Las nueve cosas que debes saber sobre la noche de San Juan

La Voz

INFORMACIÓN

MONICA IRAGO

La noche más corta del año está llena de supersticiones. Te contamos algunos de los rituales que se realizan durante esta noche mágica

23 jun 2015 . Actualizado a las 12:02 h.

La noche más corta, y también la más mágica del año, se acerca. Miles de hogueras iluminarán el próximo 24 de junio la noche de San Juan, dando paso a una de las jornadas más supersiticiosas del calendario. Te contamos algunos de los rituales más tradicionales que cada año se repiten en esta festividad tan esperada.

1. La protección del fuego. Saltar la hoguera o pasar por encima de ellas asegura protección durante el resto del año. El ritual en Galicia marca que es necesario hacerlo al menos nueve veces

2. El agua garantía de salud y fertilidad. Aquellos que se atrevan a plantarle cara a la helada agua del mar, tendrán garantizada salud. Si además se busca una recompensa mayor, no bastará tan solo con mojar un poco los pies. Y es que si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se conseguirá también la eliminación de energías negativas. Aquellas que estén pensando en ser madres deberán sumarse a eso de los nueve saltos, y si es en la playa de La Lanzada mucho mejor, ya que los más supersticiosos asegura que así se consigue aumentar la fertilidad femenina.

3. Lavarse la cara, pero sin mirarse al espejo. En algunos lugares la tradición marca que hay que lavarse la cara justo a medianoche para poder mantenerse sanos y atractivos durante todo el año. Pero, es necesario recordar, que si durante la noche más corta del año te miras al espejo después de bañarte o de lavarte la cara, el hechizo dejará de ser efectivo.

4. Confiando nas herbas de San Xoan. Las plantas son una de las cuestiones más importantes durante la noche de San Juan. Sus propiedades terapéuticas y limpiadoras las convierten en uno de los rituales más repetidos a lo largo y ancho del territorio gallego. Si bien es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, hay siete hierbas que no deben faltar en ningún mejunje que se precie. 

- El fiuncho o hinojo. Es una de las básicas. Se cree que espanta a los malos espíritus y es muy especial para apartar el mal de ojo. Como medicina es muy efectiva contra las inflamaciones de ojos o las malas digestiones.

- El fento macho o helecho. Es uno de los anti parásitos naturales más efectivos. La leyenda asegura que solo durante la noche de San Juan esta peculiar planta florece, para a la mañana siguiente volver a su forma original.

- El codeso. A pesar de que esta planta es tóxica para el ganado, su capacidad para «barrer» (en alguna ocasión hasta de forma literal, porque son usados por algunos como una escoba) los malos espíritus la convierte en una de las plantas básicas de la Noite Meiga.

- La abeloura o hierba de San Juan. Era utilizada como cicatrizante y antiséptica por los curandeiros. Considerada como una de las plantas que eliminan de las casas la presencia del demonio, el refranero de Galicia tiene una frase dedicada a su poder: «A herba de San Xoán limpa a cara de grans».

- La malva común. Tiene capacidades curativas para la bronquitis, los nervios o incluso los problemas digestivos. 

- El romeu o romero. Era empleado tradicionalmente como medicina natural contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio o los males de garganta. Además, se considera que es la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan.

- Hierba luisa. Es la hierba que debes utilizar si lo que buscas el próximo año es el amor.

Una vez recogidas habrá que preparar el agua. En primer lugar hay que coger agua de siete fuentes diferentes, meter todas estas plantas en el líquido y dejarlas reposar durante toda la noche a la intemperie. Cuando la mañana de San Juan nos levantemos, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con ese agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel.

5. A dormir, con un manojo de hierbas de San Juan. Algunos aseguran que acostarse con un manojo de hierbas de San Juan al lado de la cama, consigue que al amanecer del día siguiente se nos revele quién será nuestra futura pareja.

6. «Meigas fora», con una buena queimadaNo hay San Juan sin queimada. La bebida más tradicional durante la noche del 23 de junio debe llevar aguardiente, frutas y mucho azúcar y debe ser realizada en una buena marmita. Ningún efecto mágico tendrá la rica queimada si en su preparación falta el típico «Conxuro».

7. Un deseo. Si lo que quieres es que se cumpla un deseo, lo que debes hacer es poner bajo la almohada una rama de hiedra común junto con un papel blanco con tu deseo escrito; además, habrá que encender una vela y dejarla consumirse toda la noche. Por la mañana, lo primero que habrá que hacer al levantarse será quemar en lo que quede de vela el papel y enterrar la cera que quede junto con la hiedra. 

8. La planta de la verbena para hacerse rico. Dicen que si se recoge un ramito de verbena durante la noche de San Juan (cuando no puedan verse ni el sol ni la luna) se conseguirá prosperidad económica.

9. Una promesa para siempre. Dicen que aquellos que marquen una cruz en el tronco de un árbol mientras realiza una promesa, esta se convertirá en irrompible.