Olimpiadas: ¿Por qué la ceremonia de apertura de Rio 2016 va a revolucionar los Juegos Olímpicos?

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

El espectáculo que da comienzo oficialmente a las competiciones promete ser el más sexy y el más preocupado por el medio ambiente de la historia

05 ago 2016 . Actualizado a las 19:14 h.

Las Olimpiadas de este año, también conocidas como Juegos Olímpicos de Rio 2016, son las más polémicas de los últimos años. Desde los atrasos en las obras a la preocupación por el virus del zika pasando por la delicada situación política que atraviesa estos días el país, la celebración de la competición ha levantado todo tipo de recelos, pero sobre todo ha acaparado numerosos titulares que poco tienen que ver con el mundo del deporte.

A pesar de que las Olimpiadas estuvieron a punto de ser celebradas de nuevo en Londres, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya está aquí. Promete ser el más sexy y económico de los últimos eventos que dan inicio a los Juegos. ¿Qué es lo que podemos esperar de ella y qué es lo que la hará diferente a las de las anteriores ediciones? Estas son las pistas y las claves de lo que nos espera:

YASUYOSHI CHIBA | AFP

Olimpiadas 2016: Hacer más con menos

Al director creativo de la ceremonia de apertura de Rio 2016, el realizador Fernando Meirelles (os suena si habéis visto Ciudad de Dios), le dijeron poco después de encomendarle esta importante labor que tenía que gastar veinte veces menos de lo que había costado la de Pekín. En efecto, para el espectacular, preciso y colorido espectáculo dirigido por Zhang Yimou se gastó más de lo que nunca se ha gastado en unas Olimpiadas. China tiró la casa por la ventana, ya que el mundo todavía no sufría las consecuencias de la crisis económica. Mucho menos el gigante asiático. Cuando, cuatro años después, se inauguraron las Olimpiadas en Londres, la cosa era bien distinta. La austeridad hizo mella y los británicos supieron tirar de su sentido del humor y de su legado musical para hacer, con mucho menos, un show a la altura de las expectativas.

La ceremonia de apertura de Rio 2016 gastará, aún así, doce veces menos de lo que costó la de Londres en el 2012. «Estábamos planteando un presupuesto de unos 102 millones de euros para las cuatro ceremonias (apertura, cierre y otras tantas para los Paralímpicos) -dijo Meirelles-, pero poco a poco se ha ido recortando hasta los 50 millones de euros».

En efecto, los gastos necesarios para la celebración de las Olimpiadas en Brasil han sido criticados por amplios sectores de la sociedad, que tenían que subsistir mientras con sueldos ajustados comprobando cómo los precios en Río de Janeiro ascendían a medida que se acercaba la convocatoria.

RICARDO MORAES | Reuters

Olimpiadas 2016: La ceremonia más sexy

Si hay dos cosas que a todo el mundo le vienen a la cabeza cuando piensan en Brasil son la samba y el carnaval, dos aspectos del país tropical que sacan el máximo partido al cuerpo con sus movimientos y sus diminutas prendas que dejan poco a la imaginación. La ceremonia de apertura de Río 2016 aprovechará, sin duda, esas dos grandes señas de identidad de la ciudad carioca. No es solo una suposición. Fuentes cercanas a la organización de la fiesta que da el pistoletazo de salida a las Olimpiadas han dado alguna pista al respecto. «Habrá montones de mujeres casi desnudas bailando samba, con trajes que han sido diseñados para mostrar tanta carne como sea posible».

¿Qué significa eso? Vestimenta muchísimo más exigua de lo normal. Y, aunque se pueda pensar que es todo por la sensualidad y sexualidad, hay otra parte importante para estas pequeñas prendas: la defensa del medio ambiente.

Olimpiadas 2016: La ceremonia más verde

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 quiere pasar a la historia por ser la más verde que se recuerda. No es de extrañar que el país de la gran selva amazónica haya decidido centrar parte del espectáculo en vender a Brasil como «el último jardín del mundo» y dar un mensaje de esperanza hacia el futuro. Lo harán sin lanzar ningún mensaje ominoso y, para ello, utilizarán un acercamiento a la cuestión diferente, nativo e inspirado por las imágenes del fotógrafo Sebastião Salgado.

NELSON ALMEIDA | AFP

Olimpiadas 2016: Todos los ojos puestos en Gisele

En el arranque de estas Olimpiadas participará la famosa supermodelo brasileña Gisele Bündchen, aunque los detalles son de momento difusos. En un principio, varios medios de comunicación decían, citando a testigos de los ensayos, que la modelo será atracada en la calle por un chaval, que acabará siendo perseguido por la policía. Pero Meirelles se ha apresurado a desmentirlo y ha desvelado que la idea era que un vendedor callejero le pidiese a la modelo un selfie y que fuese perseguido por agentes de la ley. La escena ha sido desechada finalmente. Así que la participación de Gisele continúa siendo un misterio.

ANTONIO LACERDA

Olimpiadas 2016: El fuego lo trae ¿Pelé?

Aunque la identidad de quién iba a encender el pebetero en las Olimpiadas era un misterio, el legendario futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ha desvelado que los organizadores le habían ofrecido a él encender la llama olímpica en la ceremonia de apertura de Río 2016. Otras dos opciones que se barajan son el extenista Gustavo Kuerten y el exregatista Torben Grael.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá más figuras famosas, como las actrices Judi Dench y Fernanda Montenegro (que leerán un poema), los cantantes Caetano Veloso, Gilberto Gil y Elza Soarez y la modelo trasngénero Lea T.

Olimpiadas 2016: Dónde y cómo ver la ceremonia de apertura

En España, la ceremonia de apertura de Río 2016 se emitirá en La 1 de Televisión Española y en Teledeporte a partir de la 1 de la mañana.