«Juego de Tronos» 6x04: El Libro del Desconocido

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

El cuarto capítulo de la sexta temporada que se emitirá esta madrugada recupera a uno de los personajes más intrigantes de la serie, basada en las novelas de George R. R. Martin

18 may 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

Juego de Tronos, en solo tres episodios de su sexta temporada, ya nos ha dejado una buena dosis de lo que tanto define a la serie de la HBO: infanticidio por partida doble, muertes inesperadas de personajes destacados, traiciones, dragones y hasta una resurrección. La ficción avanza en esta ocasión más rápidamente que en anteriores temporadas nada más empezar, con buenas dosis de emoción y de los giros imprevistos de guion que tantas alegrías y tristezas nos ha dado siempre.

El cuarto capítulo de esta temporada de Juego de Tronos se titula El libro del Desconocido (The Book of the Stranger). Pero, ¿qué significa eso?

El Desconocido

La religión actual de Poniente se basa en el dios con las siete caras. Estos rostros son el de la Madre, el Padre, la Anciana, la Doncella, el Herrero y, por último, el Desconocido, el más misterioso de todos ellos.

Durante el capítulo anterior de Juego de Tronos, el Gorrión Supremo intenta convencer al rey Tommen de sus buenas intenciones mentándole la figura religiosa de la Madre. Pero parece que este episodio se basará en el más enigmático de todos los dioses: el Desconocido.

Esta figura religiosa representa a la muerte y a lo que está por venir y que nos lleva al otro mundo. No es, a diferencia del resto de figuras, ni hombre ni mujer, sino de género neutro, y su rostro es el de algo medio-humano. Tampoco se corresponde con el personaje religioso al que más se venera por parte de la sociedad en Juego de Tronos, en parte por el miedo que infunde. Quienes sí buscan su intermediación son las llamadas Hermanas Silenciosas, un grupo ultraortodoxo de la Fe de los Siete a las que apodan «las esposas del Desconocido».

Hay otro dato que no es religioso, pero que tiene relación con uno de los personajes más misteriosos que hay actualmente en la serie: Gregor Clegane, la Montaña, que ha sido devuelto a la vida por los experimentos pseudocientíficos de Qyburn. El caballo del enorme guerrero se llama, seguramente no por casualidad, Desconocido. Y, además, ser Gregor va hoy en día, igual que la deidad, con el rostro siempre oculto tras un casco dorado.

Así que, ¿a qué se refiere el título del capítulo de Juego de Tronos? Teniendo en cuenta la figura mortífera del Desconocido, el libro podría ser una metáfora del lugar donde la muerte apunta a la gente que pasa a la otra vida, preferentemente por intermediación de los dioses.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran Margaery y Loras Tyrell, encerrados por el Septón Supremo por los escarceos homosexuales del chico, y que la sinopsis del capítulo dice que Cersei y Jaime están «mejorando su posición» en Desembarco, ¿pasará alguno de los hermanos a formar parte de la lista de fallecidos por la Fe de los Siete?

 Olenna al ataque

Sin duda, la abuela de los chicos, la divertida y cínica Olenna Tyrell, va a intentar impedirlo por todos los medios. La Dama de las Espinas parece que intentará formar piña con los Lannister para intentar liberar a sus nietos y, de paso, minar el poder de la Fe Militante y de su brutal régimen de terror en la ciudad.

Por el extracto del tráiler del nuevo capítulo de Juego de Tronos, sin duda Cersei intenta que Margaery se someta, igual que hizo ella, a un proceso humillante para expiar sus pecados. Pero Olenna no está de acuerdo en absoluto. Su nieta es la reina y cualquier proceso que atente contra su figura será negativo para el Trono de Hierro.

El regreso de Meñique

Alguien que había estado desaparecido desde la temporada anterior de Juego de Tronos es el siempre intrigante Meñique, que vuelve a estar junto al pequeño y debilucho heredero de Nido de Águilas, Robin Arryn, que continúa en el Valle custodiado por el noble Yohn Royce. Allí, el mayor manipulador de Poniente les cuenta que Sansa ha logrado escapar del control de Ramsay Bolton. Lo que pretende con ello Petyr Baelish, y que seguramente forme parte de un plan a muy largo plazo, está por ver.

Theon regresa a su hogar

El desdichado Theon, que durante un buen tiempo en Juego de Tronos recibió el nombre de Hediondo, decidió hace un par de capítulos regresar a su hogar después de dejar a Sansa en las buenas manos de Brienne y Pod.

Ahora, por fin, el joven llega a su Pyke natal, donde se va a encontrar con la reciente muerte de su progenitor y el desdén de su hermana, que lo había visto despojado de toda su humanidad.

En las Islas del Hierro se están preparando para las elecciones. Y, sin duda, Yara está pensando en presentarse y no querrá que su hermano se interponga en su camino al poder.

Sansa llega... ¿Al Castillo Negro?

¿Será este el capítulo de Juego de Tronos en el que los siempre separados Stark lleguen a verse las caras? Muchos apuntan a que Brienne y Sansa llegarán al Castillo Negro donde, si Jon Snow ha vuelto aunque sea un momento para coger sus cosas y a su lobo huargo antes de marcharse de la Guardia para siempre, se encontrará con el bastardo. En todo caso, lo que es seguro es que una vez allí descubrirá que a Jon ya lo han matado y resucitado y que ya ha dejado de ser un Cuervo.

Otros piensan, desconfiados de los enigmáticos tráilers de Juego de Tronos, que esas montañas que se ven de fondo no se corresponden con los paisajes cercanos al Muro y que podría ser la fortaleza de otro señor norteño.

¿Podría tratarse, en cambio, de Último Hogar? Este es el castillo de los Umber, que acaban de traicionar, aparentemente, su juramento con los Stark regalándole al loco de Ramsay el hijo pequeño de Ned, Rickon, y la supuesta cabeza de su lobo huargo, Peludo.

Al rescate de la «khaleesi»

Jorah Mormont y Daario Naharis, que están buscando a Daenerys por las praderas del Mar Dothraki, se dan cuenta de que, por ser viuda de khal Drogo, a la dragona la habrán llevado a Vaes Dothrak, el templo donde por tradición debería residir el resto de sus días.

Los dos grandes rivales por el corazón de la khaleesi irán sin duda a por ella, pero ¿muestra esa breve imagen del tráiler una pelea entre los dos? Hay quienes apuntan en esta dirección, mientras otros dicen que se trata de un ataque a otro khal.