La crónica de este martes 4 de agosto, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Emilio Naranjo | Efe

La partida presupuestaria para el AVE, el descenso del paro, la alianza entre PP y PSOE en el Parlamento Gallego y otras noticias que deberías saber a estas horas

04 ago 2015 . Actualizado a las 21:42 h.

Ha sido noticia

El AVE se lleva el grueso de los presupuestos. De la partida presupuestaria destinada para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, la inversión ferroviaria acapara el 65 % con un total de 883 millones de euros. Parte de esa dotación se destinará a la perforación de los grandes túneles, que deberán estar terminados a finales de año.

Le sigue en cuantía económica la inversión prevista para carreteras y autovías que asciende a un total de 230 millones de euros. Más información aquí.

Descenso histórico del paro. España tiene 74.028 menos parados en julio, la mayor bajada en este mes desde 1998. En Galicia el dato también ha sido bueno, con 12.691 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que deja en un total de 216,371 el número de parados en la comunidad. Más información aquí.

«Pinza» entre PP y PSOE en O Hórreo. La unión de los dos grandes partidos en el Parlamento gallego ha desatado las críticas de la oposición. BNG, AGE y Grupo Mixto han tachado de «antidemocrático» el acuerdo entre ambos. Los socialistas se abstuvieron en la votación de la reforma del Consello de Conta y la ley de financiación de los partido políticos, pero votaron en contra, junto con el resto de la oposición, en la reforma de la Lei de Estradas y de la Participación Cidadá no Parlamento. Más información aquí.

La frase del día

Francisco Granados
«Firmé papeles en blanco porque en los bancos suizos nunca firmas los impresos rellenos»Francisco Granados

Se habla de...

Los padres tendrán que seguir esperando. El Gobierno ha vuelto a aplazar la ampliación del permiso de paternidad a un mes, por lo que los padres tendrán que conformarse con los 15 días de permiso de los que ya disfrutaban en caso de nacimiento, adopción o acogida.. Una disposición en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 establece que el permiso de un mes «entrará en vigor el 1 de enero del 2017». Más detalles aquí.

Tercer grado para Julián Múñoz. El exalcalde de Marbella seguirá cumpliendo su condena en tercer grado al padecer una «enfermedad grave e incurable». El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha solicitado esta medida por razones humanitarias y de dignidad personal teniendo en cuenta la falta de facilidad para volver a delinquir y la escasa peligrosidad que supone que Julián Muñoz abandone la prisión. Más detalles aquí.

A los lectores también les ha interesado

Una cazadora desata la polémica en Facebook con fotos de sus presas

Pedro Ruiz, en albornoz por Riazor

Detenida en Vigo una mujer buscada por el asesinato de su suegra en Venezuela