Aletta Jacobs: Cambió la vida de las mujeres con un feminismo impropio de su época

C. Barbería REDACCIÓN

INFORMACIÓN

En pleno siglo XIX luchó por la igualdad en la educación, fomentó el uso de anticonceptivos para el control de la natalidad y logró el voto para las mujeres en Holanda

09 feb 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

Aletta Jacobs (9 de febrero de 1854 - 10 de agosto de 1929) cambió el rol de la mujer del mediados del siglo XIX y principios del XX con un feminismo impropio de su época. Su tenacidad a la hora de perseguir objetivos que consideraba de justicia, su arrojo para imponerse a las formas de pensar existentes en la época victoriana, y su visión adelantada de la vida abrió el camino para que poco a poco las mujeres ocupasen un lugar más destacado en el mundo.

A pesar de no tener el lugar en la historia que se merece, Aletta Jacobs será recordada siempre como una pionera del feminismo y una de las impulsoras de la utilización de los métodos anticonceptivos como forma de control de la natalidad. Y todo ello, a pesar de encontrarse con un férreo rechazo de hombres e incluso mujeres a sus métodos y su manera de pensar. Este jueves se celebra el 163 aniversario de su nacimiento y Google ha decidido rendirle su particular homenaje con un doodle por todos los logros conseguidos y las consecuencias para la vida actual. 

Aletta Jacobs fue sin duda una mujer adelantada a su tiempo. No solo se convirtió en la primera mujer en acceder a la universidad y graduarse en medicina en Holanda sino que fue una pionera del feminismo, de la educación igualitaria para niños y niñas, de la lucha por el voto de las mujeres y del control de la natalidad. Y en gran parte, gracias a que sus padres nunca coartaron su manera de pensar.