Bélgica contra Argelia: Pulpo Paul, que estás en los cielos, ¿quién ganará esta tarde?

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Pulpo Paul

Google se acuerda este martes de la popular mascota que en Sudáfrica vaticinó todos los resultados de la selección alemana

17 jun 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

Bélgica contra Argelia. Esta tarde, a las 18:00 horas, en el Estadio Mineirão, Belo Horizonte. ¿Quién saldrá mejor parada del debut de ambas selecciones? Hace cuatro años, la incógnita la habría desvelado en un par de minutos aquel maravilloso pulpo, bautizado como Paul, que pronosticó todos los resultados de Alemania en el Mundial del 2010 y que este martes Google homenajea en su serie especial de doodles deportivos. Hoy, tendremos que esperar a que el equipo europeo y la formación africana se vean las caras en terreno brasileño.

Bélgica arranca la Copa del Mundo 2014 con la etiqueta de revelación pegada en la frente. Argelia es todo enigma. El partido de hoy marcará el inicio del Grupo H, que además de Bélgica contra Argelia se completa con la pugna entre Rusia y Corea del Sur por las dos plazas disponibles para los octavos de final. Los Diablos Rojos belgas llegan al continente americano, conducidos por Marc Wilmots, para disputar su Mundial número 12, después de haberse ausentado en las últimas dos ediciones. Los argelinos Zorros del desierto, por su parte -dirigidos por el bosnio Vahid Halilhodzic- librarán su cuarta embestida a nivel mundial, con el objetivo principal de instalarse en octavos, una meta que no lograron alcanzar ni en España 1982, ni en México 1986, ni en Sudáfrica 2010.

A pesar de que el conjunto europeo es el favorito en las quinielas para superar el encuentro Bélgica contra Argelia, el pulpo Paul parece no tenerlo muy claro este martes en Google. La mascota más sabia de todas las que integran la fauna histórica de la competición futbolística internacional ocupa el lugar del habitual logotipo del buscador -invadido desde que arrancó la Copa del Mundo, el pasado jueves 12 de junio, por doodles dedicados al campeonato- ataviado con una aureola y reposando sobre nubes celestiales, simbolizando su merecida santidad.

Porque el pulpo Paul no fue una mascota cualquiera. Nacido en enero del 2008 en Weymouth, en el sur del Reino Unido, y fallecido el 26 de octubre del 2010, después de haber cumplido su cometido vaticinador, el molusco fue empleado en el anterior Mundial -y también en la Eurocopa del 2008- para predecir los resultados de la selección alemana. Paul adivinó todas las victorias de Alemania en Sudáfrica -Australia, Ghana, Inglaterra y Argentina-, pero también las dos derrotas, ante Serbia en la primera ronda y frente a España, en la segunda semifinal, presagio, en cambio, que no hizo nada de gracia los alemanes, hasta el punto de poner en peligro la vida del animal. Cientos de miles de fanáticos alemanes clamaron ante las malas noticias sacrificar a Paul. En el Fan Fest de Berlín se cantaban himnos en su contra y los periódicos se sembraron de titulares como «a la sartén con él», además de peticiones para que lo trasladasen al recinto de los tiburones. Pero Paul no solo se forjó enemistades en Alemania con sus augurios. Cuando predijo que Argentina perdería contra la selección centroeuropea, el chef sudamericano Nicolás Bedorrou sugirió incluso una forma de cocinarlo, publicando la receta en Facebook.

El método utilizado por el difunto cefalópodo, que hoy Google recupera imaginariamente para intuir el resultado del Bélgica contra Argelia, traspasó fronteras al convertirse en todo un fenómeno mediático. Antes de cada encuentro de la selección alemana, al pulpo Paul se le presentaban dos contenedores idénticos con comida: uno marcado con la bandera de Alemania y otro, con la del equipo oponente. La inclinación del animal resultaba, siempre, la vencedora del partido.

Las predicciones del pulpo Paul recibieron todo tipo de acogida. Hubo quienes casi fundan una religión en torno al molusco y su capacidad adivinatoria, los que se lo tomaron como una simple anécdota simpática, los que se respaldaron en que el animal simplemente había tenido suerte y quienes se propusieron acabar con su vida. Algunos incluso llegaron a considerar que el pulpo podría estar influenciado por sus cuidadores de tal manera que acertase los partidos en función de lo que estos dictaminasen. ¿Eran entonces infalibles clarividentes los vigilantes de la popular mascota?