Whatsapp incluye un buscador de emojis en su nueva versión

Redacción LA VOZ

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La versión que llegará a los smartphones en unas semanas hará más fácil bucear entre los más de 1.800 emojis del catálogo, a los que pronto se sumarán 69 más

30 jun 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

Con más de 1.800 emojis en su catálogo, cada vez se hace más difícil buscar en Whatsapp el emoticono que mejor refleje lo que queremos transmitir a nuestros contactos. ¿Dónde está la cámara de vídeo? Y ahora que hace tanto calor, ¿dónde está el símbolo del sol? Entre tantas caras parecidas que cambian de posición en cada actualización de emojis, ¿dónde se ha metido la mirada desconfiada? Y si la cosa ya era difícil, imaginémonos qué pasará cuando lleguen, este mismo verano, los 69 nuevos iconos aceptados.

Para solucionarlo, Whatsapp ha implementado una nueva herramienta, que nos permite encontrar, solamente mediante la introducción de texto, el emoji que más se adecúa a nuestra conversación. Esta nueva función llegará con la nueva actualización de la app de mensajería, y se puede usar ya en la versión de escritorio de Whatsapp. En esta, aparece como una barra de búsqueda sobre la lista de emojis, mientras que para acceder a ella en la versión móvil, habrá que hacer clic sobre el icono de búsqueda de la esquina inferior izquierda.

En la actualidad, muchos usuarios de smartphones ya tienen teclados que, automáticamente, sugieren emojis relacionados con las palabras que estamos escribiendo en las conversaciones, por lo que esta nueva característica no será tan revolucionaria. Pero sí que será especialmente útil para los que no tenían esta posibilidad. Pero también para los que están indecisos sobre qué emoji concreto utilizar sobre una temática concreta. Por ejemplo, en caso de que deseemos usar una mano, un animal, un teléfono o un reloj, pero no tengamos claro cuál, solamente tenemos que escribir cualquiera de esos términos y, automáticamente, la lista muestra todos los emojis relacionados con ese concepto, sin necesidad de desplazarse por infinidad de pantallas.

Los emojis se han convertido ya en una necesidad comunicativa para los usuarios actuales de redes sociales o apps de mensajería. Tanto, que incluso Google ha llegado a habilitar también la búsqueda por emojis. Y el catálogo, con miles de simbolitos que ya no son suficientes para las personas ávidas de expresarse a través de la imagen, no hace más que crecer cada año en aras de una mayor riqueza expresiva. Algunos no exentos de polémica, como la paella cuya composición era considerada una herejía en la Comunidad Valenciana y que se acabó cambiando por petición popular.

A final de año, los dispositivos Apple tendrán 69 nuevos emojis, entre los que se incluyen nuevos animales, como la jirafa o la cebra, hombres con barba, caras con monóculo, pidiendo silencio o soltando tacos, mujeres con pañuelo en la cabeza o criaturas míticas, como genios de la lámpara sirenas, zombis o vampiros. Y seguramente todavía no conseguirán saciar las ansias comunicativas de la gente.

En los últimos años, Whatsapp también ha incluido otras nuevas funciones a su sistema, algunas mejor recibidas que otras. Entre las problemáticas estuvieron los Estados de Whatsapp, semejante a las Historias de Instagram que sustituía a la antigua fórmula y que permitía a los usuarios consultar quién veía su actualización, para desgracia de todos los que ya tenían la costumbre de cotillear en la sombra. Whatsapp no eliminó esta opción, pero llegó a un sistema mixto, de modo que el antiguo estado (limitado solo a emojis y texto) continuaba como siempre y, al mismo tiempo, se conservaba la posibilidad de compartir estados con foto o vídeo con todos los contactos.

Mejor acogida tuvo el buscador de Gifs animados, que aparece como una opción dentro del menú de emojis y permite encontrar imágenes animadas de un catálogo propio de la red de mensajería, con cientos de memes que sirven para miles de situaciones.

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Lo que llegará en unos meses a iPhone, y que algunos usuarios de Android ya han podido probar desde hace un tiempo, es el streaming de vídeo, que permite que el usuario no tenga que descargarse por completo un vídeo enviado a través de Whatsapp para reproducirlo, sino que se va bajando a medida que lo estamos viendo, lo que afecta positivamente al consumo de datos. Cuando esté activo, el icono que aparecerá en los vídeos ya no será el botón de descarga, sino directamente el de play.