Mariló Montero deja «La Mañana de la 1» por problemas de salud

La Voz

INFORMACIÓN

Víctor Lerena | EFE

La presentadora abandona el programa hasta septiembre. Jota Abril ya la estaba sustituyendo

09 jun 2015 . Actualizado a las 20:17 h.

Mariló Montero deja La Mañana de la 1 por problemas de salud, tal y como ha informado RTVE en un comunicado. La presentadora adelantará sus vacaciones unas semanas por un problema de salud sin gravedad, que sufre desde hace meses. La subdirectora y presentadora de La Mañana regresará en septiembre a las pantallas de TVE, y dedicará el verano a tratarse una dolencia que si bien no reviste gravedad «requiere un tratamiento que le impide desarrollar con normalidad su tarea diaria». Este problema de salud, del que RTVE no precisa más información, le ha originado «importantes incomodidades» en el desarrollo de su trabajo al frente del programa, según EFE.

La presentadora navarra llevaba desde el pasado miércoles ausente del programa primero por la grabación de un anuncio y después por el puente del Corpus Christi. Al no aparecer ayer lunes, su sustituto, Jota Abril, explicó que sufría una fuerte gripe pero que volvería esta semana.

Todo parece indicar que será Jota Abril, acompañado en algunas secciones por Berta Collado y Julia Varela, el que asumirá la conducción del magacine matutino de la cadena pública. El presentador andaluz aterrizó hace ahora casi un año en TVE proveniente de Telemadrid, donde era uno de los rostros más conocidos. Allí ha dado las campanadas, presentó informativos y condujo magacines.

¿Volverá Mariló Montero?

La incógnita que se abre ahora es si Mariló Montero volverá en septiembre a la La Mañana de la 1, pese a la rotundidad del comunicado difundido por TVE. Desde hace años la continuidad de la presentadora siempre ha estado cuestionada. En parte lo ha sido por sus continuas meteduras de pata, que la colocan, día sí y día también en el blanco de todas las críticas en las redes sociales. Pero sobre todo por los discretos datos de audiencia que acumula el programa, que se queda muy lejos de sus directos competidores El programa de Ana Rosa y Espejo Público.

Pese a las polémicas y críticas, TVE ha mostrado siempre su apoyo a Mariló Montero y además ha contado con ella para proyectos como El pueblo más divertido, que supuso el salto al prime-time de la presentadora el pasado verano. Finalmente, el programa fue relegado a la madrugada por su baja audiencia.

Las perlas de Mariló Montero

Durante los últimos meses Mariló Montero no ha dejado de dar que hablar. Sus controvertidas declaraciones en una entrevista no dejaron indiferente a nadie: «Quiero respeto a las mujeres, pero es verdad que las hay capaces de tolerar malos tratos, y te hablo de gente de alta sociedad, porque van a tener grandes firmas en su bolso, en su ropa y en su vida», afirmó.

Su regreso a La mañana no estuvo exento de controversia. En los primeros días de programa, Mariló Montero se sentó en la mesa de Amigas y Conocidas para realizar una repaso de los temas de actualidad. Entre las perlas que dejó en su intervención destacan sus opinión sobre Podemos: «Vivir en España con una nacionalización de los medios de comunicación, de las escuelas y de la sanidad. ¡Esto es Cuba!». 

Mariló Montero entrevistó en septiembre a Ana Obregón, a la que preguntó, ante cierta incredulidad de la actriz y presentadora, «pero, ¿qué edad mental tienes?». En un intento de zanjar el tema lo antes posible, y salir, una vez más, airosa del asunto. Ana Obregón contestó que la «edad es lo que has hecho y demostrado en la vida» y no los años reales que se tienen. Debido al impacto que tuvo su frase en las redes sociales, Mariló Montero pidió perdón al día siguiente. Ella misma aseguró «darse cuenta de cómo había sonado». «Es de mal gusto preguntar por los años, así que yo a lo que me refería con 'edad mental' era a edad emocional, porque veo a Ana y me parece que tiene un interior, una mentalidad de chica de 30 años. Pero es cierto que al decir 'edad mental' sonó mal», aclaró. 

Pero esta ocasión no fue la única en la que Mariló Montero se vio obligada a rectificar. Un año después de la muerte de Asunta Basterra el programa leía una carta del entorno de la niña. Al finalizar la presentadora explicó que la misiva estaba firmada por un tal Q.D.E.P. Ante tal resbalón, el periodista gallego Fernando Ónega se vio obligado a aclararle a Mariló que las siglas que cierran la carta significan «que descanse en paz». Al final del programa la presentadora pidió disculpas.

Pero pese a ello los comentarios siguieron, por lo que entró en directo en una cadena de radio para intentar explicar su lapsus, aunque no hizo otra cosa que empeorar la situación. «Normalmente en las esquelas se pone DEP. Pones INRI, pones D.E.P... pero no pones Que Descanse en Paz», afirmó. Mariló Montero olvidó que INRI es el acrónimo de la frase latina «Jesús de Nazaret, rey de los judíos», que aparece en la cruz. La presentadora se defendió de las críticas que cada cierto tiempo la aúpan a los primeros puestos de los trending topics. «Casi todo lo que se ha dicho de mí es mentira y malintencionado y me sorprende que se guíe por lo que se dice en internet y puedo desmontar todos los trending topic de Twitter», afirmó.

Pese a sus errores Mariló Montero mantenía en octubre una teoría conspiranoica que apuntaba en una entrevista en una revista del corazón. «Vivo un linchamiento brutal e injusto» e insistía en que «existe una campaña política contra TVE que me utiliza a mí y a otras compañeras». «Se han empeñado en decir en Twitter que soy lo que no soy y que digo lo que no he dicho», aseguraba. «Acepto las críticas, pero no los insultos. Me he sentido lapidada. Y como nadie da la cara por mí he tenido que salir del lugar en el que me han enterrado y empezar a parar las pedradas», asegura.

Existiese o no una campaña política contra TVE que la use a ella, Mariló Montero fue de nuevo muy criticada por su entrevista a Javier Limón, el marido de la enferma de ébola Teresa Romero. En las redes sociales censuraron el tercer grado en el que la presentadora cuestionó en varias ocasiones la actitud que habían tomado él y Teresa Romero con respecto a cómo las autoridades sanitarias habían tratado el contagio de la gallega.

Mariló Montero presentó en octubre su libro El corazón de las mujeres no tiene reglas, en cuya presentación pidió un pacto de Estado para que los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres e «indiscutibles».

En medio de la promoción de su libro la presentadora acudió al programa Zapeando, de La Sexta, donde confesó: «Me sale carísimo porque cada vez que soy trending topic me voy a comer y a celebrarlo con amigos y amigas».

En los últimos tiempos Mariló Montero provocó un aluvión de críticas al asegurar que «el aroma del limón previene el cáncer». TVE expresó en ese momento su «total apoyo». Y también dio que hablar por algo totalmente ajeno a sus apariciones en televisión. Unas fotos robadas durante unas vacaciones en Bora Bora desataron todo tipo de rumores sobre quién la acompañaba y cómo habían sido tomadas. Finalmente, un juez prohibió su publicación. «Lo grave es que insinúen que tengo una relación homosexual», afirmaba Mariló. La aparición con un móvil en pantalla que tenía instalada del aplicación gay de contactos Grindr volvió a desatar los rumores.