 «Tuve que llevar guardaespaldas tres o cuatro años»

Un año después, a Imanol Arias le siguen preguntando por sus problemas económicos en las entrevistas. Hace unos meses declaraba a XL Semanal que el último año «de mucho aprendizaje y muy complicadito». En ella Imanol Arias explicaba los motivos que le llevaron a sacar su dinero de España. «Fue por miedo», aseguraba. «El miedo es siempre el factor más importante para este tipo de cosas. Miedo y que alguien te ofrece una solución. Así se producen las cosas», proseguía.

Imanol Arias justificaba que sacó dinero del país por el miedo a lo que «pudiera pasar aquí». «Las circunstancias personales que ocurrieron tras un discurso que yo hice contra ETA… cada uno las vive como las vive y cada uno sabe lo que sabe de lo que pasaba. de lo que decían, de las cartas, de las personas que te insultaban por carta e implicadas directamente en puestos de Gobierno y de partidos…», explicaba. Y confesaba que «tuve que llevar guardaespaldas tres o cuatro años». «No estoy justificando nada, estoy contando lo que pasó y no tengo mucho más que decir», afirmaba. Ahora se encuentra a la espera de que la justicia estipule la multa que le impone. «Ya nada depende de mí, excepto cumplir con las obligaciones y, en la medida que es posible y me dejan, estoy cumpliendo», asegura. 

Además, Imanol Arias hacía una llamativa declaración, tras repasar su larga y exitosa carrera como actor, al ser preguntado si tiene la vida resuelta: «Económicamente, no. Todo depende de cómo quiera vivir y de cuántos años. Yo quiero vivir, como mínimo, 20 años más. Trabajaré mientras tenga memoria y haré personajes de mi edad», aseveraba.

Y para añadir más problemas a su vida, Imanol Arias ha tenido problemas de pareja con Irene Meritxell, su pareja desde hace años. Después de incesantes rumores de crisis, la pareja confirmaba su separación, pero hace unas semanas, se daban una segunda oportunidad, tal y como muestra el actor en su perfil de Instagram. 

Hace penas unos días Imanol Arias volvía a hablar de su situación económica declarándose «en la quiebra». Eso sí, ahora, ha dejado durante unos capítulos aparcado a un lado a Antonio Alcántara para ponerse en la piel de Eduard Godó en Velvet Colección. Pero que nadie piense que es algo definitivo, Antonio Alcántara tiene cuerda para rato en Cuéntame cómo pasó, y poco a poco Imanol Arias parece que se va recuperando de unos difíciles.