El #apagónSálvame erosiona a la audiencia

El programa ha perdido más de 100.000 telespectadores desde que este trending topic protesta por la defensa que están realizado de Belén Esteban en «Gran Hermano Vip»


Redacción

Y al cuarto día, #apagónSálvame sigue siendo trending topic. El universo tuitero está en pie de guerra contra el programa de Telecinco, y parece que la audiencia televisiva está comenzando a seguir el ejemplo de su hermana en las redes sociales. El espacio presentado por Jorge Javier Vázquez ha perdido 103.000 en su franja Limón y 129.000 en la Naranja, es decir, unos 50.000 al día.

Desde el lunes, el hashtag se ha colado entre los temas más comentados cada día. Reclamando un boicot de los anunciantes y de los telespectadores al espacio y a las marcas que se promocionan durante su emisión en la cadena de Mediaset, los tuiteros consideran que se está llevando a cabo un claro caso de favoritismo hacia Belén Esteban y también de autocensura al eliminar contenido que puede perjudicar a la tertuliana en su paso por Gran Hermano Vip por parte de los espacios de la televisión privada. ¿La gota que colmó el vaso? Suprimir a la tertuliana asegurando que Angela Portero consumía drogas. Aunque el vídeo llegó a YouTube, ni rastro de él ni en la web de Telecinco ni mención en Sálvame.

El lunes, Carlota Corredera salía a emitir un comunicado del programa y de la productora, en el que aseguraba que la cúpula directiva está con Belén Esteban ya que «no es perfecta, lo sabemos todos» y explicaba que «es de las nuestras». Recordando también su columna en el suplemento YES de La Voz de Galicia, la directora de Sálvame hacía oficial que en el espacio apoya totalmente con su colaboradora. Esa jornada, la franja Limón marcaba un 15,3 % de share y 1.965.000, mientras que la Naranja tenía un 18,8 % y 2.262.000 espectadores.

Aunque significaba una subida con respecto al viernes anterior -14,5 % y 1.853.000 en la primera parte y 19,6 % y 2.211.000 en la segunda-, el tema empeoraba al día siguiente. El martes, la franja Limón caía hasta el 14,6 % y los 1.942.000 espectadores, mientras que la Naranja se quedaba en el 18,8 % y los 2.262.000. El miércoles, la perdida de audiencia seguía su goteo con 14,4 % y 1.836.000 primero, y después con 19,6 % y 2.218.000.

¿Significan estos datos que #apagónSálvame está teniendo éxito? Aunque en las redes sociales apuntan a que su boicot está surtiendo efecto, también podría tratarse de la fluctuación normal de la audiencia del programa de Telecinco. Y es que las cifras de los últimos tres días no son tan malas si se comparan con algunas de la semana pasada. Por ejemplo, el dato de audiencia más bajo -en sus dos franjas de emisión- de los últimos ocho días se produjo en la Limón el miércoles 11 con 1.820.000 espectadores, y en la Naranja el viernes 13 con 2.211.000. 

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