Sean Penn desata la polémica: «Muchos dirán que no trabajé en España, sino en Cataluña»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Sean Penn durante el estreno de una de sus películas.
Sean Penn durante el estreno de una de sus películas. JIMMY MORRIS | EFE

El actor ganador de dos premios Oscar se encuentra en medio de la promoción de la película «Caza al asesino»

12 may 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

«Muchos dirán que no trabajé en España, sino en Cataluña» son las declaraciones del actor Sean Penn que han desatado la polémica en las redes sociales, publicadas por el diario mexicano La Mañana. De hecho el nombre del actor Sean Penn se encuentra entre los primeros puestos de los trending topics en España.

La película Caza al asesino, en la que se encuentra inmerso en la promoción, se ha rodado en parte en España. «Son muchos los que dirán que no trabajé en España, sino en Cataluña (risas). Reconozco que pasé unos días geniales en Madrid, aunque allí no rodé nada. Si mañana tuviera otro rodaje, volvería allí con los ojos cerrados. Me encantó el trabajo, la comida, los paseos por la playa al atardecer o por la noche, muy de noche, tras una cena aún más de noche, por el barrio Gótico», explica el actor.

«Caza al asesino» se estrena el 22 de mayo

Sean Penn regresa al cine tras varios años de silencio con Caza al asesino, de nuevo una película de acción en la que encarna a un sicario perseguido por su pasado y en la que actúan Javier Bardem, Idris Elba, Mark Rylance y Ray Winstone.

La cinta, que se estrena el próximo 22 de mayo en España narra la carrera contrarreloj que emprende Jim Terrier (Sean Penn) por descubrir quién quiere acabar con su vida. Sus primeros indicios apuntan a que alguien quiere apartarlo del camino a consecuencia del último trabajo que realizó años atrás, cuando asesinó a un ministro de la República Democrática del Congo (RDC).

La acción se desarrolla principalmente en Barcelona, donde reside Félix, el malo de la película interpretado por Javier Bardem, ya acostumbrado a hacer de villano tras No es país para viejos (2007) y Skyfall (2012). Caza al asesino está basada en una novela del escritor francés Jean-Patrick Manchette (La position du tireur couché, no traducida al español).

Penn, ganador de dos Óscar por Mystic River (2004) y Milk (2009), vuelve a convertirse así en un héroe de acción, algo que no ocurría desde La intérprete, de Sidney Pollack, en 2005. Además de protagonista, también es el guionista y el productor del proyecto, que quiere parecer «lo más real posible». «Intenté plasmar la mayor autenticidad sobre el trabajo de las ONG y el lado militar», afirmó el actor, de 54 años, en una reciente rueda de prensa en Los Ángeles.

Penn muestra mucho músculo a lo largo del film, donde dominan las escenas de acción y violencia dirigidas por el cineasta francés Pierre Morel, un experto en la materia gracias a la saga The Transporter y Taken.

El reencuentro entre Jim y Felix deja al descubierto un triángulo amoroso con Annie (interpretada por la italiana Jasmine Trinca), una bella doctora que levanta pasiones en los dos hombres. Caza al asesino también toca de refilón el conflicto en RDC, aunque tanto el protagonista como el director descartan que el film tenga un «mensaje político». «Si además abre los ojos de los espectadores y les muestra la situación que se vive allí, mejor», aseguró Morel.

La película se sumerge por otro lado en el folclore español, dando un protagonismo especial a las corridas de toros, a pesar de que en la realidad están prohibidas en la región de Cataluña desde hace varios años. «Pedimos perdón al pueblo catalán por reintroducir deliberadamente las corridas en Cataluña», aseguró con humor el director. Penn estrenará próximamente The Last Face, en la que dirige a su novia, la actriz sudafricana Charlize Theron, y a Javier Bardem.

El actor junto a su pareja, la actriz Charlize Theron.
El actor junto a su pareja, la actriz Charlize Theron. MARIO ANZUONI | Reuters