¿Con qué perfil de usuario de Facebook te identificas?

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DADO RUVIC| REUTERS

Un reciente estudio de Byu news determina que existen cuatro formas diferenciadas de utilizar la red social

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Las redes sociales se han convertido en una vida paralela. Cada vez con más énfasis se tiene la necesidad de interactuar, comentar, demostrar lo que uno es al resto del mundo o simplemente observar lo que ocurre en esta otra realidad. De hecho, en el 2016 se crearon tantos datos como en toda la historia de la humanidad. Y es que cada minuto se producen cientos de miles de búsquedas en Google y otros tantos mensajes en Facebook. Según un estudio reciente de Byu News, el usuario medio de Facebook le dedica una media de 35 minutos diarios.

 ¿Por qué las personas están dispuestas a exponer su vida? Es más, ¿Por qué les gusta? Esa es la pregunta que se planteó el autor principal de la investigación, Tom Robinson, que extrajo, junto con sus compañeros, que existían cuatro categorías de usuarios en Facebook: relationship builders (constructores de relaciones), town criers (pregoneros de la ciudad), selfies y window shoppers (conocidos coloquialmente como cotillas).

Los constructores de relaciones o relationship builders son aquellos que usan la red social con el objetivo de fortalecer las relaciones que existen más allá del mundo virtual. Es decir, se trata de las personas que usan Facebook por tener dificultades para expresar sus emociones, encontrando en la red un canal para filtrar todo tipo de sentimientos. Según explica Robinson, «lo usan como una extensión de su vida real, con sus familiares y amigos de la vida real».

Por otro lado, se puede detectar un segundo grupo, que se corresponde los pregoneros de la ciudad o town criers. En este caso, se trata de las personas que no tienen como premisa compartir fotos, historias o informaciones sobre sí mismos. Lo que buscan es «informar a todos sobre lo que está pasando» tal y como afirma Robinson. Por lo tanto, en esta categoría, existe para los usuarios un espacio mucho más amplio entre el mundo real y el virtual.

Los selfies, que invaden las redes sociales, son el tercer perfil de Facebook. Ya no sorprenden las abundantes cuentas de las que lo que se extrae son, principalmente, publicaciones de fotos con la cara como eje principal, así como vídeos y actualizaciones de texto contando experiencias propias. El objetivo es, en este caso, llamar la atención y conseguir los máximos «me gusta» y comentarios posibles. De hecho, el coautor del estudio, Kris Boyle, explica que este grupo pretende «presentar una imagen de sí, tanto si es preciso como si no».

Por último, estaría lo que se entiende por cotillas o window shoppers. Esta categoría no busca llamar la atención ni autopromocionarse, sino que pretende, en palabras de otro autor, Clark Callahan «ver lo que otras personas están haciendo. En definitiva, mirar libremente el perfil de Facebook de alguien y conocer sus intereses». Sin embargo, es preciso destacar que este perfil tiene una especie de sentimiento de obligación de estar en la red aunque rara vez publiquen información personal.

Cómo reconocer los hábitos

Es complejo saber por qué se actúa, en Facebook, de una determinada forma, ya que «los medios sociales están profundamente arraigados en todo lo que hacemos», sentencia el autor Boyle. Esto provoca que, a la hora de que un usuario adquiera una actitud en las redes sociales, este hecho surja de una forma inconsciente. Aún así y tal y como afirma el autor, «la mayoría de la gente no piensa en por qué lo hacen, pero si la gente puede reconocer sus hábitos, eso al menos crea conciencia».

En este estudio, los investigadores realizaron una lista de 48 afirmaciones con el objetivo de detectar las razones por las que las personas usaban Facebook. Los participantes tenían que determinar su conexión personal con las ideas contestando con una escala de «más como yo» a «menos como yo». Finalmente, los investigadores entrevistaron a cada usuario para obtener una comprensión más profunda.